Actualidad

La mujer y la tecnología

Apesar del abrumador dominio masculino en el sector de la tecnología, cada vez son más las mujeres que ocupan puestos clave de dirección y estrategia en empresas del ámbito tecnológico y que han conseguido grandes avances para las compañías en las que trabajan.

Mujeres en la tecnología aún son pocas. El caso es que ser mujer en el sector de la tecnología no es algo sencillo. No es fácil que tengan acceso o están a cargo de empresas vinculadas a este rubro. Seguramente los nombres que más te suenan en ciencia y la tecnología son los de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg.

La brecha en el ecosistema digital se reduce de forma progresiva cada año.

Fue en los años 60 cuando con el grito reivindicativo de “¡Girls need módems!” una programadora informática de nombre Jude Milhon se colocaba al frente de un movimiento en el que llamaba a las mujeres a una participación activa en la red. Una “revolución tecnológica femenina” que se convertiría en el inicio de la inclusión de las féminas en el mundo de la tecnología, invitándolas a experimentar los placeres del “hacekeo” y la programación.

Virginia Rometty, CEO de IBM, fue la primera mujer en ocupar este importante cargo dentro de esta empresa. Sheryl Sandberg, Directora de operaciones de Facebook y que anteriormente ocupó el cargo de Vicepresidente de ventas y operaciones a nivel global en Google, Marissa Mayer Presidente y CEO de Yahoo!, Susan Wojcicki; Vicepresidenta Senior de Google o Meg Whitman; CEO de una de las empresas de tecnología más importantes, Hewlett Packard.

Costó dar el primer paso, pero hasta el mundo de los video juegos se rinde a las heroínas, con juegos exitosos como Lara Croft, en Tom rider o la primera mujer que protagonizó un video juego, Samus Aran en Metroid (1986).

Si bien es cierto el negocio de la tecnología tiene la reputación de ser un campo dominado por hombres, las mujeres demuestran día con día que el género no es un obstáculo para obtener el éxito en ningún tipo de compañía.

Estudiar alguna carrera relacionada con el sector tecnológico o digital no es tarea fácil, ni es común encontrarnos a mujeres escribiendo código en las grandes empresas. Sin embargo hoy en día la inclusión se hace presente en compañías tan representativas como Yahoo, Youtube, Apple que cuentan con mujeres a la cabeza de puestos de gran relevancia y con un liderazgo innovador.

La Era Digital

Hoy en día vemos que los niños y niñas son grandes consumidores de tecnología en diferentes ámbitos de su vida. Sin embargo, es difícil encontrar a aquellos que comprenden el funcionamiento de esas tecnologías y que son capaces de crearlas.

No hay que olvidar que la tecnología sigue avanzando, y cada vez se necesita de nuevas habilidades que las mujeres también tienen o pueden llegar a desarrollar.

Para romper con esta tendencia, están surgiendo cada vez más iniciativas encaminadas a acercar el mundo de la tecnología, la programación, las ingenierías y la informática a las jóvenes,  incluso desde edades muy tempranas.

La ciencia, la tecnología  y la ingeniería, son la base del desarrollo socio económico sostenible, de la reducción de la pobreza y otros Objetivos del Milenio del Desarrollo de las Naciones Unidas. No obstante, la mayoría de los países parecen hacer frente a una disminución de inscripciones especialmente mujeres jóvenes en ciencia y en ingeniería.

Motivos para fomentar la participación de la mujer en la tecnología

  1. La mujer ayuda a mejorar la innovación técnica

Las investigaciones conformadas por equipos de ambos géneros hay un mayor grado de resolución de problemas, más productividad e innovación. Sostienen que al limitar el acceso de la mujer a la investigación, el 50% de las perspectivas valiosas que un equipo produce se pierden.

  1. La inclusión femenina reduce las desigualdades sociales

Los trabajos de mayor crecimiento y mejor paga son los asociados a la informática, y sin embargo el acceso de las mujeres a este tipo de trabajos es mínimo. Esto genera una mayor desigualdad social y mayores barreras de oportunidades para las futuras generaciones. Hoy en día más del 95% de los trabajos incluyen a la tecnología, por lo que es fundamental que las mujeres desarrollen habilidades en el área.

  1. La tecnología incentiva el liderazgo y el pensamiento crítico

Al crear tecnología, las niñas aprenden a hablar y explicar su trabajo. Para ser tomadas en cuenta por los hombres necesitan tener seguridad y confianza. Además, al crear software se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de pasos previos.

  1. La participación de la mujer en la tecnología reduce la salida de mano de obra

El 56% de las mujeres abandonan sus empleos en la mitad de sus carreras profesionales (entre 10 y 20 años) y mucho de ello se debe a la competencia tan feroz e injusta con hombres y la falta de mujeres en los espacios de trabajo.

  1. Hay una completa falta de mujeres en el mundo de la tecnología

En Estados Unidos menos del 25% de los puestos en ciencia y tecnologías son ocupados por mujeres y en Reino Unido el porcentaje se reduce al 15,5%. El número de mujeres que estudian estas carreras se reduce en un 0,5% y de acuerdo a estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres solo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica.

 

La tecnología abre nuevas puertas para la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en el mundo, pero el primer paso para lograrlo es la formación de talento femenino que aspire a cargos gerenciales o directivos.

La brecha de género ha provocado que diferentes organizaciones y empresas redoblen esfuerzos para disminuirla, según el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) faltarían 170 años para cerrarla. En el caso de la industria tecnológica, 15% representa la presencia femenina y sólo una de cada diez personas en áreas de programación son mujeres.

El Internet de las cosas es un nuevo concepto que trata de acoplar a una tecnología que interconecta objetos, para reducir la brecha entre el deseo y la acción. Facilitarnos nuestra vida y optimizar nuestro tiempo. La mujer está más que presente en este sentido, no se piensa más en innovación sin tener en mente la velocidad de pensamiento y dinamismo de la mujer.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close