ActualidadOtrosTecnología

VAR: La tecnología al servicio del fútbol

Destacados

  • No impedirá que los aficionados (o jugadores, o entrenadores) interroguen las decisiones
  • Árbitro y VAR podrán estar en desacuerdo
  • El proceso de decisión mediante VAR puede ser rápido o interminable
  • El VAR tiene señas propias a ser realizadas por el ábritro
Polémico. Debe ser el adjetivo principal de esta innovadora propuesta que ha empezado a ser usada en los campos de fútbol.

VAR (del inglés, video assistant referee) o videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado en fútbol, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado.

La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, había aprobado el uso del árbitro asistente de video (VAR) en marzo de 2016,​ siguiendo la tendencia ya existente en otros deportes.​ Para la implementación, mejoría y corrección de fallos, la IFAB y la FIFA establecieron un periodo de prueba mínimo de dos años.

Iba a pasar algún momento

El fútbol soccer es el deporte más popular del mundo. Puede que no sea tan grande como el fútbol americano, el béisbol o el baloncesto en los Estados Unidos – al menos no todavía – pero hay un interés mucho mayor en él aquí ahora que hace cinco o 10 años.

Uno de los problemas con el fútbol es que, a diferencia de las organizaciones deportivas pro, como la NFL, NBA o MLB, nunca ha sido rápido para adoptar nueva tecnología.

Durante décadas la FIFA, el órgano de gobierno del deporte, a través de su principal Joseph Blatter , se opuso a las ideas de vanguardia que podrían evitar que los árbitros hicieran las llamadas equivocadas.

Sin embargo, a lo largo del camino, aparentemente cambió sus puntos de vista sobre tecnología y greenlit dos proyectos que la FIFA espera que introduzca el fútbol en una nueva era: GLT y VAR , abreviatura de la meta de la tecnología y el árbitro asistente de vídeo, respectivamente.

Confiaremos en los seres humanos. Joseph Blatter

VAR fue aprobado para pruebas en partidos oficiales el año pasado, pero ya ha sido utilizado durante los torneos internacionales de alto perfil como la Copa de las Confederaciones de 2017 en Rusia el mes pasado. La FIFA dice que planea usarlo también durante la Copa del Mundo del próximo año .

El juego es hermoso, lo amamos por lo que es, tiene flujo y ritmo y no es una serie de piezas fijas, y no estamos tratando de cambiar eso.
Howard Webb

Y aunque es genial ver a la FIFA finalmente abrazando la tecnología, es difícil creer que le tomó tanto tiempo implementar algo tan elemental como las repeticiones de video. El NHL, NFL, NBA y MLB , comenzó a experimentar con él en 1991, 1999, 2002 y 2008, respectivamente.

El objetivo de la revisión de videos en el fútbol, ​​explicó Howard Webb, ex árbitro de fútbol de renombre mundial y Gerente de Operaciones de VAR para la Organización de Árbitros Profesionales (PRO), es invertir o cambiar sólo las decisiones de arbitraje más importantes de los aproximadamente 275 que se hacen en un partido de fútbol promedio.

Frases como “interferencia mínima, beneficio máximo”, “incidentes graves perdidos” y “errores claros y evidentes” son los principios rectores del protocolo de revisión de video.

“El juego es hermoso, lo amamos por lo que es, tiene flujo y ritmo y no es una serie de piezas fijas, y no estamos tratando de cambiar eso”, dijo Webb. “Estamos tratando de dar a nuestros funcionarios una mejor oportunidad para evitar errores claros – el tipo de errores que pueden cambiar los resultados del juego – y que rápidamente se puede rectificar en una reproducción de vídeo”.

La revisión de video no va a corregir cada llamada perdida, y el 100 por ciento de precisión no es el objetivo, dijo Webb, agregando que la toma de decisiones subjetivas permanecerá presente incluso con la revisión de video disponible.

Como funciona

Durante el partido, uno o varios jueces de video están dentro de una sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular. Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final. La revisión está limitada a cuatro casos con el juego interrumpido: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad.

La FIFA limita el uso del árbitro asistente de video a cuatro acciones que pueden cambiar el rumbo del juego: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad en amonestados. Se activa de la siguiente manera:1

  1. Cuando se produce una de las acciones contempladas, el árbitro principal o el juez de video pueden solicitar la revisión.
  2. Los jueces de video observan la repetición instantánea de la jugada e informan de lo que ha pasado al árbitro, a través del auricular.
  3. El árbitro principal tiene dos opciones: puede aceptar el criterio de los jueces de video, o ver el video en la banda y tomar su propia decisión.

El objetivo final no es garantizar una precisión total en las decisiones arbitrales, sino revertir aquellos errores humanos que puedan condicionar el resultado. Gracias a la realización, los asistentes de video pueden ver la acción polémica desde distintos puntos de vista y aconsejar al árbitro principal, a quien siempre corresponde la decisión final. La FIFA recomienda que la decisión se tome en el menor tiempo posible para no alterar el ritmo de juego,​ en general menos de un minuto.

Los únicos capaces de solicitar la repetición son el árbitro y el asistente de video. Si un jugador o entrenador reclama su uso al colegiado, puede ser sancionado.

El sistema de detección automática de goles se mantiene vigente para saber si el balón ha entrado en la portería.

A superar los miedos

“Sólo hay una razón y una razón por la que los aficionados al fútbol son reacios a introducir cualquier avance tecnológico en nuestro juego”, dice el ex jugador de la MLS Kyle Martino, quien ahora es analista de la Premier League inglesa de NBC. Miedo al cambio . “Al igual que la persona que todavía utiliza una BlackBerry cuando el resto de nosotros estamos interactuando en dispositivos que hacen la vida más fácil y más agradable”, dice, “los aficionados al fútbol purista están dispuestos a discapacitar el juego para calmar sus preocupaciones de que cualquier cambio le quitará lo que ya aman, en lugar de hacer lo que aman aún mejor ”

Conclusión

Basado en la descripción de Webb del sistema de revisión, sigue siendo un trabajo en progreso en muchos aspectos.

Mientras que el equipo de la cabina de video para el sistema de revisión está estandarizado, los ángulos de cámara disponibles para el VAR variarán según el lugar y el equipo de producción de TV.

Algunos lugares o equipos de producción de televisión optarán por tener una cámara en la línea de meta dentro de las redes. Otros no, y esto crea inconsistencias en la aplicación de la revisión.

Y la naturaleza subjetiva del arbitraje seguirá existiendo ya que los árbitros principales tienen la capacidad de rechazar las recomendaciones del VAR.

Tal vez no es un sistema infalible todavía, pero como Webb dijo, es otra herramienta que debería ayudar a eliminar la ambigüedad de los momentos que deciden los juegos..

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close