Negocios

La tecnología en las finanzas

Como bien sabemos, los descubrimientos tecnológicos crecen de manera exponencial, por lo que cada vez experimentamos los avances con mayor velocidad; el mundo financiero es, sin duda, uno de los espacios donde los avances tecnológicos se han hecho notar, beneficiando a millones de usuarios a través del tiempo, al facilitar las operaciones y reducir los costos de los servicios.

La tecnología de la información tiene muchos usos en las finanzas. Desde la negociación de instrumentos financieros a llevar la contabilidad de los presupuestos personales a reportar los ingresos de un negocio.

La tecnología financiera actual y posterior

El objetivo de la tecnología financiera sigue siendo el mismo: accesibilidad. Aunque ahora, la accesibilidad cuenta con diversos matices, que son posibles gracias al desarrollo de nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones.

La tecnología ha cambiado la manera en cómo manejamos nuestras finanzas personales.

La tecnología en las finanzas

 

Las oportunidades que ofrece la aplicación de la tecnología a nuestro sistema financiero son amplias.


Gracias al crecimiento del Internet, los usuarios de servicios financieros han podido disfrutar de la comodidad de realizar diversas operaciones:

  • consulta de saldo y estados de cuenta
  • transferencias electrónicas a cuentas del mismo banco y otros bancos
  • pagos de servicios
  • inversiones
  • pago de impuestos

Existen sistemas de pagos virtuales, por medio de los cuales un intermediario seguro tiende un puente entre el cliente y el vendedor en las operaciones de dinero en Internet.

Por otra parte, el teléfono celular se ha convertido también en una herramienta más para manejar las operaciones financieras.

Hoy en día, la mayoría de los bancos ofrecen a sus usuarios la banca móvil. Ésta permite realizar prácticamente todas las operaciones de la banca por Internet, además de poder comprar tiempo aire.

 

La tecnología en las finanzasComercio

El comercio financiero ha mejorado con la tecnología de la información. Algunos sistemas informáticos incluso comercian en lugar de los usuarios. La tecnología de la información proporciona información inmediata para los operadores de valores para tomar decisiones y les permite entrar en las órdenes que se ejecutan inmediatamente.

 

InformesLa tecnología en las finanzas

Los informes financieros también han mejorado con la tecnología de la información. Los operadores pueden clasificar rápidamente los registros. Se pueden encontrar fácilmente los datos estadísticos necesarios para determinar en qué empresas invertir.

 

FunciónLa tecnología en las finanzas

Los datos financieros se pueden transferir fácilmente con la tecnología de la información. En lugar de utilizar cheques y cuentas corrientes, la tecnología de la información puede ejecutar una transacción al instante. La tecnología de la información permite realizar operaciones realizadas durante los fines de semana y días festivos, cuando no hay personal que trabaja en el banco.

 

ConvenienciaLa tecnología en las finanzas

Las finanzas personales se simplifican utilizando las tecnologías de la información. Los bancos proporcionan datos sobre las cuentas, depósitos y retiros en formatos estandarizados.

 

Presupuesto y contabilidad La tecnología en las finanzas

La tecnología de la información también es útil para las empresas que consideran las transacciones financieras. Las empresas pueden transferir datos de forma segura en línea y el sistema informático registra todas las transferencias, lo que simplifica la contabilidad.

 

A pesar de los avances tecnológicos, la cultura financiera sigue siendo escasa. 

El rápido movimiento de la tecnología en materia de servicios financieros nos da una idea sobre lo que puede venir en el futuro. Puesto que el mundo evoluciona en un abrir y cerrar de ojos es muy importante estar siempre al tanto de lo nuevo; no tener miedo a experimentar cosas distintas, puesto que es la mejor forma de estar actualizados, ser competitivos y usar la tecnología a nuestro favor.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close