ActualidadTecnología

Reconocer el potencial del Internet de las cosas

Internet of Things (Internet de las cosas)

El Internet de las cosas (IoT) tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que los humanos interactúan con el mundo que los rodea. Los sistemas IoT, conectados por redes al software, pueden monitorear y administrar objetos conectados, máquinas e incluso seres vivos.

Mucho se ha escrito sobre IoT en los últimos cinco años. Avances tales como el desarrollo de autos sin conductor, bandas de ejercicios para controlar la salud física y dispositivos conectados a Internet, como termostatos inteligentes para administrar nuestros hogares, nos han dado una idea de lo que nos depara el futuro

Esta tecnología que avanza rápidamente hace posible aplicar decisiones basadas en datos a nuevos ámbitos de la actividad humana.

Imagen relacionada

A pesar de toda la atención que ha recibido esta tecnología emergente, la exageración en realidad puede subestimar el potencial a largo plazo de los sistemas de IoT. 

El impacto de los sistemas IOT variará según la configuración. Las fábricas y las ciudades, por ejemplo, son las que más se benefician.

IoT hace posible desde monitorear máquinas en la fábrica hasta rastrear el progreso de los barcos en el mar, detectar cambios en los entornos físicos y controlar los signos vitales humanos, los sistemas de IoT pueden permitir a las empresas sacar más provecho de sus activos físicos, revolucionar la forma en que operamos ciudades y hogares, mejorar los resultados de salud e incluso salvar vidas.

Los proveedores de tecnología han comenzado a aumentar sus negocios de IoT y a crear estrategias para ayudar a los clientes a diseñar, implementar y operar sistemas de IoT complejos. Los fabricantes, las compañías de petróleo y gas y otras empresas ya han comenzado a ver el beneficio inicial de la introducción de los sistemas de IoT en sus propias operaciones y cadenas de suministro.

El amplio mundo de las aplicaciones de IoT

Imagen relacionada

Observar el potencial de IoT solo a través del lente de las industrias verticales en las que podrían desplegarse no revela la imagen completa de su valor potencial. En cambio, al examinar las configuraciones físicas en las que se podrían aplicar las tecnologías de IoT, como sitios de trabajo, hogares o actividades al aire libre, podemos analizar el espectro completo de los posibles beneficios y desafíos de IoT.

Las fábricas y otros entornos de producción basados ​​en procesos como hospitales y granjas, es probable que obtengan los mayores beneficios de la adopción de sistemas de IoT.

Las ciudades se han convertido en el centro de una gran cantidad de innovación y experimentación en tecnología IoT con la introducción de iniciativas de “ciudades inteligentes”.

El software IoT ocupa un lugar central

Imagen relacionada

Una industria dinámica está surgiendo en torno a la tecnología IoT. Mientras que IoT comenzó como una tecnología de conectividad, la recompensa de hoy y en el futuro se derivará de otros aspectos de las soluciones de IoT completamente formadas, especialmente en las áreas de mayor crecimiento de aplicaciones de software y seguridad.

Habrá una demanda creciente de la experiencia vertical requerida para ayudar a las empresas de industrias específicas a incorporar la tecnología IoT en sus procesos. Los proveedores de tecnología también desempeñarán un papel importante en el desarrollo de estándares y protocolos para permitir la interoperabilidad que es esencial para maximizar los beneficios de IoT.

En el entorno actual, y dada la complejidad de los sistemas de IoT, las capacidades limitadas de muchos clientes para implementarlos y la necesidad de interoperabilidad y personalización, hay una gran oportunidad para que el hardware, el software y los proveedores de servicios brinden servicios de extremo a extremo.

Instantánea de IoT: reinventando la experiencia en el automóvil

Resultado de imagen para software IoT automovil

Hay cientos de casos de uso para sistemas de IoT en cada configuración. Observar de cerca cómo el automóvil conectado puede hacer que conducir sea más social nos da una idea de cómo podrían funcionar algunos de los factores clave de éxito para la habilitación de sistemas de IoT en acción.

