NegociosTecnología

Canales electrónicos para atraer clientes

Los avances tecnológicos de los últimos años han brindado a las empresas una excelente oportunidad para captar clientes a través de nuevos canales y aumentar las oportunidades comerciales.

Para poner en marcha una estrategia de captación de clientes y decidir el canal que será utilizado, habrá que establecer previamente a qué segmento de clientes se desea atraer y conocer la competencia existente en términos del tipo de producto ofertado, tipo de consumidor y canal a través del que se pretende operar.

Si no conoces a la perfección a tu público objetivo, aquél proceso para atraer a tu empresa al cliente ideal y de calidad, se vuelve más complicado.

Resultado de imagen para clientes web

No obstante, a pesar de que cada vez existen más herramientas en el entorno digital, muchas empresas no se están beneficiando de ellas. 

El internet

Internet como “nueva” tecnología puede brindarnos ventajas y desventajas, según desde el punto de vista que lo miremos. Si usted quiere utilizar Internet para llegar masivamente y de manera indiscriminada como puede ser la televisión, Internet tiene todavía algunas desventajas. Hay gente que aún no está conectada por múltiples razones; pero, esto mismo, también puede ser visto como una ventaja.

En lugar de competir por productos o servicios, centrémonos en lo realmente importante:  luchar por nuestros clientes.

Hoy en día, el público que sí está conectado a Internet, el que ha dejado de lado los temores a lo desconocido, el que cuenta con una conexión a Internet, etc., es de un nivel social, económico y cultural  medio o elevado, lo cual le puede dar la ventaja competitiva de estar dirigiéndose a un objetivo de potenciales clientes muy interesante.

Actualmente y con la ayuda de Internet, es posible obtener una base de datos de calidad, sin inversiones monetarias exageradas y con un crecimiento exponencial, sobre la que se puede trabajar y continuar el proceso de captar clientes para la empresa. 

Canales para la captación de clientes

BLOG

Resultado de imagen para blogs

Un usuario exigente es aquel que quiere conocer todos los detalles sobre un producto o servicio antes de adquirirlo. Un buen post que sea capaz de aportar información útil, predispone al visitante hacia la compra. Se trata de dar confianza, de que nuestro artículo resuelva dudas. Esto, en combinación con una llamada a la acción bien insertada, nos abre muchas puertas a la conversión.

Si a un usuario le gusta lo que compartes, puedes animarle, por ejemplo, a que te proporcione sus datos (los que te interesen) a través de un formulario a cambio de recibir más contenido de su interés.

REDES SOCIALES

Resultado de imagen para redes sociales

Un plan específico para social media nos proporcionará una conexión directa con el consumidor final, lo que se traduce en más tráfico para nuestro ecommerce (comercio electrónico). Además, apoyará nuestra estrategia de contenido, aportando viralización y promociones específicas para nuestros productos. El objetivo, incrementar el grado de engagement (compromiso) con los seguidores. Una buena reputación online vende, y las redes sociales son un medio perfecto para lograr este propósito.

Además nos sirve para interactuar con posibles clientes, para saber cuáles son los temas de los que hablan o las necesidades que tienen.

SEO

Resultado de imagen para seo

El posicionamiento actual se basa en ofrecer una experiencia al usuario. Es algo que está más relacionado con el contenido que con especificaciones técnicas. Por ello, el catálogo de nuestra tienda online debe estar siempre actualizado, con textos explicativos que muestren todas las características de nuestros productos. Para reforzar nuestra oferta, debemos crear una ‘red de información’ en torno a nuestro comercio electrónico:páginas de destino, posts concretos en nuestro blog, llamadas a la acción en nuestra página web, etc.

SEM

Resultado de imagen para sem

Invertir en Google Adwords es otra de las acciones que facilitará la captación de clientes cualificados para la empresa. Crear anuncios en Google o pagar para que la página web aparezca en las primeras posiciones del buscador, permite mostrar el negocio a aquellos usuarios que estén realizando una búsqueda activa de lo que se ofrece. La web debe estar optimizada para captar a posibles clientes de todo ese tráfico que llega.

 LANDING PAGES

Resultado de imagen para landing pages

Se puede utilizar páginas de destino para la captación de clientes. Por ejemplo, ofrecer un curso gratuito, un ebook, una sesión gratuita o una prueba gratuita del producto a cambio de llenar un formulario en la que el usuario deje aquellos datos significativos para el negocio. Una buena idea es dar difusión a esta página de destino a través de los canales online. De este modo se atraerá tráfico a la misma y se intentará convertir al usuario que la visita en un nuevo cliente para la empresa.

WEBINARS

Resultado de imagen para webinars

Esta práctica cada vez está más en auge. Consigue la información de tu posible cliente ofreciéndole una masterclass, una formación online, que impartirán los expertos de tu empresa. El usuario interesado estará dispuesto a proporcionarte ciertos datos con tal de asistir al webinar que programes.

 CONCURSOS Y PROMOCIONES

Imagen relacionada

Se puede conseguir nuevos clientes a través de concursos. Por ejemplo, ofrecer tu producto o servicio de manera gratuita, o con un descuento bastante elevado para su compra, si participan en el concurso propuesto. Además se debe incluir un pequeño formulario para saber aquellos datos de los participantes relevantes para la empresa.

Las promociones pueden ser una manera eficaz de atraer usuarios, tanto nuevos como recurrentes, ya que lo que más se valora cuando se realiza una compra online es el precio y la comodidad del servicio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el objetivo principal es fidelizar. Ofrecer descuentos por sistema puede atraer a un sector de público movido únicamente por las gangas. 

Sólo si ha estado presente por el suficiente tiempo, generando información de valor a sus clientes potenciales, será la primera opción cuando la persona decida tomar la decisión de compra. De lo contrario será un desconocido más.

Los avances tecnológicos permiten a la empresas conectar con sus clientes potenciales de forma más efectiva y segmentada. Por lo que si combinamos los canales de venta tradicionales con las nuevas tecnologías es posible maximizar las ventas e incrementar la cifra de negocio. En un futuro no muy lejano, las empresas que no se adapten al entorno digital tendrán muchas dificultades para conectar con su target, especialmente con el público joven.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close