ActualidadTecnología

Tecnoestrés o Estrés Tecnológico

Aplicaciones Anti-estrés

El estrés es uno de los problemas a los que más se enfrentan las personas hoy en día, y no sólo por la cantidad de trabajo y tareas a realizar, sino también por la adaptación que deben de tener a las nuevas tecnologías. Con la tecnología completamente implementada en nuestra vida hemos traído una serie de nuevas problemáticas desconocidas para la medicina y la psicología, tal y como la hemos concebido durante estos años. A las múltiples fuentes de estrés posibles se suma el estrés tecnológico.

¿Qué entendemos como estrés tecnológico?

Se refiere a una enfermedad de adaptación, el impacto negativo del uso de las tecnologías en una persona, esto pone de manifiesto la adicción psicológica que puede producir el uso continuado de la tecnología. Se considera que una buena parte de la población puede estar aquejada de este mal de nuestros tiempos.

Algunas manifestaciones del estrés tecnológico:

  • Necesidad imperiosa de adquirir las últimas novedades tecnológicas que salen al mercado.
  • Capacidad de estar manejando varios dispositivos tecnológicos a la vez lo que produce dispersión en la atención que puede llegar a provocar trastornos de concentración y memoria.
  • Empobrecimiento palpable del lenguaje tanto escrito como hablado que se traduce en la creación de códigos de palabras sincopadas y jergas particulares.
  • Utilización de la tecnología durante gran parte del día evitando el mantenimiento de relaciones personales.

“Enfermedad moderna de adaptación causado por una inhabilidad de manejar las nuevas tecnologías computacionales de una manera sana”.  
Craig Brod – psicólogo industrial

Estrés Tecnológico - Esclavo

Lo padece en promedio uno de cada 4 latinoamericanos y afecta tanto al rendimiento, carácter y salud de personas y se relaciona con el miedo o ansiedad en el uso de tecnología o al abuso de la misma. 

“La carga de trabajo, la presión del tiempo, el control que se tiene a través de la tecnología, detonan esta situación“.

 

Cada generación crece más rodeada de tecnología lo que hace que estas necesidades vayan extendiéndose a un entorno laboral que habitualmente dispone de mayores recursos, aumentando todavía más la dependencia.

Al no ser un estrés reconocido de forma oficial por la comunidad y tratarse habitualmente como algo ‘normal’ son muy pocas las personas que buscan ayuda profesional.

El estrés tecnológico en la juventud: dependencia y necesidad

Estrés Tecnológico - Celulares y redes sociales

Cuando una persona joven se plantea adquirir un nuevo objeto relacionado con su afición siente ansiedad antes de comprarlo y malestar si no puede hacerlo, decimos que sufre estrés tecnológico. En la mayoría de jóvenes dependientes la tecnología es una necesidad vital, esto se puede entender perfectamente como una adicción a la novedad, a poseer lo último del mercado aunque objetivamente no lo necesitemos.

Un caso es el de los teléfonos móviles, quieren lo más actual posible. De esta forma, la tecnología pasa a ser seña de identidad de la persona al diferenciarse del resto que no pueden estar tan actualizados.

El estrés tecnológico en la madurez: un mundo que nos ha olvidado

Estrés Tecnológico - Computadores e internetOtra clase de estrés tecnológico la viven las personas de mayor edad, avasalladas por la cantidad constante de novedades aparentemente imprescindibles en el día a día. Se sienten incapaces de encontrar una conducta que les permita acercarse aunque sea un poco al conocimiento que tienen los jóvenes, volviéndonos dependientes de ellos incluso para tareas donde nos aseguran que son sencillas. Es más difícil de manejar que el relacionado con la dependencia ya que en este caso el cuadro de ansiedad que presentan las personas en la madurez es mucho más cercano al clásico estrés.

Aplicaciones Anti-Estrés

Los desarrolladores actualmente apuestan por herramientas que ayuden a reducir los niveles de ansiedad causados por dispositivos tecnológicos.

Headspace

Estrés Tecnológico - Headspace app

Creada por el monje budista Andy Puddicombe, tiene sesiones de 10 minutos de meditación guiada para principiantes; además se puede hacer un seguimiento de progreso en una página personalizada y compartir experiencias con los amigos. Disponible por ahora sólo en inglés.

Precio: Gratis (compras dentro de la app). 10 sesiones gratuitas.

Sistema: iOS y Android.

