ActualidadTecnología

La tecnología en la actualidad

Ventajas y desventajas

En la actualidad la tecnología ha aportado grandes beneficios a la humanidad, ya que su función es crear una mejora de herramientas y accesorios para facilitar, ahorrar esfuerzo y tiempo al ser humano.

La importancia de la tecnología reside en que ha ayudado a los seres humanos a adaptarse a su entorno y a la evolución de este. El avance de la tecnología forma parte de nuestras vidas; simplemente hay que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que vivimos rodeados de tecnología ya sea en el trabajo, en casa o en el colegio.

El uso de la tecnología

Estamos viviendo una revolución tecnológica, ya que existen nuevos conocimientos relacionados con nuevas tecnologías, es fundamental estar actualizados si queremos competir en un futuro en el mercado laboral. Las nuevas tecnologías están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día, permitiéndonos realizarlas de una forma más ágil y eficaz.

La tecnología, en la actualidad, está al alcance de nuestra mano para hacer mucho más fácil y sencilla nuestra vida.

La tecnología esta presente en nuestras vida en forma permanente, y en cada una de las actividades que desempeñamos.

A continuación una serie de ejemplos de cómo el hombre a trabajado con el desarrollo del conocimiento y técnicas aplicadas en forma lógica y ordenada para mantener una evolución de las tecnologías.

En nuestro trabajo

La aceptación de los usuarios a utilizar dispositivos móviles para realizar tareas como tomar notas en las reuniones de trabajo vino de la mano con la evolución de los aplicativos, los cuales aceptan la transcripción por medio de la voz o tienen interfaces de teclado mucho más amigables y precisas que facilitan la utilización de los mismos, así mismo como mantener la comunicación con los clientes y equipo de trabajo es un desafío para las empresas.

 

En el entretenimiento

Escuchar música es uno de los momentos que cambian el estado de ánimo de las personas, Steve Jobs, con la creación del iPod y el iTunes, revolucionó la forma de consumir la música, permitiendo que el espacio físico y la disponibilidad para obtener los temas musicales no sean limitantes.

El conocido “Séptimo Arte” también fue alcanzado por la evolución y cambios de paradigma tecnológico. En la actualidad, existen alternativas más atractivas para los consumidores de películas.

En la industria del videojuego, también se han producido cambios, uno de los últimos grandes avances en esta industria fue pasar de los históricos Joystick al sistema de reconocimiento de movimientos donde las personas interactúan con el videojuego expresándose con su cuerpo.

En la forma de comprar

Internet nos brinda una innumerable cantidad de herramientas que nos permite tener a solo un click de distancia, la información que necesitamos del servicio/producto: proveedor, características, precio, ubicación, etc., con una actualización frecuente de los datos; usando uno de los medios más tradicionales para atraer a los clientes como son los cupones de descuento.

Ventajas y desventajas de la tecnología en la actualidad

Ventajas

  • Facilita situaciones laborales.
  • Ayuda al rápido aprendizaje, ya que es una buena herramienta para la educación.
  • Permiten manejar y disponer de todo tipo de información.
  • Ponen al alcance el conocimiento científico y cultural.
  • Ofrecen gran cantidad de posibilidades de ocio y entretenimiento.
  • Facilitan nuevas maneras de relacionarnos y comunicarnos.
  • Beneficios de la tecnología en la educación:
    • Es uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas.
    • Facilita la comprensión: Motiva y hace que los estudiantes mantengan atención más fácilmente, los contenidos se asimilan más rápido.
    • Autonomía: Desarrolla el autoaprendizaje para formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real.
    • Trabajo en equipo: La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo.
    • Pensamiento crítico: internet y las redes sociales permiten compartir puntos de vista y opiniones, además de que rompe el paradigma espacio- tiempo, ya que nos permite conectarnos con personas de otros países y culturas para intercambiar información, permite interconectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial.

Desventajas

  • Los menores pueden acceder a contenidos inapropiados.
  • Riesgo de aislamiento, contacto con desconocidos.
  • Nos alejamos de los seres queridos.
  • Nos olvidamos de la verdadera diversión.
  • Podemos ser víctimas de engaño.
  • Se pueden provocar accidentes.
  • Pérdida de la noción del tiempo.
  • Tendencia al consumismo.
  • Sobre peso y obesidad.

La tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza de manera adecuada para aprender, y no todo el tiempo ni como remplazo de otras cosas.

Como vemos la tecnología ha influido en nuestro estilo de vida en diferentes formas, para poder comunicarnos en la actualidad necesitamos aparatos o dispositivos electrónicos para encontrar o dar información con rapidez. Ha logrado mostrar adelantos magníficos a la sociedad ya que hoy en día la tecnología se puede aplicar en todo lo que hacemos, desarrollando nuevas capacidades. Por ello es muy importante estar actualizados y tener conocimientos en computación

A pesar de los muchos aspectos positivos de las tecnologías, un mal uso de ellas puede conducir a importantes consecuencias negativas en jóvenes y adultos. Esto puede provocar una grave adición a los recursos tecnológicos ya que pasan a convertirse en un fin y no en un medio.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close