ActualidadTecnología

Avances tecnológicos: prótesis

Gracias a los extraordinarios avances de la ingeniería, la medicina y la biónica, ante la pérdida de una parte o función del cuerpo, hoy es posible la reconstrucción de tejidos, órganos y hasta miembros que están cada vez más cerca de los humanos.

En el caso de la medicina, las innovaciones han llegado lejos: la pérdida de un órgano o una extremidad a causa de un accidente o una enfermedad ya no tiene por qué ser un padecimiento sin vuelta atrás, la reconstrucción del cuerpo humano es ahora una opción viable. Incluso, no falta mucho para la creación de prótesis con piel artificial que proveen al paciente sensibilidad táctil.

Las prótesis en el pasado

En épocas pasadas las prótesis tenían la única finalidad de mejorar la estética y simetría en aquellas personas que contaban con los recursos para costear unas de estas ayudas, aunque podían llegar a ser un alivio para muchos, la verdad que se veían muy incomodas.

Imagen relacionada

Actualmente las prótesis y órtesis deben de cumplir ciertos parámetros para facilitarle la vida al usuario, devolverle su funcionalidad y reintegrarlo a la sociedad,  las mismas son:

  • Aumentar el arco de movimiento articular
  • Livianas
  • Alineaciones más ergonómicas
  • Confortables
  • Precio Accesible

La ingeniería es una fusión de conocimientos, de la ingeniera y la biología, nace la biomecánica encargada del estudio de la aplicación de la mecánica enfocada a la biología del cuerpo humano.

Imagen relacionada
Existen prótesis con diversos sistemas de operación, desde las más simples que consisten en sistemas hidráulicos, hasta las más avanzadas como las biónicas que incorporan  mecanismos electrónicos inteligentes a la articulación mecánica, para simular las funciones biológicas y garantizar un mejor control.

Algunos avances en prótesis desarrollados

Ojos artificiales que permiten ver

Imagen relacionada

Científicos de la universidad de Newcastle ya alcanzaron importantes logros en el desarrollo de un ojo biónico que permite devolverle la visión a aquellas personas que la perdieron por completo o que nunca fueron capaces de ver. El sistema es complejo y consta de dos partes que están conectadas entre sí. La primera de ellas es una cámara que pasaría a cumplir el rol del ojo humano, con la que se registran las señales de la luz. La segunda, es un pequeño chip que debe insertarse en el cerebro y que permite procesar esas señales para clarificar la visión de un modo similar al que lo hacemos naturalmente.

Prótesis controladas por la mente

Resultado de imagen para protesis tecnologicas

Se trata de una nueva tecnología denominada “reconstrucción biónica” que desafía todos los impedimentos en materia de prótesis y rehabilitación. Con ella es posible la manipulación de una mano robótica mediante el control mental, al igual que sucede con todas las demás extremidades. Esto es posible dado que cuenta con sensores que responden a los impulsos eléctricos de los músculos. La técnica fue desarrollada por tres científicos austriacos que tienen la movilidad de sus manos atrofiadas a causa de haber sufrido graves lesiones en la estructura nerviosa del plexo braquial.

Regeneración de nervios dañados

Resultado de imagen para regeneracion de nervios dañados universidad de sheffield

La reparación de los nervios destruidos luego de incidentes traumáticos ha sido siempre un trabajo difícil y con resultados poco efectivos, pero científicos de la Universidad de Sheffield están cerca de que eso cambie. El equipo de especialistas creó un conducto absolutamente diminuto con una impresora 3D que permite conectar los nervios afectados entre sí para que se reconstruyan naturalmente. La precisión de las impresiones asegura que la intervención no cause prejuicios colaterales.

Por ahora, solamente obtuvieron resultados exitosos en animales con lesiones pequeñas, pero consideran que falta poco para que puedan lograrlo en humanos con daños más severos.

Impresiones 3D de cartílagos

Imagen relacionada

En el Instituto Feinstein para la investigación médica, un grupo de especialistas pudo generar, utilizando una impresora 3D Makerbot, tejido cartilaginoso con el que es posible reparar y sustituir la tráquea humana.

Los daños en este órgano son muy frecuentes debido a traumatismos, tumores o intubaciones endotraqueales y son muy difíciles de reparar. La ventaja de este nuevo método es que los médicos pueden recrearla de un modo preciso y acorde a las necesidades del paciente, aspecto fundamental para que el trasplante sea exitoso.

Todavía el procedimiento está en etapa de prueba, pero los investigadores están ansiosos por comenzar a salvar vidas y continuar avanzando en la generación de otros órganos humanos.

¿Qué se espera de las prótesis en el futuro?

Imagen relacionada

Los investigadores están trabajando por minimizar y mantener alejadas a las infecciones y el rechazo de las prótesis como elementos extraños al cuerpo.

Prótesis de bajo costo, que se conviertan en una opción especialmente en países donde el acceso a estos productos es limitado o no está cubierto por ayudas.

Entender que estos avances y desarrollos tecnológicos, son el pretexto para poner en contacto a personas de diferentes disciplinas, es decir la colaboración de seres humanos para ayudar a otros seres humanos.

Mi madre solía decirnos ‘Carl, ponte tus zapatos, Oscar ponte tus prótesis’. Entonces yo crecí, no pensando que tenía una discapacidad, crecí pensando que tenía diferentes zapatos.Oscar Pistorius

El futuro está llegando, pero todo parece indicar que la ingeniería biónica, la medicina y la robótica no nos llevarán a ese destino apocalíptico que planteaba la ciencia ficción, sino que traerán soluciones increíblemente esperanzadoras.

La ciencia avanza a pasos agigantados diariamente dando la posibilidad de dar esperanzas a las personas que tienen algún tipo de amputación ya sea congénita o adquirida para reintegrarse de manera productiva a la sociedad, además de integrarse a actividades deportivas y competitivas de manera igualitaria a las demás personas sin necesidades especiales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close