Actualidad

Bibliotecas digitales

La biblioteca digital es un conjunto organizado de documentos digitalizados, documentos que tienen un original en papel y que por medio de un proceso de escaneo se llevan a formato digital. Es una biblioteca en la que una proporción significativa de los recursos de información se encuentran disponibles en formato digital accesible por medio de las computadoras. Proporcionan sus servicios por medio de una red de computadoras, sea privada de una organización o una red de acceso público como Internet.

Las bibliotecas digitales se conforman con colecciones especializadas en una temática o rama específica del conocimiento, y se diseñan en consideración a los usuarios de una organización concreta, con independencia de que cualquier usuario conectado a la red pueda acceder a ella. Una biblioteca digital puede tener documentos que constituyan versiones digitales de documentos en formato impreso.

 

Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso.

Es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final.

Es una colección de objetos digitales más o menos organizada,​ que sirve a una comunidad de usuarios definida.

Se refiere a los recursos informáticos documentales, a los que se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet.

En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos PDF, doc, jpg, BMP o MP3, entre otros.

Características Generales

  • Es necesario que las fuentes de información se encuentren a disposición del usuario y su acceso tenga universalidad, sin importar dónde residan físicamente, o quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento.
  • Algunos de los recursos que conforman una biblioteca digital pueden ser: libros, periódicos, revistas, manuscritos, archivos sonoros, cartas, dibujos, mapas, fotografías y otros archivos.
  • Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos.
  • Estar gestionada y mantenida por profesionales que se consideren administradores del patrimonio intelectual y cultural.

Aspectos para el desarrollo de una biblioteca digital

  • Los derechos de autor y la legislación sobre la propiedad intelectual son aspectos fundamentales tanto para la creación como para la protección de una biblioteca digital.
  • Los metadatos (datos sobre los datos) son de gran importancia para facilitar la búsqueda y recuperación de la información.
  • Los formatos utilizados para el desarrollo de bibliotecas digitales7​ que pueden ser de tipo abierto, es decir, se pueden manipular con mayor facilidad o formatos de tipo cerrado, con más dificultades para ser modificados.

Las bibliotecas digitales se encuentran entre los más complejos sistemas de información, no por ser proyectos digitales sino por la necesidad de trabajar de forma conjunta profesionales de diferentes ámbitos, desde bibliotecarios a informáticos, ingenieros electrónicos, científicos, etc.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Accesibles las 24 horas, los 365 días del año
  • La gran mayoría son gratuitas o a un bajo costo.
  • Todo el material lo podemos adquirir sin infringir los derechos de autor
  • Tiene herramientas de búsqueda, comparación, copiado, subrayado.
  • Son accesibles desde múltiples plataformas (PC, tabletas, teléfonos inteligentes) en cualquier lugar y en cualquier momento
  • La velocidad de actualización es mayor comparada con los libros físicos.

Desventajas

  • La posible existencia de información no verídica, confirmada o suficientemente precisa.
  • Aún en la actualidad, una cierta cantidad de personas sigue prefiriendo la lectura en soporte papel físico, rechazando la lectura de documentos en soporte digital.
  • No todas las personas tienen un dispositivo móvil ni acceso a internet.
  • Obsolescencia de los equipos, lo que aumenta la contaminación ambiental.
  • El usuario no puede seguir el ritmo del cambio de la tecnología.
  • Se disminuyen las relaciones de tipo social.

El valor de las bibliotecas digitales depende de la calidad de los contenidos y de la organización y sistemas de gestión que facilitan el acceso a los datos almacenados.

En resumen, la biblioteca digital es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de universalidad, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es un espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close