Tecnología

La Tecnología en la Educación

Actualmente la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas. Se encuentra presente en todo lo que las rodea, trabajo, círculos más cercanos y el propio hogar. En una época en la que los adolescentes son nativos digitales, incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Integrar la tecnología en sala de clases va más allá del simple uso de la computadora y su software, requiere de la participación activa por parte del estudiante, la interacción de manera frecuente entre el maestro y estudiante, la participación y colaboración en grupo y la conexión con el mundo real.

 

Las exigencias del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella.

Es  importante que cada docente se actualice, que hayan más programas, talleres, capacitaciones para formar bien al docente para que las clases sean mas dinámicas y que ya no sean escuelas tradicionales, si no facilitar a los alumnos varias técnicas de aprendizaje. 

La tecnología es mejorar la calidad educativa

La tecnología educativa, se entiende, como un acercamiento científico que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos, con el fin de mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje maximizando el progreso de objetivos educativos buscando la efectividad del aprendizaje.

El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad

Los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo. Muchas actividades de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos.

Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad.

 

Beneficios de la tecnología en la educación:

  • 1. Colaboración: animar a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros, lo que permite aprender de forma interactiva para llevar a cabo un trabajo académico, puesto que pueden realizar trabajos colaborativos.
  • 2. Optimización del tiempo: tanto los docentes como los estudiantes pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades, ya que pueden ser más eficientes. En caso de los académicos, estos puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus alumnos.
  • 3. Flexibilidad y capacidad de adaptación en el aprendizaje: los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo.
  • 4. Mayor comunicación con los alumnos: las tecnologías han fomentado la comunicación entre los docentes y los estudiantes mediante entornos virtuales de las asignaturas.
  • 5. Reducción de costos: el uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos. No es necesario material gráfico y todo se puede hacer a través de un programa.
  • 6. Datos enriquecidos: Se puede entregar una formación de mejor calidad a los estudiantes, ya que se pueden reunir más elementos y mostrar más miradas sobre una determinada materia.
  • 7. Exploración: Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés de conocimientos por áreas desconocidas para ellos, auto proporcionándose nuevos conocimientos.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco) señala: 

“Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor.”

Ha sido el desarrollo tecnológico de fines del siglo XX y comienzos del XXI, el que ha generado lo que se ha denominado la Sociedad de Conocimento.

 

Es así como la Tecnología Educativa se inserta en los espacios formales e informales de la educación mediante los materiales didácticos, lo que ha hecho que cada vez gane un mayor terreno para su utilización en el aula y en espacios de formación abierta y a distancia; parte de este éxito se debe a que aplican los desarrollos tecnológicos a la información, cuyo acceso es vital en la toma efectiva de decisiones y acciones en cualquier campo al cual la información haga referencia.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close