AutomatizacionesEcuadorNegociosStartup

Innovación Social

El "capitalismo" social

Destacados

  • El empresariado social combina la pasión de una misión social con una imagen de disciplina empresarial, de innovación y de determinación comúnmente asociada
  • No todos los emprendedores son emprendedores sociales. Lo que los diferencia es su misión social.
  • Es difícil determinar si un empresario social está creando un valor social suficiente para justificar los recursos utilizados para crear ese valor
El emprendimiento social y la empresa social se han convertido en puntos de reunión populares para aquellos que tratan de mejorar el mundo. Estas dos nociones son positivas, pero tampoco es adecuada cuando se trata de comprender y crear un cambio social en todas sus manifestaciones. Los autores argumentan que la innovación social es un mejor vehículo para hacer esto.

También explican por qué la mayoría de las soluciones sociales innovadoras actuales atraviesan las fronteras tradicionales que separan a las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno y las empresas con fines de lucro.

Definiciones cortas

La innovación social es el proceso de desarrollo y despliegue de soluciones efectivas a problemas sociales y ambientales desafiantes ya menudo sistémicos en apoyo del progreso social.

Son nuevas estrategias , conceptos , ideas y organizaciones que responden a las necesidades sociales de los diferentes elementos que pueden ser desde las condiciones de trabajo y de educación hasta el desarrollo comunitario y la salud , extendiendo y fortaleciendo a la sociedad civil. La innovación social incluye los procesos sociales de innovación, como los métodos y técnicas de código abierto y también las innovaciones que tienen un propósito social -como el activismo , el voluntariado en línea, microcrédito o aprendizaje a distancia .

La innovación social no es prerrogativa o privilegio de ninguna forma organizativa o estructura legal. Las soluciones a menudo requieren la activa colaboración de los mandantes de todo el gobierno, las empresas y el mundo sin fines de lucro.Soule, Malhotra, Clavier

El objetivo subyacente de prácticamente todo el mundo en los campos del emprendimiento social y la empresa social es crear valor social(un término que definiremos más adelante). La gente ha abrazado estos campos porque son nuevas maneras de alcanzar estos fines más grandes. Pero no son las únicas, y ciertamente no siempre las mejores, maneras de alcanzar estas metas. Los empresarios sociales son, por supuesto, importantes porque ven nuevos patrones y posibilidades de innovación y están dispuestos a llevar a cabo estas nuevas formas de hacer las cosas, incluso cuando las organizaciones establecidas no están dispuestas a probarlas. Y las empresas son importantes porque ofrecen innovación. Pero en última instancia, la innovación es lo que crea valor social. La innovación puede surgir en lugares y personas fuera del ámbito del emprendimiento social y la empresa social. En particular, grandes organizaciones sin fines de lucro establecidas, empresas e incluso gobiernos están produciendo innovaciones sociales.

¿Qué es la innovación?

Para definir más claramente la innovación social, primero examinamos de cerca lo que significa la innovación y luego examinamos lo que denota social . La innovación es a la vez un proceso y un producto. En consecuencia, la literatura académica sobre innovación se divide en dos corrientes diferentes. Una corriente explora los procesos organizacionales y sociales que producen la innovación, como la creatividad individual, la estructura organizacional, el contexto ambiental y los factores sociales y económicos.  La otra corriente aborda la innovación como un resultado que se manifiesta en nuevos productos, características del producto y métodos de producción. Esta rama de investigación examina las fuentes y las consecuencias económicas de la innovación.

La supervivencia o el crecimiento de una empresa social no es una prueba de su eficiencia o efectividad en la mejora de las condiciones sociales, sino un indicador débil en el mejor de los casos.
Gregory Dees

Para ser considerado una innovación, un proceso o resultado debe cumplir dos criterios. La primera es la novedad: aunque las innovaciones no necesariamente tienen que ser originales, deben ser nuevas para el usuario, el contexto o la aplicación.

El segundo criterio es la mejora. Para ser considerado una innovación, un proceso o resultado debe ser más eficaz o más eficiente que las alternativas preexistentes. A esta lista de mejoras añadimos más sostenible o más justo.

