Actualidad

La Tecnología y el Medio Ambiente

La tecnología se ha vuelto un recurso para la humanidad, casi como cualquier otro. La importancia que tiene en el mundo es impresionante y está evolucionando constantemente. Estos avances tecnológicos han ayudado a todo el mundo para la comunicación, la salud, el transporte, entre otros beneficios. La cuestión de todo esto es que los daños al ambiente han sido devastadores en algunos casos. No solo los cambios se notan en nuestro entorno social, sino también en el medio ambiente.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

 

Hemos llegado al punto en el que no podemos vivir sin tecnología.

La tecnología como parte de la ciencia moderna es considerada como el elemento principal para el desarrollo humano. 

Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología.
Thomas Henry Huxley

Ahora bien, la tecnología podría ocasionar algún perjuicio en el medio ambiente, pero si no dejamos que avance la tecnología, estaríamos impidiendo que ella misma busque una solución a esos supuestos perjuicios que podría ocasionar.

La tecnología puede destruir o conservar el ambiente.

Todas las ventajas y desventajas que la tecnología a causado en el medio ambiente, es gracias al desarrollo que el ser humano ha querido desempeñar para encontrar bienestar tanto económico, social y cultural. Sin medir el daño que este pueda causarle al entorno donde se desenvuelve.

Daños de la tecnología al medio ambiente

El hombre crea máquinas para facilitarles las cosas a los humanos y las ha ido mejorando cada día desde su invención; pero desde la obtención de materiales, la transformación y los métodos de sacar provecho de ellos ocasiona una gran contaminación, ya que las industrias no tienen cuidado o no buscan más opciones para aprovechar al máximo un material y dejan residuos que dañan al ambiente.

Claramente para obtener un avance tecnológico se necesitan de muchos recursos y las industrias hacen todo lo necesario para obtenerlas sin mirar las consecuencias, por eso la contaminación al medio ambiente sea la consecuencia más importante que la tecnología deja a su paso.

Para la obtención de nueva tecnología se requiere de nuevos materiales y es la forma de obtenerla y como determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales que tardan años en degradarse.

Beneficios de la Tecnología

Lo que la tecnología ha hecho por el hombre es impresionante, ahorra tiempo de ir de un punto a otro o el comunicarnos sin importar la distancia.

Es esta parte donde la tecnología debe hacer algo, y no es que no lo esté haciendo. Lo podemos ver en lo autos con carga de energía solar, dispositivos móviles con carcasas menos dañinas a el medio ambiente, autos que funcionan con aire.

También el reciclaje de algunos materiales de los teléfonos y otros dispositivos y la fuentes de energía alternas como los molinos de viento.

Recordemos que nosotros somos capaces de cambiar todo esto.

La tecnología está dando un giro más ecológico

En un mundo tan cambiante la tecnología debe responder a los nuevos retos que ofrece la transformación digital y al mismo tiempo reducir la contaminación para el cuidado del medio ambiente.

Cada vez son más las empresas que centran su actividad en ser más respetuosas con el entorno, en los últimos años las compañías llevan a cabo actividades sostenibles para el medio ambiente.

 

Deberíamos usar la tecnología adecuadamente para proteger nuestro ambiente. Cuidar del medio ambiente es trabajo de todos.

Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnológicos, pero creemos que la responsabilidad no es de la tecnología, sino de quienes, en su afán de comodidad, de lucro, de poder, utilizan los recursos tecnológicos sin analizar previamente las consecuencias ecológicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear.

Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo, pero si mucho beneficio. Si creamos un problema también creamos soluciones. Hay mucho que ofrecer todavía y tenemos poco tiempo para cuidar nuestro entorno, nos toca cambiar el mundo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close