ActualidadTecnología

Ver a través del cuerpo humano

La tecnología al servicio de la ciencia

En Escocia los científicos han desarrollado una nueva cámara que puede ver a través del cuerpo humano. El objetivo es que la cámara ayude a los médicos a seguir y observar con claridad las herramientas médicas utilizadas para investigar una serie de condiciones internas, conocidas como endoscopios.

Así funciona

Trabaja detectando fuentes de luz dentro del cuerpo, como la punta iluminada del tubo del endoscopio.

Hasta ahora, no ha sido posible rastrear dónde está el kit sin utilizar rayos X u otros métodos costosos. El dispositivo prototipo puede rastrear luz a través de hasta 20 centímetros de tejido corporal y registrar el tiempo que tarda la luz en pasar a través del cuerpo – lo que significa que puede determinar la ubicación exacta del endoscopio.

La luz del endoscopio puede pasar a través del cuerpo, pero suele dispersarse o rebotar fuera de los tejidos y órganos en lugar de viajar directamente a través. Esto hace casi imposible obtener una imagen clara de dónde está el endoscopio. La nueva cámara aprovecha la tecnología avanzada que puede detectar partículas individuales de luz, llamadas fotones. Los expertos han integrado miles de detectores de un solo fotón en un chip de silicio, similar al que se encuentra en una cámara digital.

Mi parte favorita de este trabajo fue la capacidad de trabajar con los médicos para entender un desafío de salud práctica, a continuación, adaptar las tecnologías avanzadas y los principios que normalmente no salen de un laboratorio de física para resolver problemas reales. Dr. Michael Tanner, Universidad de Heriot-Watt

 

Tecnología de servicio

Esta tecnología es tan sensible que puede detectar los diminutos rastros de luz que pasan a través del tejido del cuerpo desde la luz del endoscopio. También puede registrar el tiempo que tarda la luz en pasar a través del cuerpo, permitiendo que el dispositivo también detecte la luz dispersada.

Teniendo en cuenta tanto la luz dispersa y la luz que viaja directamente a la cámara, el dispositivo es capaz de determinar exactamente donde el endoscopio se encuentra dentro del cuerpo.

Las primeras pruebas han demostrado que el prototipo de dispositivo puede rastrear la ubicación de una fuente de luz puntual a través de 20 centímetros de tejido en condiciones de luz normal.

La herramienta tiene un “inmenso potencial” para ayudar con tratamientos que son mínimamente invasivos.  Kev Dhaliwal – Universidad de Edimburgo

¿Quienes lo hicieron?

El proyecto, dirigido por la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Heriot-Watt, forma parte de la Proteus Interdisciplinary Research Collaboration , que está desarrollando una gama de revolucionarias nuevas tecnologías para diagnosticar y tratar enfermedades pulmonares.

Proteus es financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas .

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close