Por sostenible nos referimos a soluciones ambientales y organizativas sostenibles, aquellas que pueden continuar trabajando durante un largo período de tiempo. Por ejemplo, algunas soluciones a la pobreza podrían implicar la extracción de recursos naturales, como la perforación petrolera o la pesca, que estaría limitada por las limitaciones del recurso. Utilizamos “o” intencionalmente para indicar que una innovación social necesita ser mejor sólo en uno de estos aspectos.

¿Qué es Social?

Explicar qué medios sociales es central en nuestro argumento y especialmente molesto. Muchos observadores confían en el enfoque del juez de la Corte Suprema de Justicia, Potter Stewart: “No puedo definirlo, pero lo sé cuando lo veo”. Como resultado, algunos de los mejores pensadores en los campos del emprendimiento social, la empresa social y la gestión sin fines de lucro utiliza el social para describir cosas muy diferentes: las motivaciones o intenciones sociales, el sector social como categoría jurídica, los problemas sociales y los impactos sociales.

Una serie de esfuerzos para definir social se han centrado en la intención o motivación del innovador o empresario. Por ejemplo, el artículo clásico de Greg Dees, The Meaning of Social Entrepreneurship, identifica que la adopción de una misión para crear y sostener el valor social (no sólo el valor privado) es fundamental para la distinción entre empresas y empresarios sociales. También señala que “hacer un beneficio, crear riqueza o servir los deseos de los clientes … son medios para un fin social, no el fin en sí mismo”. De manera similar, el gurú de la innovación Clayton Christensen ve el cambio social como el “objetivo primario” que un “subproducto en gran medida no intencionado” en la distinción entre innovaciones catalíticas (sociales) y disruptivas (comerciales), respectivamente.

Seis innovaciones sociales recientes que reflejan el cambio actual

Las escuelas autónomas o escuelas Charter son una innovación social que proporciona una vía alternativa para que los estudiantes continúen desarrollando y construyendo sobre su base educativa sin muchos de los temas prominentes en el sistema escolar público.

Planificación Centrada en la Comunidad:Esta innovación social permite a las comunidades planificar y desarrollar sistemas que atiendan soluciones a sus necesidades locales específicas utilizando su conocimiento histórico y otros recursos locales.

El programa de Comercio de Emisiones fue diseñado para abordar temas asociados con el aumento continuo de la contaminación. El programa ofrece soluciones tales como fijar un tope en la cantidad que ciertos contaminantes pueden ser emitidos, y la implementación de un sistema de permisos para controlar la cantidad de contaminación producida por cada negocio participante. Si una empresa necesita usar más contaminación que la permitida, puede comprar créditos de una empresa que no ha emitido su cantidad máxima permitida.

El Comercio Justo es un movimiento que certifica a los comerciantes para intercambiar con los agricultores que producen estos productos. La idea detrás de este movimiento es que al ser pagado un salario digno, ser capaz de cumplir con las normas sociales y medioambientales y la promoción de la sostenibilidad ambiental, se mejorarán las vidas de estos agricultores.

Los Planes de Conservación del Hábitat son un esfuerzo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Y la Agencia de Protección Ambiental para proteger las especies y su peligro, proporcionando incentivos económicos para conservar sus hábitats y proteger estas especies del peligro.

Microfinanzas: Esta innovación social se crea para apoyar a aquellos económicamente incapaces de acceder a servicios financieros tales como banca, préstamos y seguros. El objetivo último de las microfinanzas es permitir una salida de la pobreza ayudando a mejorar las condiciones de vida y la viabilidad financiera de los participantes empobrecidos del programa.

Innovación con contenido social

Cómo difiere la innovación social del emprendimiento social

Aunque el emprendimiento social se ha convertido en un punto de encuentro popular para aquellos que tratan de mejorar el mundo, el cambio social puede ocurrir fuera de ellos. De hecho, las soluciones han provenido históricamente de los sectores sin fines de lucro, privados y gubernamentales.

El concepto de innovación social centra la atención en las ideas y soluciones que crean valor social, así como en los procesos a través de los cuales se generan, sin importar de dónde vienen.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close