ActualidadNegocios

Patentes: proteger la innovación

Las patentes existen para promocionar la innovación. Si una empresa innova ve protegida esta innovación con una patente, y si otra empresa quiere usar esta innovación tiene que pagar una cantidad a la empresa que innovó originalmente. Esto tiene sentido, ya que incita a las empresas a innovar y a que el mundo progrese.

¿Qué es una patente?

Es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. Al mismo tiempo, las patentes deberían servir a los efectos de una difusión efectiva y rápida de las nuevas ideas en tecnología, mejorando el acceso a la tecnología y a los servicios adquiridos.

Puede proteger un procedimiento, un aparato, un producto nuevo,perfeccionamiento o mejora de los mismos.

Resultado de imagen para patente de utilidad

Ser propietario de una patente le otorga el derecho legal de impedirle a otra persona fabricar, utilizar, vender u ofrecer para la venta su invención sin su autorización.

Las patentes son una de las opciones para evitar que cualquier persona copie un producto o una maquinaria.

El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas,  de manera que se especifique en la solicitud.

Los derechos de las patentes se denomina propiedad industrial y, se pueden transferir por actos entre vivos o vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse o heredarse. Las patentes pueden también ser valoradas, para estimar el importe económico aproximado que debe pagarse por ellas.

Tipos de patentes

Resultado de imagen para patente de diseño

  • Patente de diseño: protege la apariencia o el diseño ornamental de su invención. La desventaja es que alguien podría realizar cambios en el diseño para eludir su patente. De esta categoría forman parte las líneas exteriores, la ornamentación, la textura y estética de algo.

Imagen relacionada

  • Patente de modelo de utilidad: normalmente protege un dispositivo. Requiere explicar y sustentar la forma de utilización de una invención. Estas patentes incluyen máquinas, aparatos, métodos, procesos, productos, etc.

 

Imagen relacionada

  • Patente de plantas: protege la invención o el descubrimiento de una nueva o distinta variedad vegetal. Incluye la clonación de plantas y árboles.

Diferencia entre patentes de diseño y derechos de autor.

Los dos cubren características estéticas de los artículos. Los derechos de autor se utilizan generalmente para artículos no utilitarios que existen por su apariencia no su utilidad. Algunos ejemplos: pinturas, esculturas, canciones y libros. En términos generales, un producto se puede copiar legalmente hasta la fecha en que se conceda una patente. Después de esa fecha, cualquier producto que clasifique dentro de la reivindicación patentada se considerará bajo infracción.

¿Qué no se puede patentar?

  • Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción o propagación de plantas y animales.
  • El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza.
  • Las razas de animales.
  • El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen.
  • Las variedades vegetales y minerales.

Ventajas de una patente

Patentes - innovación

  • Motiva la creatividad del inventor, ya que tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida y será el único en explotarla.
  • Evita el plagio de sus inventos y se beneficia con la/las licencias de explotación que otorgue.
  • El inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.
  • El Estado, a través de la patente, promueve la creación de invenciones, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio, así como la transferencia de tecnología.
  • Las patentes ofrecen información tecnológica actual y pertinente. Así mismo, difunde información nueva y también la que se conoce previamente.
  • Las patentes otorgan información que no es divulgada en otros medios e incluye datos del autor, fórmulas y dibujos que facilitan el entendimiento sobre el invento.
  • Lo más importante de las patentes es que la mayoría de ellas son públicas, ya que para ser titular de una patente el solicitante tiene que dar detalles y hacer pública su invención.

Un ejemplo, que pasa sino se patenta una idea: ” guerra de las cadenas de televisión por cable y plataformas de streaming “.

La guerra de las cadenas de televisión contra Netflix y otras plataformas de streamingLas plataformas digitales como Netflix, que ofrece acceso ilimitado a películas y series a través de Internet, están revolucionando los hábitos de consumo televisivo.

En 2011, más de un millón de abonados a empresas de televisión por cable o satélite cancelaron su suscripción para pasarse al streaming –sistema que permite ver los contenidos en la red mientras se descargan.

Pero el modelo de negocio de estas compañías no tiene viabilidad a medio plazo, ya que el coste de los derechos por emitir a través de streaming crece exponencialmente y es imposible costearlos con lo que se pide por suscripción.

Además, estas empresas se están encontrando con una nueva amenaza, los proveedores de cable, ante la amenaza que para su negocio suponen estas nuevas plataformas, han decidido imitarlas. La competencia de las mismas compañías de cable están creando sus propias plataformas de contenidos online, que piensan expandir a quienes no sean suscriptores y formar grandes alianzas mediáticas con grupos de distintos países para poder presentar así ofertas jugosas a los proveedores de contenidos.

Si tienes un proyecto, ponlo a buen recaudo patentándolo. Así, aseguras la autoría, evitas el plagio y el uso no autorizado del proyecto, y recibes compensaciones económicas.

Tenemos un sistema de patentes que ahora mismo sólo permite meterse en ciertos mercados a empresas realmente monstruosas. Dejamos fuera mucha innovación y protegemos a empresas que en el pasado lo hicieron bien y ahora no. El objetivo del sistema de patentes no es ese y hay que hacer cambios para impedir este uso.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close