OtrosTecnología

Delincuencia en la era digital.

Cyber Crimen

La tecnología crece y crece. La dinámica operativa del día a día cada vez va trasladándose al plano digital e informático de manera integral. Ya casi nada queda fuera de un sistema de computación. Y de la misma forma la delincuencia lamentablemente, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Se empiezan a acuñar términos como #CyberCrimen #CyberDelincuencia para identificar al tipo de delito que se comente o ejecuta utilizando métodos tecnológicos.

Sólo por poner un ejemplo, seis millones de fraudes y crímenes cibernéticos se cometieron en el Reino Unido en 2016. La mayoría de nosotros no sabremos que estamos en riesgo hasta que somos víctimas de la delincuencia en línea.

Muchos de nosotros no estamos bien protegidos contra los delitos digitales porque no entendemos lo suficiente acerca de ellos o cómo protegernos.

¿Cómo le va a Latinoamérica?

En los primeros ocho meses del 2017 se han registrado 677 millones de amenazas cibernéticas, es decir 177 incidentes por hora, lo que representa un incremento del 59 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016 donde se registraron 398 millones de ataques. Así lo revelo la compañía de ciberseguridad, Kaspersky Lab, durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad.

El criminal infecta una página web e inserta un javascript malicioso que será usado para infectar al computador con diferentes tipos de malware. Hay casos donde la infección será con troyanos y en otros puede ser un ransomware (secuestro de datos para exigir un rescate). Fabio Assolini – Kaspersky

Brasil es el país que más registra ataques con un 53 por ciento, seguido de México con un 17 por ciento y Colombia con un 9 por ciento. De acuerdo con Fabio Assolini, analista e investigador de la compañía, el 85 por ciento de estos ataques en la región se realiza a través de internet mientras que el 15 por ciento se da mediante correo electrónico. El especialista agrega que también existen programas de código detectados offline, es decir sin necesidad de conexión a internet, que se presentan gracias al uso de memorias usb. “El 50 por ciento del modo offline está relacionado con software de piratería y el 40 por ciento por malware”, señala.

Doing the best at this moment puts you in the best place for the next moment! Oprah Winfrey

Por otro lado Assolini agregó que cuando el ataque se da en línea los criminales están acudiendo a archivos de Javascript. “El criminal infecta una página web e inserta un javascript malicioso que será usado para infectar al computador con diferentes tipos de malware.

Hay casos donde la infección será con troyanos y en otros puede ser un ransomware (secuestro de datos para exigir un rescate)”, dijo Assolini, quien agregó que los países con servidores que más hospedan malware en América Latina son Brasil (84 %), México (6 %), Chile (2 %), Perú (2 %) y Argentina (2 %).

Las principales amenazas

Correos electrónicos de estafa

También conocido como phishing, los correos electrónicos fraudulentos pueden tomar muchas formas. Pueden parecer de su banco, un minorista de bienes de consumo como Amazon o Apple o incluso de un amigo. Estas estafas tratan de atraerlo para que haga clic en un enlace hostil, ingrese información personal en un sitio web o abra un archivo adjunto.

En todos estos casos, un criminal está tratando de robar su información para que puedan hacerse pasar por usted para llevar a cabo el fraude.

Ransomware

Ransomware es un tipo de virus diseñado para almacenar tus archivos personales o empresariales para obtener un rescate. Usted puede ser golpeado con ransomware haciendo clic en un enlace que no debe o la apertura de un accesorio de correo electrónico aparentemente legítimo

Una vez que el virus del ransomware está en su dispositivo, hace sus documentos, videos o fotos inaccesibles a menos que usted pague un rescate al criminal

Virus de la banca

Otro tipo de virus, estos están diseñados específicamente para robar su información de inicio de sesión y códigos de seguridad para los sitios web de banca en línea. Al igual que ransomware, puede encontrar un virus de la banca simplemente haciendo clic en un enlace o visitar un sitio web que parece legítimo, pero no lo es.

Banca en un teléfono inteligente puede sentirse más seguro, sin embargo, hay una serie de virus bancarios que pueden infectar teléfonos inteligentes, robar su información a continuación, cometer fraude.

 

Compartir información personal

Con tantos servicios en línea, muchos de nosotros estamos firmando nuevos sitios web cada mes, incluso cada semana. Al hacer esto, nuestra información personal se difunde por Internet y se utiliza de diferentes maneras. Dejamos que las aplicaciones y los sitios web rastree nuestra ubicación, conozca los productos que nos gustaría comprar e incluso escuchamos nuestras conversaciones.

Al dar libremente nuestra información personal a tantos sitios, corremos el riesgo de perder el control de la misma.

La nueva moda de los ciber-criminales: Extorsión

Después de años de robar datos por fraude y espionaje corporativo, los piratas informáticos están intentando cada vez más una nueva forma de beneficiarse de sus incursiones digitales: la extorsión.

Debido a que los extorsionistas amenazan con exponer material sensible -embarazando mensajes de correo electrónico o propiedad intelectual como películas y guiones inéditos, por ejemplo- el crimen puede ser “más dañino e impactante para las organizaciones de víctimas que otros tipos de robo de propiedad intelectual”, dijo Charles Carmakal, presidente de la firma de investigaciones cibernéticos FireEye.

FireEye observó por primera vez el alza en los casos de extorsión en 2015, y observó más del doble del número de casos del año pasado, ya que los hackers que antes vendían datos robados se dieron cuenta de que podrían sacar más dinero de la extorsión. Otros extorsionistas trabajan por razones políticas o “por fama y gloria”, en lugar de dinero, dijo

Los ataques de extorsión son un primo de hacks de ransomware, que hace que los archivos de computadora sean ilegibles hasta que se haga un pago, y los hackers utilizan técnicas similares para acceder a datos corporativos por extorsión. Los agentes del orden público y los investigadores privados dicen que ambos tipos de ataques están en aumento..

La cyber delincuencia más dañino e impactante para las organizaciones de víctimas que otros tipos de robo de propiedad intelectual. Charles Carmakal – FireEye

¿Cómo mantenernos a salvo?

En el mundo físico, una buena puerta de bloqueo y alarma antirrobo son generalmente suficientes para proteger su hogar. Desafortunadamente con tantos tipos diferentes de amenazas digitales, dispositivos y servicios, no hay una sola cosa que usted debe hacer para mantenerse seguro.

No hay una solución fácil para mantenerse seguro en línea, pero aquí hay algunas maneras en que puede reducir su riesgo.

  • Mantenga sus dispositivos actualizados con las últimas soluciones de seguridad.
  • Asegúrese de revisar y establecer controles de privacidad periódicamente en los sitios web de redes sociales.
  • No vuelva a usar la misma contraseña en diferentes sitios web.
  • Revise los correos electrónicos de fuentes desconocidas para asegurarse de que no está siendo engañado y si no está seguro, no haga clic en el enlace.
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close