Relax Melodies

Estrés Tecnológico - Relax melodies app

El estrés laboral puede producir trastornos del sueño. Si esto ocurre, los sonidos relajantes de esta aplicación pueden ser justo lo que necesitamos para poder descansar. Podremos elegir entre diferentes ruidos blancos y sonidos binaurales (sonido en 3D) para crear la mezcla perfecta para relajarnos. También hay mediaciones guiadas sobre gestión del tiempo, autoestima y creatividad.

Precio: Gratis.   Sistema: iOS y Android.

Colorfy

Estrés Tecnológico - Colorfy app

Hoy en día se han puesto de moda los libros de colorear para adultos. Éstos tienen una base científica que explica por qué son tan populares: nos relajan sin importar la edad que tengamos y nos ayudan a liberar el estrés diario. Una alternativa a usar un libro físico para colorear es instalar la app Colorfy, que nos permite escoger entre decenas de dibujos y pinturas para colorear a nuestro gusto.

Precio: Gratis (compras dentro de la app). Sistema: iOS y Android.

 

ThinkUp

Estrés Tecnológico - Think Up app

Si somos de los que tenemos tendencia a pensar de forma negativa, es necesario un cambio de actitud para conseguir ser más felices. Esta app nos anima a hacer ese cambio a través de afirmaciones positivas. Podremos elegir entre una lista de más de 300 afirmaciones, después, solo tendremos que configurar las notificaciones para oírlas cuando más lo necesitemos. Solo en inglés.

Precio: Gratis (compras dentro de la app). Sistema: iOS.

Kindly

Estrés Tecnológico - Kindly app

¿No tienes con quien desahogarte? Kindly es una comunidad donde las personas se desahogan cuando se sienten estresados o agobiados hablando con otros usuarios de forma anónima. La aplicación nos permite hablar también con todo un panel de expertos en salud y coaches certificados. Está disponible en muchos idiomas, entre ellos el español.

Precio: Gratis. Sistema: iOS.

Pacifica

Estrés Tecnológico - Pacifica app

Está aplicación permite tener un diario de nuestro estado de ánimo, salud y nuestros pensamientos, registrando cómo nos sentimos, actividades diarias que realizamos para mantenernos en forma y saludables, cantidad de ejercicio que practicamos, horas de sueño, la cantidad de cafeína o alcohol que ingerimos, etc. Además, incluye ejercicios de relajación como meditación profunda guiada o relajación muscular progresiva.

Precio: Gratis (compras dentro de la app). Sistema: iOS y Android.

Sleep As

Estrés Tecnológico - Sleep As app

Esta app es un reloj inteligente con monitoreo de ciclos de sueño. Con ella podrás analizar gráficos sobre tu descanso, así como estadísticas de deficiencia de sueño, sueño profundo y ronquidos. Además, tiene una opción para no quedarse dormido por las mañanas gracias a la verificación CAPTCHA con diferentes opciones.

Precio: Gratis (compras dentro de la app).

Sistema: Android.

LifeCharge

Estrés Tecnológico - LifeCharge app

Si la meditación no es lo tuyo, otra opción muy beneficiosa es hacer una lista de las cosas buenas y malas que te suceden a lo largo del día. Con esta aplicación podrás registrar tanto los sucesos positivos como los negativos y organizarlos sobre una base diaria, semanal y mensual.

Precio: Gratis (compras dentro de la app). Sistema: iOS.

Happify

Estrés Tecnológico - Happify app

Si estamos pasando una racha en la que nos sentimos infelices, esta es una alternativa. Los usuarios al empezar a utilizar esta app, van mejorando su bienestar emocional a través de música relajante, juegos y tests. Además de reducir el estrés, proporciona claves para conseguir el éxito profesional, aumentar la confianza en uno mismo y disfrutar de las ventajas del poder del pensamiento positivo.

Precio: Gratis (compras dentro de la app). Sistema: iOS y Android.

Para mi, la salud y bienestar son más que el ejercicio, dieta y librarse del estrés. Es un punto de vista y una actitud mental que tienes sobre ti mismo.
Albert Schweitzer

Lo más importante del estrés tecnológico es su parecido al estrés normal: cuando lo reconocemos ya hemos dado un gran avance para superarlo, mucho más que en otros trastornos. Independientemente de que nuestro estrés se relacione con la dependencia o la frustración podremos superarlo desde el momento en el que tomemos conciencia de lo que nos ocurre.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close