ActualidadOtros

El grooming, un peligro en la red

Ultimamente se ha escuchado a muchas personas hablar de este término que, hasta hace un tiempo era totalmente desconocida para muchas personas. Y es que entre todos los riesgos que corren los niños y adolescentes en el uso de Internet, el que puedan caer en un ataque de ‘grooming’, es lo más peligroso que les podría ocurrir.

Es un hecho importante mencionar que, a pesar de que se ha demostrado que las tabletas electrónicas y el uso de Internet pueden desarrollar ciertas habilidades digitales en los más pequeños, este tipo de actividades siempre deben ser supervisadas por un adulto, de allí que muchos dispositivos móviles cuenten con configuraciones especiales de control parental.

¿Qué significa Grooming?

Es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes a través de una cuenta falsa en redes sociales con el fin de ganar su confianza poco a poco, hasta crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

Niño mira internet
El grooming es uno de los riesgos que puede afectar a los niños en Internet.

Los groomers pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y cualquier nivel económico o social.

En muchas ocasiones, el acoso en línea es más rápido y anónimo, pues los niños confían mucho más rápido en un “amigo” en línea que en alguien que acababa de conocer “cara a cara”. En este sentido, las redes sociales son el medio más común que los groomers utilizan para llevar a cabo este tipo de prácticas.

En muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable en estudiar a sus víctimas, durante este periodo de preparación busca maneras para ganarse la confianza de los niños y sus familias:

  • Pretendiendo ser alguien que no es.
  • Obsequiando regalos.
  • Brindando atención al niño.
  • Utilizando su posición o reputación profesional.

Poco a poco los groomers van obteniendo más datos personales y de contacto. Seducen y provocan mediante el discurso y el envío de imágenes a su víctima. Suelen implementar “secretos” como una forma de controlar y asustar al niño para que se sienta avergonzado o culpable, y no denuncie el abuso.

Resultado de imagen para grooming cibernetico

 

¿QUIÉN PUEDE CAER EN EL GROOMING?

Cualquier persona que utiliza internet puede sufrirlo, pero principalmente los más vulnerables a padecerlo son los menores de edad. Por eso es importante concienciar a los menores sobre el riesgo que trae el compartir en Internet o por móvil imágenes íntimas o comprometedoras, ya que puede tener consecuencias no deseadas y dañinas, y estas pueden llegar a difundirse entre amigos, familiares, conocidos y circular por Internet por mucho tiempo.

Tipos de acosadores

  • Acosador directo.Participa en chats, foros y redes sociales para identificar a menores y establecer contacto.
  • Acosador oportunista.Elige a sus víctimas por las fotos con contenido sexual que encuentra a través de Internet y las convierte en su objeto de acoso.
  • Acosador específico.Su objetivo es obtener imágenes sexuales del menor y establecer contacto sexual con él.

Diferentes fases del acoso

Imagen relacionada

Enganche: Aquí el acosador realizará ciertas preguntas sobre la edad, domicilio, colegio donde estudia, e intentará conocer sus gustos para acomodarse a ellos y generar cierta afinidad e identificación (aportando información falsa sobre aficiones, edad, etc.).

Fidelización: En esa ocasión el acosador quiere asegurarse que el menor continua con intenciones seguir hablando con él.

Seducción: En esta etapa el acosador utiliza toda la información para seducir y manipular.

Acoso: Ya a esta altura el dispone de toda la información necesaria  con la cuál poder chantajear, extorsionar, amenazar y manipular al menor con el fin de  establecer una relación del tipo sexual (física o virtual).

Consejos para prevenir el Grooming

Ser víctima de grooming puede traer consecuencias fatales, sin embargo, tomar acciones concretas de seguridad mientras navegamos por Internet es la forma más sencilla de ayudarnos a prevenir esta situación.

Resultado de imagen para como evitar el grooming

  • No proporcionar, o facilitar a extraños, imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines.
  • Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador.
  • Mantener su equipo seguro: utilizando programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.
  • No ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.
  • No dudes en pedir ayuda si te encuentras ante una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional.
  • Analizar en qué delitos o irregularidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas para denunciar el abuso.
  • Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes y todo aquello que pueda demostrar o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar.
  • Formular una denuncia con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación.

Mantengamos un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza.

Como adultos controlemos y supervisemos el acceso de los niños y adolescentes a Internet, hagamos entender a los menores sobre los peligros que existen en la Red, y no está demás instalar un antivirus o software de control parental en el ordenador que utiliza el menor para protegerlo ante una situación no prevista.

Existen organizaciones que utiliza personas infiltradas como menores para identificar a estos adultos y pasar la información a la policía, también entidades que trabajan en la prevención, sensibilización y lucha contra el grooming.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close