A medida que la conducción se vuelve cada vez más autónoma, el humano en el asiento del conductor tendrá más tiempo en sus manos. La conectividad con IoT abre la puerta para lograr un resultado centrado en el cliente: hacer que la experiencia de conducción sea más divertida.

Con acceso a la ubicación del conductor, estilo de conducción, imágenes y otros datos tomados directamente del controlador y del fabricante del equipo original, los proveedores de la plataforma IoT pueden ofrecer a los conductores participantes una experiencia interactiva.

Factores claves del éxito

Ya sea que se trate de un automóvil conectado, un edificio de oficinas inteligente o una plataforma petrolera costa afuera, será necesario superar una serie de obstáculos para que los sistemas de IoT entreguen su valor máximo.

Enfoque en los resultados

Imagen relacionada

Es posible que pronto vivamos en un mundo en el que todo esté conectado a Internet. Las oportunidades de recopilar datos sobre el mundo que nos rodea son interminables. Por esa razón, las empresas exitosas se centrarán primero no en los datos que pueden recopilar, sino en los resultados que desean lograr.

Tomando un enfoque de pensamiento de diseño, un enfoque iterativo para el desarrollo que comienza primero con el problema a resolver, puede ser beneficioso. Al partir de las necesidades de los clientes o usuarios en lugar de una nueva tecnología, las empresas pueden aprovechar las posibilidades de la tecnología IoT para satisfacer esas necesidades y los requisitos para el éxito comercial.

Interoperabilidad

Resultado de imagen para iot interoperabilidad

La interoperabilidad puede ser el mayor factor de éxito en cualquier implementación de IoT. Un promedio del 40 por ciento del valor de las iniciativas de IoT depende de múltiples sistemas de IoT que trabajen en conjunto. En la configuración del sitio de trabajo, el 60 por ciento del valor potencial depende de la capacidad de integrar y analizar datos de varios sistemas de IoT.

Para determinar dónde jugar, una empresa debe considerar la cadena de valor de extremo a extremo, que entregará un resultado a un cliente. Luego, deberán determinar qué partes del mismo (qué puntos de control) deben poseer y cuáles se abordan mejor a través de la externalización, la colaboración a largo plazo u otros tipos de asociaciones.

Ponga los datos de IoT a trabajar

Resultado de imagen para iot datos

Una solución IoT no es una que simplemente recopila y transmite datos, sino que analiza los datos para resolver problemas o crear nuevas oportunidades. Las empresas pueden crear una ventaja competitiva con la tecnología IoT al poseer los datos o algoritmos que definen un resultado beneficioso. Hoy en día, muy pocos de los datos generados por las cosas conectadas a Internet se usan realmente, y los datos que se usan no se explotan completamente.

Las organizaciones que quieran obtener todos los beneficios de la tecnología IoT necesitarán mejores herramientas y métodos para extraer información e información procesable de los datos de IoT, la mayoría de los cuales no se utilizan ampliamente en la actualidad, como el análisis avanzado y las capacidades de inteligencia artificial. La inteligencia incorporada será clave para integrar IoT en los procesos comerciales y atraer a los usuarios.

Comience pequeño y amplíe

Resultado de imagen para iot pequeño

Las empresas que intenten construir la mejor solución empresarial de IoT hoy probablemente fracasarán. Actualmente no existen soluciones de extremo a extremo, y construir una desde cero sería una tarea formidable. En estos primeros días, las empresas se benefician con un enfoque de prueba y aprendizaje, empezando desde pequeñas con casos de uso simples pero claros y expandiéndose desde allí. El mejor enfoque es enfocar los esfuerzos en un número limitado de casos de uso y luego aplicar el impulso resultante y las mejores prácticas para impulsar casos de uso más complejos en el futuro.

A medida que el Internet de las Cosas avanza, la misma noción de una clara línea divisoria entre la realidad y la realidad virtual se vuelve borrosa, a veces de manera creativa.

Geoff Mulgan

Está claro que lo que primero surgió como una solución de conectividad ha dado origen a una industria dinámica que se extiende más allá de las fronteras de la industria de la tecnología tradicional.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close