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Economía Creativa

Decimos que la creatividad está presente en nuestro día a día, desde el momento en que nos despertamos hasta el momento en que nos acostamos. En nuestra actual y moderna sociedad, la creatividad y la invención nos acompañan a lo largo del día, cuando vamos a la oficina, cuando nos vamos de compras, en el mercado, y por la noche, cuando vamos al cine a ver la última película de moda.

Sin embargo cabe señalar que la creatividad es distinta de la innovación: la primera es resultado de la iniciativa individual y es sumamente subjetiva, en tanto la segunda es el resultado del trabajo colectivo, de grupo, y es objetiva. En el mundo real, la creatividad y la innovación van de la mano.

¿Qué entendemos por economía creativa?

La economía creativa o industria creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial).

En el mundo actual, la economía creativa se ha convertido en una fuerza transformativa poderosa.

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Para utilizar la creatividad hay que determinar, ante todo, el mejor momento de explotar la naturaleza no rival de las ideas y, en segundo lugar, el momento idóneo para hacer valer los derechos de propiedad intelectual, e introducir las ideas en el mercado de la competencia entre productos. Las dos decisiones son el punto central del proceso de gestión en ese ámbito”.  John Howkins

La economía creativa es una herramienta de desarrollo económico que se fundamenta en la generación de nuevas ideas.

Su potencial para el desarrollo es inmenso y está a la espera de ser desbloqueado. Es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía mundial, no sólo en términos de generación de ingresos, sino también en lo que respecta a la creación de empleos y el aumento de los ingresos
en exportaciones.

Liberar el potencial de la economía creativa implica promover la creatividad general de las sociedades,
afirmando la identidad distintiva de los lugares donde prospera y se agrupa, mejorando la calidad de vida, la imagen y el prestigio local, y fortaleciendo los recursos para imaginar nuevos futuros diversos.

Componentes de la economía creativa

John Howkins incluye en el concepto de economía creativa a 15 industrias que van desde las artes hasta los amplios campos de la ciencia y la tecnología.

  • Arte.
  • Artesanía.
  • Diseño.
  • Moda.
  • Cine.
  • Música.
  • Artes escénicas –teatro, ópera, danza y ballet.
  • Edición y publicaciones –libros y revistas.
  • Investigación y desarrollo.
  • Programas de cómputo.
  • Juguetes y juegos –excluyendo los video juegos.
  • Televisión y radio.
  • Video juegos.
  • Arquitectura.
  • Publicidad.

Clasificación Sectores de la Economía Creativa (UNESCO)

Herencia cultural: Patrimonio natural y cultural: productos derivados y servicios de museos, paisajes culturales, sitios arqueológicos e históricos y gastronomía

Imagen relacionadaCreatividad y medios:

  • Artes visuales y artesanía: pintura, escultura, artesanía y fotografía.
  • Libros y prensa: libros, periódicos, otros materiales impresos, ferias de libros y bibliotecas.
  • Medios audiovisuales y creativos: filmes y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y animación.
  • Presentaciones artísticas y celebraciones: artes escénicas, música, festivales, festividades y ferias.

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Creaciones funcionales: Moda, diseño gráfico, diseño interior, paisajismo, servicios de arquitectura y publicidad.

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Recomendaciones para una economía creativa según la ONU

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  • Reconocer que además de sus beneficios económicos, la economía creativa genera un valor no monetario que contribuye notablemente a la consecución de un desarrollo sostenible inclusivo y centrado en las personas.
  • Hacer de la cultura un motor y facilitador de los procesos de desarrollo económico, social y medioambiental.
  • Revelar oportunidades identificando los activos de la economía creativa.
  • Mejorar el acervo de información emprendiendo una recopilación de datos rigurosa como inversión preliminar esencial para adoptar políticas coherentes de desarrollo de la economía creativa.
  • Investigar las conexiones entre los sectores formal e informal para elaborar políticas de desarrollo de la economía creativa.
  • Analizar los factores de éxito cruciales que contribuyen a abrir nuevos cauces para el desarrollo de la economía creativa local.
  • Invertir en creatividad, innovación y desarrollo de las empresas creativas.
  • Invertir en el aumento de capacidades a nivel local para potenciar a los creadores y empresarios culturales, a los funcionarios de la administración y a las empresas del sector privado.
  • Participar en la cooperación Sur-Sur para facilitar un aprendizaje mutuo provechoso y fundamentar los programas internacionales para el desarrollo.
  • Posicionar la cultura en los programas locales de desarrollo económico y social, incluso frente a prioridades contrapuestas.

Chile, un ejemplo de economía creativa 

“En este siglo XXI el mundo quiere conocernos, conectarnos; nuestros sectores creativos quieren desarrollarse y, para ello, los emprendedores creativos-culturales y los actores que conforman la economía creativa requieren apoyo”, se lee en el Decreto Presidencial firmado por la Presidenta Michel Bachelet en marzo de 2015.

La Economía Creativa está de moda en Chile.  Con una participación de 2.2% del PIB comienza a hacerse respetar. Mientras algunos aprenden rápidamente a pronunciar discursos en palabras fáciles, las ideas difíciles que alimentan las industrias culturales y creativas llevan varias décadas aportando silenciosamente un crecimiento inteligente, sustentable e inclusivo.

La creatividad no es ninguna novedad y lo mismo cabe decir de la economía; lo que es nuevo es la naturaleza y el alcance de la relación entre una y otra y de qué forma se combinan para generar una riqueza y un valor extraordinarios. John Howkins

 

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