Tecnología

Salud y Tecnología

Los avances tecnológicos, ya sean aplicaciones o bases de datos, modifican día a día distintos ámbitos de nuestra vida, desde la comunicación, la educación y hasta nuestra salud. La medicina es una de las áreas en la que los investigadores y desarrolladores han puesto más atención cuando de innovar tecnológicamente se trata. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología.

El aprovechamiento de los recursos que nos ofrecen las más recientes tecnologías ha llevado a que existan formas de diagnóstico, tratamientos e incluso, terapias, que desafían los alcances de los cuidados de la salud y el estudio de las enfermedades.

 

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; ha permitido conocer procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.

Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real.

Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información.

Podríamos decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en la transferencia de información médica a través de redes de comunicación. De hecho, la telemedicina representa hoy una de las áreas más promisorias y de mayor desarrollo potencial en el vasto campo de las ciencias de la salud, al tiempo que es de las que registra una de las mayores cantidades de recursos de información en el World Wide Web.

La informática médica se sitúa en la intersección entre la informática y las diferentes disciplinas en la medicina y los cuidados de salud. Esta nueva ciencia resulta imprescindible para la adquisición no sólo de conocimientos, sino de herramientas que le posibilitan al profesional de salud a acceder a información, como también a la utilización y creación de software propios del medio en que se desarrollan

Tecnologías que transformaran la salud y su interacción con ella

Diagnóstico portátil

La capacidad de diagnóstico que ofrecen los hospitales podrá ser llevada a casa por los médicos, gracias a máquinas portátiles de rayos X y kits de exámenes sanguíneos, entre otras tecnologías. 

Asimismo, los dispositivos que ayudan en casa a personas con alguna discapacidad tendrán sensores que podrán realizar mediciones del estado de salud de la paciente que los esté usando.

Smartphones

Dentro del ámbito de la salud, aún no se ha visto el potencial que tienen los teléfonos inteligentes (smartphones) para mejorar nuestro bienestar. 

La presencia de los smartphones en prácticamente todos los sectores de la sociedad los vuelve ideales para reunir información sobre el desarrollo de enfermedades a nivel poblacional. Un buen ejemplo es BigPD, que busca concentrar la información médica de más de 100.000 personas para monitorear su estado de salud y llevar a cabo un estudio que ayude a la comprensión del Parkinson.

Suministro de medicamentos

La mayoría de las personas que toma medicamentos durante largos periodos no administran los fármacos de manera correcta. Diversas tecnologías actualmente en desarrollo brindarán tanto a los pacientes como a los médicos la posibilidad de monitorear y mejorar la forma en la que una persona puede apegarse a un tratamiento que le haya sido prescrito.

Terapia digital

Mediante un smartphone, o cualquier dispositivo móvil, será posible acceder a distintos tipos de terapias médicas. 

Secuencia genómica

El avance del campo de la genómica ofrecerá a los científicos la posibilidad de estudiar el comportamiento de las enfermedades entre diferentes individuos. Con el perfil genético de la enfermedad de una persona será más sencillo predecir cómo reaccionará ante un tratamiento determinado. 

Inteligencia artificial

El aprendizaje de las computadoras es una rama de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores aprender del mundo exterior sin la necesidad de que estén programados. 

Blockchains

Los blockchainers son bases de datos descentralizadas que llevan a cabo un registro del almacenamiento y modificaciones de información. La clave de esta tecnología radica en que es capaz de ofrecer información confiable sin la necesidad de una autoridad central que la certifique. Dentro del campo de los cuidados de la salud, estas cadenas de información ofrecerán a los médicos, en un futuro no muy lejano, la posibilidad de realizar consultas en los archivos médicos de un paciente sin la necesidad de contar con un sistema central controlado por un proveedor.

Comunidades online

Existen diversas redes sociales, dedicadas específicamente al cuidado de la salud, con las que tanto médicos como pacientes pueden ofrecer ayuda en línea, así como dar seguimiento a los registros de datos alojados en éstas, para ayudar a las personas en su tratamiento al mismo tiempo que colaboran con investigaciones científicas. 

Las ventajas de la tecnología en salud redundan principalmente en los pacientes, pero también en los médicos y el resto de profesionales sanitarios.

Varias son las ventajas que traerán para los próximos años los continuos avances tecnológicos en el sector salud. Los laboratorios serán cada vez más capaces de realizar pruebas internamente y reducir su dependencia de los servicios de tercerización, así como aumentar su productividad. De igual manera, el personal médico realizará funciones más allá de las operaciones de rutina, lo que facilitará la interacción con el paciente, las finanzas, los servicios de comercialización y la planeación estratégica.

El desafío para el futuro en lograr la incorporación total de la tecnología en las clínicas, hospitales y laboratorios que hoy son ajenos a ella por la falta de recursos económicos y con la que se salvarían un número importante de vidas diarias, al igual que se mejoraría la atención y el bienestar de todos los ciudadanos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close