ActualidadTecnología

El Internet de las cosas

Internet of things

Un objeto o cosa inteligente es aquel que puede comunicarse con nosotros. Esto es toda una realidad con muchas promesas por delante, que es posible gracias a tecnologías que se han ido desarrollando en estos últimos años.

Cualquier ‘cosa’ conectable a Internet, sea grande o pequeña, pueden incorporarse en una base de datos y recoger estos datos para ayudarnos en el día a día, por lo tanto personas como objetos pueden conectarse a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet De Las Cosas es un escenario donde animales, personas u objetos están todos conectados provistos o disponen de unos identificadores únicos. Un identificador único, UID por sus siglas en inglés (Unique Identifier) es una cadena de datos numéricos o alfanuméricos que están asociados a una sola cosa, a una sola entidad (animal, objeto o persona) y cuyos datos se almacenan en un sistema, gracias al cuál podemos acceder a los datos asociados a esa entidad e interactuar con ellos.

Una definición del Internet de las cosas, sería, que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet.

Resultado de imagen para internet of things
 Es esencialmente un sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos, de manera que esos objetos pueden comunicarse entre sí. 

Si aplicáramos a todo lo que existe en nuestro planeta el “internet de las cosas”, es decir, que todo lo que existe en la tierra (personas, animales, objetos, agua, átomos, aire…etc..etc) la sociedad en la que vivimos cambiaría de forma radical. Todo nuestro planeta se volvería INTELIGENTE.

Los ordenadores actuales —y, por tanto, internet— son prácticamente dependientes de los seres humanos para recabar información. Kevin Ashton

Por ejemplo, un robo de un objeto ya no sería cuestión de preocupación, sabríamos dónde está ese objeto en cualquier momento, lo mismo si perdiéramos cualquier pertenencia. La encontraríamos en cuestión de segundos.

Pensemos además, que está demostrado que las personas están rodeadas normalmente de unos 1.000 a 5.000 objetos. Si tuviéramos todos estos objetos identificados podríamos interconectar e interactuar con el mundo real que nos rodea y el mundo en línea de esos objetos. 

 ¿Cómo funciona el Internet de las cosas?

Imagen relacionada

Se trata de chips y circuitos que comparados, por ejemplo, con un smartphone, podrían parecer muy rudimentarios, pero cuentan con todas las herramientas necesarias para cumplir labores especializadas muy especificas.

No hay un tipo específico de objetos conectados al Internet de las cosas. En lugar de eso se les puede clasificar como objetos que funcionan como sensores y objetos que realizan acciones activas y los que cumplen ambas funciones de manera simultánea.

Cada uno de los objetos conectados al Internet tiene una IP especifica y mediante esa IP puede ser accedido para recibir instrucciones. Así mismo, puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

¿Cuándo lo tendremos entre nosotros?

Una de las preguntas más comunes es cuándo estará dentro de nuestras vidas. La respuesta es, que ya lo está desde hace algunos meses; pero a diferencia de algunas tecnologías mucho más populares entre las masas, el Internet de las cosas no ha encontrado su foco de explosión en el mercado del consumo.

Es el sector privado donde el Internet de las Cosas se está haciendo cada vez más popular.

40782

  • La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet lo que permite centralizar el control de la infraestructura.
  • Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan este tipo de infraestructuras basadas en el Internet de las Cosas, que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.
  • Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
  • Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo confían en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear activamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UN MUNDO INTELIGENTE?

CONSECUENCIAS DEL INTERNET DE LAS COSAS

Si todo lo que nos rodea está interconectado, y nosotros con ello todo puede manifestarse en la Red, online. Por lo tanto cualquier usuario u otra máquina podrían recibir información de todo eso. Probablemente se aplique primero para la producción industrial, la seguridad mundial, la sanidad, etc. pero más tarde podrá llegar a nuestra vida cotidiana, a nuestros puestos de trabajo e incluso al Gobierno.

Resultado de imagen para internet of thingsEstá claro que el Internet De Las Cosas nos proporcionará grandes ventajas, podremos comunicarnos de forma mucho más rápida y sencilla, y podremos conocer e interactuar con muchísimas más personas en el mundo. Tendremos cualquier tipo de información al alcance de nuestra mano y nos será mucho más fácil y más rápido acceder a ella y además en tiempo real, pero hay varias cosas que pueden jugar en nuestra contra.

Pero toda esa información quizá no sea todo lo buena que esperamos, al igual que tendremos información buena, también tendremos  información mala que podría afectar especialmente a los menores de edad. Nuestra dependencia en un mundo donde todo esté conectado va a ser brutal, perderemos probablemente parte de nuestras buenas costumbres, seremos quizás más vagos a la hora de realizar ciertas tareas y nuestra vida intima puede verse realmente afectada. El día que no dispongamos internet quizá suframos de un ataque al corazón.  Además la piratería seguramente se disparará y también el spam, el phising, los virus, malware, etc.

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.

Steve Jobs

El Internet De Las Cosas será dentro de muy poco el término de moda, aunque muchas personas ya lo utilizan a diario sin apenas darse cuenta, pero en muy poco tiempo se convertirá en un hecho. Ahora podemos imaginarnos qué es esto del Internet De Las Cosas, pero cuando sea un hecho tendrá un impacto global brutal; y tendremos que ser muy inteligentes para movernos en ese nuevo mundo que nos espera a la vuelta de la esquina, pues nos vamos a encontrar con un mundo en que lo real y lo digital será uno.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close