Actualidad

La relación entre padres y la tecnología

Destacados

  • Fijar límites, los niños los necesitan.
  • Conocer a los amigos de los niños, tanto en línea como fuera de esta.
  • Saber qué plataformas, software y aplicaciones utilizan sus niños.
  • Qué lugares visitan en la red.
  • Qué hacen los niños cuando están en línea.
Hoy en día, el uso de la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana y nos ha facilitado muchas de nuestras labores profesionales y personales; en estos tiempos que los niños están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarles a aprender conceptos saludables del uso digital y de ciudadanía. Los padres juegan un papel importante en la enseñanza de estas destrezas.

 

Consejos para ayudar a las familias a navegar el cambiante panorama digital

 

Crear un propio plan para el consumo mediático de su familia. ​El consumo mediático debe hacerse de acuerdo con los valores y el estilo de crianza de su familia.

Lidiar con el mundo mediático como con cualquier otro entorno en la vida del niño. Las mismas pautas de la crianza se aplican en ambos, el mundo real y el medio virtual.

Los padres juegan un papel importante en la enseñanza de destrezas para el uso de la tecnología. 

 

Fijar límites y anímelos a tomar tiempo de recreo. El uso de la tecnología, como el resto de las actividades, debe tener límites razonables. El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad. Haga del tiempo libre de dispositivos digitales una prioridad diaria. Y no olvide de reunirse con los niños durante el tiempo que no están en línea para jugar con ellos, en cuando le sea posible.

El 60% de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, por lo que llega a existir un abuso de tecnología.

Las familias que juegan juntas, aprenden juntas. La participación en familia es importante para las actividades mediáticas esto promueve las interacciones sociales, la unión y el aprendizaje.

Sea un buen ejemplo. Enseñe y sea un buen ejemplo. Ya que los niños son grandes imitadores, limite su propio uso mediático. Usted estará más disponible y conectado con sus niños si está interactuando con ellos en lugar de estar embelesado frente a la pantalla.

Sepa el valor de la comunicación frente a frente. Los niños más pequeños aprenden mejor a través de la comunicación bilateral. La práctica de hablar de acá para allá (recíprocamente) con su niño es crítica para el desarrollo del lenguaje.

 

No utilice la tecnología como un chupete (pacificador) emocional. Los medios digitales pueden ser muy eficaces para mantener a los niños calmados y callados, pero no debe ser la única forma que utilicen para aprender a calmarse. Se les debe enseñar cómo identificar y controlar las emociones fuertes.

Cree zonas libres de tecnología. Mantenga las horas de comer en familia y otros encuentros familiares y sociales libres de tecnología.

Aplicaciones para niños – haga una investigación. Revise opiniones de organizaciones, reseñas sobre las aplicaciones apropiadas para cada edad, juegos y programas para que lo guíen en el momento de elegir los mejores productos para sus niños.

Adviertales a los los niños sobre la importancia de la privacidad y los peligros de los predadores y de la práctica del “sexteo”. Deben estar enterados sobre la forma de configurar las opciones de privacidad, y se les debe advertir que los depredadores sexuales con frecuencia usan las redes sociales, los salones de chat, correos electrónicos y juegos en línea para contactar y explotar a los niños.

No es problema que su adolescente esté en línea. Las relaciones en línea son parte del desarrollo de un adolescente típico. Las redes sociales pueden ayudar a los adolescentes a explorar y descubrir más sobre sí mismos y a identificar su lugar en el mundo de los adultos. Sólo cerciórese de que su adolescente se comporta de manera apropiada en el mundo real y en línea.  Mantenga siempre la comunicación abierta y hágales saber que cuentan con usted si tienen inquietudes.

 

Adviertales a los los niños sobre la importancia de la privacidad y los peligros de los predadores y de la práctica del “sexteo”. Deben estar enterados sobre la forma de configurar las opciones de privacidad, y se les debe advertir que los depredadores sexuales con frecuencia usan las redes sociales, los salones de chat, correos electrónicos y juegos en línea para contactar y explotar a los niños. 

Recuerde: Los niños siempre serán niños. Los niños cometerán errores usando los medios digitales. Intente lidiar con los errores con empatía y haga que el error se convierta en una lección aprendida.

 

Los padres deben echar una mirada más atenta a los comportamientos de sus niños y, si es necesario, conseguir el apoyo de un profesional.

Los medios y los dispositivos digitales son una parte integral de nuestro mundo de hoy. Las ventajas de estos dispositivos, si se utilizan de manera moderada y apropiada, pueden ser grandes. Pero, los estudios de investigación han revelado que pasar tiempo frente a frente con la familia, los amigos y los profesores cumple una función fundamental en promover el aprendizaje y el desarrollo saludable de los niños. Mantenga contacto frente a frente y no se pierda detrás de una corriente de contenido mediático y de la tecnología.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close