AutomatizacionesCall CenterCRMSmart

Dashboards en la Gestión de Clientes

Tableros de Control para el análisis rápido de información

Uun tablero de control, también conocido como panel de control o dashboard, puede ayudar a nuestra empresa de diversas formas. Con el tablero, las empresas pueden rastrear, monitorear y usar datos en tiempo real para tomar decisiones de manera informada.

Este tipo de poderosas herramienta empresarial son usadas cada vez más frecuentemente pues permite establecer y monitorear los objetivos de su negocio y cada una de sus diferentes áreas o unidades. Esto, ya que si no pueden medir y saber lo que ocurre en su negocio, no pueden tomar decisiones inmediatas.

El tablero de control tiene la capacidad de ayudar al empresario a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continua cada vez que la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.

Estructura básica y la funcionalidad

Es importante saber que el “tablero” es un instrumento que facilita la planeación estratégica de la organización, transformando la visión, la misión, los valores, las estrategias y el propósito estratégico, a través de un sistema computarizado, diario y automático.

El tablero de control nos provee una estructura para centrarse en los indicadores clave de:

  • El plan de negocios.
  • La distribución de recursos.
  • Las estrategias y retroalimentación.

Para todo ello es necesario diseñar un sistema de indicadores de control de gestión.

Si tuviera ocho horas para cortar un árbol, pasaría seis horas afilando mi hacha. Abraham Linconl

Las características principales en un dashboard común resuelven alrededor del 95% de los casos en los que se necesita. El 5% restante resuelve problemas muy específicos.

Los elementos básicos que debería contener son los botones, los iconos, la tipografía, la barra lateral, el panel principal, los navegadores y los desplegables. Las principales características de la mayoría de los paneles son:

  1. Tablas de datos
  2. Notificaciones popups
  3. Listas de Tareas
  4. Tarjetas (para diferentes tipos de formularios y visualización más fácil de la información)
  5. Gráficos (gráfico de rosquilla, gráfico de líneas, gráfico de barras)
  6. mapas de Google

Analizar la información

El auge de la tecnología ha obligado a las empresas a moverse rápidamente. Para mantenerse al día con la competencia, las empresas deben recopilar y analizar los datos con precisión para asegurar resultados en tiempo real. Si toma semanas o incluso días para analizar los datos recogidos, el informe final puede ser inútil u obsoleto.

Un tablero funcional y eficaz probado puede mejorar el tiempo de análisis de datos y proporcionar informes precisos. Puede ayudar a las empresas a actualizar sus informes a tiempo y desplegar acciones correctas cuando sea necesario.

Perspectiva: 360 grados

El panel de control permite a las empresas ver todos los aspectos del negocio de manera integral y tomar decisiones informadas y escalables. Los ejecutivos pueden garantizar que todos los departamentos están trabajando en conjunto para alcanzar el objetivo común. Cada detalle se resaltará en el tablero de mandos, lo que permitirá a las empresas detectar problemas menores y resolverlos antes de que algo grande suceda. Las herramientas analíticas tradicionales le ayudarán a medir indicadores clave de rendimiento, pero no pueden representar el panorama más amplio de su negocio.

Para su explotación, el tablero de control debe ser visualizado en la organización desde cuatro perspectivas diferentes, pero cuya integración proporciona el equilibrio que le permite crecer ordenadamente:

Resultados financieros

Esta perspectiva define los factores críticos de éxito de la organización para cada uno de los grupos de interés involucrado, es el principio y fin de las actividades de la organización, mostrando hasta que nivel la organización está cumpliendo su razón de ser.

Clientes (internos y externos)

Esta perspectiva busca la satisfacción de los clientes internos y externos con relación a los productos, servicios y atención de la organización (participación de mercado, retención, adquisición, satisfacción y rentabilidad de los clientes).

Procesos

En esta perspectiva se busca identificar los procesos que son críticos para el logro de los objetivos del cliente y de los accionistas.

Aprendizaje

El objetivo de esta perspectiva es el mejoramiento y la innovación de competencias humanas y habilidades tecnológicas, en un clima laboral motivante, proactivo, de bienestar y seguridad, la evaluación de 360 grados para mandos gerenciales.

Aumentar el consumo de información

La cantidad de datos recopilados no importa a menos que pueda ser consumirda. En la era industrial de hoy en día, hay toneladas de herramientas para recopilar datos de diferentes fuentes, ya sea una hoja de cálculo de Excel o un feed de datos recopilados de cientos de dispositivos conectados.

Los paneles de control permiten a las empresas convertir los datos en gráficos y tablas sencillos, lo que permite un análisis rápido. Los datos brutos son difíciles de interpretar, mientras que el informe final debe ser legible por los consumidores. El panel simplifica los datos y facilita que los usuarios finales consuman los datos.

Enfócate en estar siendo productivo en lugar de en estar ocupado. Tim Ferris

Resultados

La principal razón para recopilar y analizar es conducir a la empresa a resultados efectivos. Con el panel de control, los usuarios pueden acumular y transcribir datos rápidamente y utilizarlos para planificar estrategias eficaces. El informe en tiempo real ayuda a los ejecutivos a medir y modificar las actividades para asegurar el máximo retorno de la inversión (ROI). En pocas palabras, cuanto más fácil es escalar los resultados, menos tiempo tomará para mejorar los resultados.

Vale decir que, el éxito de las empresas dependen de su capacidad para tomar una decisión informada. Un buen Dashboard ayuda a las empresas a comprender rápidamente los datos recopilados de diferentes fuentes. La implementación de una tecnología confiable puede mejorar la condición global de cualquier negocio.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close