EcuadorTecnología

Yachay: Un proyecto a largo plazo

La Ciudad del Conocimiento

Yachay (palabra kichwa que significa conocimiento) es la primera ciudad planificada del país, creada para el desarrollo de la investigación, ciencia y aplicativos tecnológicos necesarios para alcanzar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir impulsado por el Gobierno de Rafael Correa desde el 2012 y que espera consolidarse como la primera Ciudad del Conocimiento de América Latina.

El 31 de marzo de 2014, inició sus labores académicas, con 187 alumnos de veintidós provincias del Ecuador seleccionados en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES),​ prueba de acceso al sistema de educación superior público de este país.

El proyecto más importante del Gobierno de la Revolución Ciudadana

En la lengua ancestral Kichwa, Yachay significa conocimiento. Esta sabiduría de nuestros ancestros ha sido preservada e incluida en Yachay, que en última instancia incorporará todo el conocimiento notable del mundo. Es por esto que, según lo ha afirmado en varias ocasiones el ex mandatario ecuatoriano al referirse a la trascendencia de Yachay como proyecto innovador y revolucionario, es el proyecto más importante de los últimos tiempos.

El Gobierno de Ecuador invirtió más de mil millones de dólares en la universidad. Se proyecta que contará con 10 000 estudiantes para el año 2040. Fue creada como una universidad científica y de desarrollo de tecnología.

Yachay es el proyecto más importante de la historia del país. Rafael Correa

Ciudad Yachay es un ecosistema de innovación que busca potenciar los emprendimientos de base tecnológica y negocios intensivos en conocimiento. Combina el mejor talento humano, infraestructura de punta y prácticas amigables con el ambiente bajo una dinámica de ciudad inteligente. El objetivo es convertir al Ecuador en un país exportador de conocimiento, y así contribuir al fortalecimiento de la economía a nivel nacional.

La Ciudad del Conocimiento es una oportunidad única para hacer historia en el mundo latinoamericano Carlos Chávez – Ex rector

Ciudad Yachay es el espacio adecuado para la generación, trasmisión, difusión y aplicación del conocimiento.

En Yachay, se construye una ciudad global donde se podrá experimentar lo último en tecnología y las empresas de clase mundial mantendrán permanente comunicación e intercambio de negocios. Además, el desarrollo se basará en el conocimiento de las tecnologías de información y de biotecnología.

El cantón Urcuquí al contar con las condiciones  de terreno, clima, conectividad, disponibilidad de agua entre otros beneficios, fue escogido para construir Ciudad Yachay. Este cantón ofrece características indispensables para la instalación integral de la infraestructura y el equipamiento necesario para los centros de investigación y producción.

Ubicada al noroccidente de la provincia de Imbabura, Urcuquí tiene un área de 4.461 hectáreas, con una población de 1.500 habitantes fijos y 3.800 flotantes. Su temperatura es de 14 C° – 22 C°, el mismo que otorga a propios  y extranjeros  estabilidad y confort.

Posee un campus-ciudad, cuenta con viviendas equipadas con servicios básicos, aulas académicas, salas de informática, internet, sala de eventos, biblioteca, cafetería, restaurante, micromercado, lavandería, papelería, espacios verdes, entre otros.

La biblioteca virtual de de la universidad cuenta con 25 000 títulos de textos para nivelación. También tiene laboratorios dedicados a la docencia y la investigación

Características principales

Accesibilidad: La Ciudad del Conocimiento Yachay, tiene un promedio de conexión con el nuevo aeropuerto internacional de Quito de 1,5 horas; con la ciudad de Ibarra 15 minutos y con el puerto de Esmeraldas 2 horas.

Área libre: Para la ejecución ordenada y efciente de un proyecto de estas características se necesitan al menos 2.000 hectáreas de espacios libres, Yachay intevendrá en 4.489 ha.

Baja vulnerabilidad: La zona de intervención constituye una zona de baja vulnerabilidad debido a que no presenta fallas geológicas ni riesgos de inundaciones.

Clima templado: El clima estable del sector (14º C y 22º C) su bajo nivel de humedad, favorecen los procesos productivos-industriales y de investigación que se ejecutan en Yachay.

Costo promedio: Además al costos de suelo bajo que presenta San Miguel de Urcuquí, la gestión de la Empresa Pública Yachay facilitará que los pobladores del la Ciudad del Conocimiento cuenten con una gran variedad de productos, de exlente calidad y con precios cómodos.

Fuentes de agua: Al caudal de agua que proveen las fuentes actuales: Alofitara, Manavalchaca, Pinilohuerta y San Miguel se une al proyecto multiproposito Piñan-Tumbabiro, el cual contribuirá con 6000 litros/seg. a Cotracachi, Atuntaqui, Urcuquí y Yachay, para desarrollo agrícola, consumo humano y generación hidroeléctrica.

Zonas planas: Cuenta con importantes extensiones planas, debido a esto, los procesos productivos agrícolas e industriales, así como los de investigación que necesitan de este tipo de áreas, están garantizados.

Yachay, es la base donde se generan proyectos de investigación para consolidar este hito de cambio de la matriz productiva. Ramón Casilda Bejar 

El principal reto: Ser sostenible mediante inversión

Yachay pretende ser el puntal para el cambio de la matriz productiva. El engranaje entre la Academia, la innovación y la industria ecuatoriana. Para ello, las alianzas estratégicas son claves en el proceso de vinculación con el empresariado, para plasmar las ideas en proyectos concretos de desarrollo.

Ciudad Yachay ofrece una oportunidad única de ser parte de un lugar dinámico, en donde la sinergia de los factores científicos, académicos y económicos forman un ambiente de clase mundial para la inversión en alta tenología, innovación y competitividad..

Las ventajas que la Ciudad del Conocimiento ofrece a las empresas son: espacio adecuado para que pueda instalar su operación en Yachay; disponibilidad de talento humano calificado; conectividad y energía confiable; incentivos fiscales; constitución de Compañías en línea.

Las empresas y los inversionistas contarán con la provisión de información confiable, relevante y actualizada para apoyar su evaluación del sitio; respuestas rápidas, consistentes y confidenciales a todas las consultas; y, vinculación con entidades públicas de apoyo.

La Empresa Pública Yachay, ofrece un entorno favorable para empresas nacionales y extranjeras en el establecimiento de centros de investigación y desarrollo en el parque tecnológico, y/o en plantas de producción en el parque industrial, ubicadas dentro de la Ciudad del Conocimiento Yachay, que se levanta en el Cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close