CRMTecnología

Pymes, ahorrar tiempo con un CRM

Hoy por hoy los CRM (gestión de relaciones con los clientes), son una realidad en muchas pequeñas y medianas empresas. Estos sistemas de gestión se han convertido en pieza básica para la planificación de una compañía. Hace unos años era prácticamente inaccesible para muchas pymes; no fue hasta hace poco que las pequeñas y medianas empresas comenzaron a comprender la importancia de usar un CRM, y hoy, aprovechan sus ventajas para competir con las grandes corporaciones.

Aportes de un CRM a una pyme

Un CRM principalmente aporta orden y control, parece algo muy simple pero esto es muy importante para una pyme en la que el día a día consume y lo urgente gana a lo importante. Un CRM permite planificar estas tareas importantes y automatizar los procesos, de tal forma que al final del día no sea necesario volver atrás y ordenar todo lo que se ha realizado.

La información está centralizada por usuario y en un momento se accede a todo su historial, incluyendo cuando se ha puesto en contacto con él. No se tiene que estar esperando a que un compañero nos cuente la última llamada que ha tenido con el cliente, con las notas internas se dispone de toda la información al instante.

Un CRM es la mejor solución para ahorrar tiempo, fidelizar clientes y ganar más con la retención de estos.

Imagen relacionada
 Es muy difícil sobrevivir en estos tiempos de desarrollo, usar un CRM para almacenar datos sobre los clientes y utilizarlos de forma inteligente marca una ventaja competitiva. 

Ventajas competitivas que ofrece un CRM 

El entorno empresarial actualmente es muy competitivo. Un CRM permite ahorrar tiempo y recursos, cuidar a los clientes y ganar más con la retención de estos, lo cual marca la diferencia con los competidores.

Sólo con el CRM se ahorra tiempo porque no se tiene que mantener las bases de datos manualmente. Además se puede crear presupuestos y facturas a partir de los datos que ya se tiene guardados en el sistema, el ahorro de tiempo es exponencial. Y ese tiempo se lo puede dedicar al negocio.

En cuanto al cuidado de los clientes, cuanta más información se disponga de ellos más personalizado va a ser el servicio, lo que consigue fidelizar clientes. Además, con la gestión de proyectos el cliente puede consultar online el estado de los mismos, y monitorizar plazos y presupuestos, aumentando su satisfacción.

Gracias al acceso de un solo vistazo a los datos de los clientes, se conocerá mejor sus necesidades, generando oportunidades de venta cruzada, up-selling, o de un producto nuevo.

Avances de un CRM en el mercado 

El principal avance ha sido la liberación del CRM, en cuanto a precio y a facilidad de uso.

Hace unos años era impensable para una pyme tener un procesador, no porque no se lo podían permitir y porque, aunque lo tuviera, sus trabajadores no iban a saber utilizarlo. Sin embargo, las primeras pymes en apostar por los ordenadores, crecieron y se beneficiaron más que los demás al ser pioneros en esta adaptación.  Ahora el precio de un ordenador es un gasto asequible para las empresas y su uso es fácil.

Con el CRM pasará lo mismo, muchas empresas que ahora no ven su utilidad terminarán usándolo, habiendo perdido tiempo que las empresas que ya lo implantan habrán aprovechado. Ahora no solo las multinacionales pueden beneficiarse, las pymes tienen también muchos datos de sus clientes.

Un CRM ayuda a estas empresas a utilizarlos de una forma fácil e intuitiva. Una de las ventajas frente a otros, es que puede se lo puede  personalizar de acuerdo a las necesidades de cada una de las pymes y no debe cambiar la forma de trabajo de las empresas, sino mejorarla. 

 

 

 

 

 

¿Cómo un CRM permite ahorrar tiempo a una pyme?

Fácil de usar

Resultado de imagen para facil de usar computadora

La mayoría de los CRM son muy complicados de implementar y personalizar, lo que le cuesta a su empresa una considerable cantidad de tiempo (y dinero). Muchos de los CRM actuales están diseñados para satisfacer las necesidades de las empresas en crecimiento mediante el empleo de un enfoque de diseño orientado al consumidor. A su vez, su equipo recibe un sistema que es tan fácil de usar como las herramientas con las que ya están trabajando para que todos puedan ser productivos de inmediato.

Entrada cero, tiempo cero perdido

Imagen relacionada

Debido a que la información del cliente y del posible cliente se encuentra dispersa en la web y el correo electrónico, la mayoría de las empresas no tienen otra opción que recopilar y actualizar registros manualmente. Este no debería ser el caso.

La entrada de datos (y la reentrada) es un proceso lento y tedioso que a menudo implica el uso de antiguas soluciones heredadas de CRM. Estos sistemas tienden a dejar a los equipos cansados ​​y frustrados al ingresar datos repetitivos y monótonos. Y no importa cuán inteligente o educado sea su equipo, siempre corre el riesgo de que alguien ingrese datos incorrectos, lo que puede generar costos innecesarios para su negocio.

Un CRM con características de entrada cero es una tecnología diseñada para reemplazar todos los esfuerzos manuales de ingreso de datos con la automatización. A su vez, la mano de obra no deseada que implica mantener actualizada la información de sus clientes se elimina de los flujos de trabajo, ya que ninguna acción requiere más que unas pocas pulsaciones de teclas y clics.

Datos que se arrastran en lugar de dedicar tiempo a la investigación

Resultado de imagen para crm ahorra tiempo

El CRM pone información a su alcance, por lo que el tiempo se puede gastar de forma más productiva.

La técnica de rastreo de datos a menudo se usa junto con las características de entrada cero. Estadísticamente, los vendedores gastan aproximadamente una cuarta parte de su tiempo buscando información.

El rastreo de datos aprovecha tanto la información interna del correo electrónico, el calendario y los datos sociales externos de plataformas como Linkedin, Facebook, Twitter, etc., para asegurar que el registro de un contacto esté completo. Esto mantiene la información de contacto actualizada con la última actividad y permite a los usuarios ver una vista completa de toda la información de los clientes agrupada en un solo lugar.

Seguimiento en tiempo real para más llamadas de tiempo

Imagen relacionada

Los CRM pueden rastrear las interacciones de clientes y posibles clientes en tiempo real, reduciendo así las llamadas de ventas redundantes. En lugar de perder el tiempo llamando a un candidato por segunda o tercera vez, un vendedor sabrá qué clientes potenciales no han sido contactados recientemente y puede enfocarse en ellos por completo.

 

Personalización para evitar superposición de equipo

5_formas_de_ahorrar_tiempo_con_un_CRM.jpg

Las pequeñas empresas necesitan un CRM con personalización y flexibilidad a nivel macro. Esto permite a cualquier persona de la compañía administrar, organizar, rastrear y supervisar operaciones en múltiples áreas de negocios dentro de un solo sistema universal. Su equipo puede llevar a cabo operaciones comerciales diarias sincronizadas sin traslado de superposiciones.

 

Todas las ventajas que nos ofrece un CRM se traducen en una palabra: eficiencia y esa es la clave del éxito.

Es importante tomarse tiempo en conocer las utilidades que ofrece un CRM; así como personalizarlo y adaptarlo a las necesidades y forma de trabajo habituales en las pymes. Así como, sacar el máximo rendimiento del análisis de los datos que proporciona el CRM. Usar bien el producto, es un ganar-ganar.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close