ActualidadTecnología

La tecnología en los efectos especiales

Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo y en el ámbito audiovisual que no pueden ser obtenidas por medios normales. Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes, pero la mayor parte de veces se recurre a ellos cuando la obtención del efecto por medios normales es demasiado cara o peligrosa.

Asimismo, en el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales. Esto puede hacerse por medio de la inclusión o extracción de elementos en un plano o también mediante la mejora de objetos que ya estaban presentes en el momento del rodaje.

Técnicas y tipos de efectos especiales

Existen muchas técnicas de efectos especiales, que van desde efectos tradicionales, pasando por técnicas clásicas de filmación, hasta las técnicas de animación por computadora modernas conocidas como «efectos digitales», que se caracterizan por ser obtenidos mediante el uso de computadoras.

Los efectos especiales permiten obtener imágenes que no se logran por medios normales.

Actualmente se puede utilizar efectos especiales en cualquier tipo de producción, con el único objetivo de ayudar a contar una historia.

 

Tipos de efectos especiales

Se dividen en varios tipos:

  • Los efectos visuales, llamados también efectos ópticos o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada.
  • Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen marionetas animatrónicas, escenografía, pirotecnia, lluvia artificial etc.
  • Los efectos de sonido, son todos aquellos obtenidos con sonidos pregrabados, con o sin mezcla entre ellos.
  • Los efectos especiales de maquillaje, a menudo se realizan maquillajes que necesitan volumen o producir impresiones exactas, por ende se hace necesario crear distintas cosas, como ser prótesis y/o máscaras.
  • Los efectos digitales, son todas aquellas imágenes digitales que se crean por ordenador aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador, con composición o proceso de integración de todas ellas juntas.

Tecnología y efectos digitales

En cuanto a los elementos tecnológicos importantes para la realización de efectos digitales podemos distinguir entre dos grandes grupos, hardware y software:

 

 

Hardware

Aquí destacamos el scanner, la estación de trabajo y la registradora.

  • El scanner es fundamental en los efectos digitales, puesto que con él digitalizamos las imágenes.
  • La estación de trabajo, son ordenadores especializados en el tratamiento de imágenes. Parte de este equipo lo forman también, los periféricos, puesto que la digitalización en resolución cinematográfica necesite una gran capacidad de almacenamiento.
  • La registradora, cuyo funcionamiento es el inverso al del scanner, convierte las imágenes digitalizadas en fotogramas de una película.

Software

  • El software 3D.
  1. Modelador: para trabajar la geometría.
  2. Animador: para darle movimiento a los objetos.
  3. Materiales e Iluminación: dar apariencia y textura a los objetos.
  4. Render: cálculo de las imágenes.
  • Programas de composición digital,podemos mezclar imágenes de manera digital sin pérdida de imagen.
  • Chromakeyers (cromas),su técnica trata de hacer una sobreimpresión de una imagen dentro de otra, nos permiten generar máscaras de las imágenes rodadas sobre un color plano, para su utilización por programas de composición digital.
  • Paletas gráficas (programas de retoque fotográfico), se usan para retocar fondos, eliminar partes de imágenes que no nos interesen, para generación de texturas etc.

Con el pasar de los años, los efectos especiales, no solo evolucionaron, sino que también se convirtieron en un elemento esencial para unir el mundo real con el de la fantasía a través de imágenes.

Seguro que dentro de 20 años no nos sorprenderá digitalizar una película en su totalidad para su postproducción. Hasta un simple encadenado se realizara de esta forma. Las razones económicas como expresivas son obvias.

Es deber de los profesionales dar a conocer las herramientas que ofrecen, y es responsabilidad de directores y productores saber utilizarlas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close