NegociosTecnología

WhatsApp Business: Así será la nueva aplicación para empresas

La aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, WhatsApp, sigue ampliando las posibilidades y características de su servicio. El pasado mes de septiembre, la compañía anunció que estaba trabajando en una nueva aplicación, llamada WhatsApp Business, diseñada para conectar a las empresas y sus consumidores.

Finalmente está confirmando el despliegue de la versión beta de ‘WhatsApp Business’, la plataforma de mensajería exclusiva para empresas WhatsApp estaba probando una aplicación exclusiva para empresas, disponible por el momento sólo para Android, la cual permitiría a las compañías ponerse en contacto con sus clientes y que éstos tuvieran la certeza de que estaban hablando con dicha empresa.

¿Qué es lo que verá el usuario?

Cada empresa ofrecerá el servicio de la manera que considere y quiera, se podrá disponer de un canal de atención al cliente para aclarar las dudas del usuario, así como responder a peticiones en relación a los servicios de la empresa sin que éste tenga que buscar en la web. Y si se contacta fuera de horario de atención, se recibe un mensaje automatizado.

WhatsApp Business llegará a Android como una aplicación independiente de la original.

WhatsApp Business ya está en pruebas en España: cómo funciona y las diferencias entre perfil normal y de empresa

Las pequeñas y medianas compañías contarán con una aplicación independiente y podrán contactarse con sus clientes de manera directa a través de un chat.

Al margen de servicios que ofrezca cada una de las empresas, lo que vamos comprobando es que no sólo existe una única clase de cuenta en WhatsApp Business, podemos decir que habran cuatro tipos de cuentas:

  • Cuenta empresarial: una cuenta normal que migra a una empresarial.
  • Cuenta empresarial verificada: lo anterior, pero con la marca de verificado (el tick verde) y la posibilidad de usar la aplicación móvil para empresas.
  • Cuenta empresarial con insignia retirada: cuentas que estuvieron verificadas pero que perdieron la insignia por alguna razón (reportes de abuso, etc.).
  • Cuenta empresarial a estándar: si la compañía quiere dejar de tener cuenta empresarial para convertir su perfil en estándar.

¿Qué ofrece WhatsApp Business?

Resultado de imagen para whatsapp businessUna aplicación independiente

Las pequeñas y medianas empresas contarán con una aplicación independiente y podrán contactarse con sus clientes de manera directa a través de un chat. La compañía ha modificado el logotipo de la aplicación e incluyó una letra “B” dentro de la burbuja de conversación verde en lugar del símbolo de llamada.

El perfil de la empresa

La aplicación le preguntará por ‘Descripción del negocio’, ‘Sitio web’, ‘Dirección’ y otros datos cuando alguien esté creando el perfil. Se puede agregar más de un sitio web en el perfil y la aplicación le pedirá que elija una categoría para su perfil de empresa.

Migración de chat

Uno de los aspectos más interesantes de WhatsApp Business es la opción ‘Migración de Chat’. La compañía ha pensado en una serie de escenarios acerca de cómo cualquier propietario de negocio podría utilizar la aplicación:

  • Un teléfono y una aplicación, en caso de que solo se use WhatsApp para negocios y no se necesite para comunicaciones personales.
  • Un teléfono y dos aplicaciones para un solo dispositivo. WhatsApp Business en este caso utiliza un número de teléfono diferente.
  • Un teléfono fijo y dos aplicaciones: WhatsApp Business se registra asociado a un teléfono fijo.
  • Dos teléfonos, uno para uso personal y otro para uso profesional.

 

Estadísticas

Los propietarios de empresas pueden analizar estadísticas importantes como el número de mensajes enviados, recibidos, entregados y leídos. La sección todavía parece bastante básica, sin cambios significativos.

Mensajes automatizados

WhatsApp también ha añadido una nueva función en la que la aplicación puede configurar respuestas automáticas y mandar mensajes cuando cualquier cliente se comunica fuera del horario comercial.

Perfiles verificados

Si un cliente envía mensajes a cualquier número de contacto de perfil de la empresa, las ventanas de conversación de WhatsApp informarán al usuario si dicha empresa es verificada o no. De esta manera, la aplicación le permite a las empresas acreditar su autenticidad, algo que ya inauguraron hace tiempo redes sociales como Facebook o Twitter.

Otras funciones específicas

Imagen relacionada

  • Soporte para tablets: lo cual actualmente no está disponible en la app de mensajería estándar
  • Simultaneidad/migración de cuentas: según interese tener uno o dos dispositivos, el usuario que tenga acceso a WhatsApp Business puede migrar su actual número (de modo que la cuenta personal pasa a ser la de Business y sólo se tiene esa única cuenta unificada) o bien mantener la personal por un lado y la de empresa por otro, al tener cada una su app.
  • Posibilidad de añadir un número fijo

Qué puede hacer una empresa

Tendremos un esquema centrado en grandes corporativos, empresas internacionales que no sólo buscarán comunicarse con sus clientes y usuarios, sino también ofrecerán herramientas para confirmar compras, envíos, levantar quejas, dar seguimiento a servicios y hasta realizar transacciones. En este caso, el uso de la plataforma tendrá un coste mensual el cual no ha sido especificado.

Imagen relacionada

Se dice que el objetivo de esta estrategia es cobrar a las grandes empresas en un futuro, sin embargo aún no han definido dicho esquema de cobro y el precio final que tendrá este nuevo servicio.

Además, con el paso del tiempo y conforme la plataforma vaya madurando se añadirán bots de inteligencia artificial y transacciones con la misma app, muy al estilo de WeChat.

El éxito no es casualidad, es causalidad, causa – efecto de tus hábitos día a día. Jaime Gómez

Lo que no sabemos es cuánto durará este programa de betas y el total de compañías que se verificarán. Tampoco conocemos los requisitos que desde WhatsApp consideran adecuados para que una compañía entre en el programa, pero sabiendo de estos dos perfiles podemos ver que al menos sí están probando con empresas de distinta envergadura.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close