CRMNegociosTecnología

Seleccionar el CRM adecuado para su pequeña empresa

Las empresas deben estar en constante evolución si quieren tener éxito y no fracasar. La revolución tecnológica ha traído muchos cambios tanto para pequeñas como para grandes empresas. Y sólo el que mejor se adapte será el que sobreviva.

Con tecnología enfocada a la productividad, las empresas mejoran en su organización interna y la gestión con sus clientes. Junto a una buena estrategia, el CRM ayuda al crecimiento de las ventas y a optimizar el tiempo de trabajo de las pequeñas empresas.

Los CRM aportan mucho valor a las pequeñas empresas en rápido crecimiento, ayudan a mantenerlas actualizadas y gestionan adecuadamente las relaciones con sus clientes.

Resultado de imagen para what look crm for small business

El cliente es el centro de cualquier estrategia eficaz.

Cuanto más conozcas a tu cliente, mejor cubrirás sus necesidades.

La importancia de una gestión de relaciones con los clientes o CRM para su pequeña empresa no puede enfatizarse lo suficiente. Desde pequeñas y medianas empresas hasta operaciones de mayor escala, un software de CRM es la forma ideal de hacer un seguimiento de sus clientes y utilizar los datos para elaborar estrategias y reestructurar sus políticas comerciales para una mejor rentabilidad.

Una de las necesidades prioritarias para las empresas en estos momentos es la buena gestión de los departamentos de marketing y comunicación. Esto ocurre porque el cliente se ha convertido en el elemento más trascendente a la hora de planificar cualquier estrategia dentro de una empresa.

Factores a tomar en cuenta para seleccionar adecuadamente un CRM

Aunque es posible que tenga que enfrentarse a una gran cantidad de opciones en el mercado cuando busca una solución de CRM para su empresa, siempre es útil saber exactamente cuál será la mejor opción para su modelo de negocio y su entorno.

Definir objetivos

Resultado de imagen para definir objetivos

Desarrollar una comprensión clara de cuáles son sus objetivos comerciales a corto y largo plazo es fundamental para concentrarse en la solución de software CRM correcta para su configuración. Primero debe determinar los desafíos inmediatos de productividad de su negocio y luego analizar cómo puede resolver esos problemas. Si se conoce de antemano cada objetivo, se podrá escoger el software CRM que dé respuesta a lo que se desea lograr.

Ajustar presupuesto al CRM que necesita

Imagen relacionada

Este es un punto fundamental que ayudará en la elección del CRM ideal para las pequeñas empresas. Se trata de una inversión importante no sólo a nivel económico. Se debe tener en cuenta que de su funcionamiento dependerá gran parte del éxito de las futuras acciones en marketing digital.

Es importante comenzar por preparar un presupuesto adecuado a las necesidades y por el que se pueda pagar el software. La adopción de un CRM no sólo requiere de la compra, también implementación, mantenimiento y formación de los empleados. De la misma manera, es importante analizar todos los beneficios que pueda reportar a largo plazo mediante su uso en las pequeñas empresas.

Cumplir con requisitos mínimos

Imagen relacionada

Para la elección de un CRM es necesario cumplir con algunos requisitos mínimos. Un CRM da respuesta sobre los diferentes clientes que se tiene. Por ello, es necesario disponer de una web corporativa, de una adecuada presencia en redes sociales y, por supuesto, tener una base de datos de todos los clientes.

 

Involucrar a todos los empleados en el CRM

Imagen relacionada

Tanto en la decisión de adoptar un software CRM como en la información acerca del mismo, los empleados deben estar implicados. Si desconocen las funcionalidades del software, después lo utilizarán incorrectamente. Para evitar esto, se debe invertir tiempo y dinero en la formación del equipo profesional, de manera que aprovechen el potencial que ofrece esta inversión.

 

 

Finalmente, es importante reflexionar sobre la capacitación de cada área para que tengan una actitud positiva en la adopción del CRM. Explicarles que es una decisión necesaria y los beneficios de obtenerlo y cómo todas las partes ganan.

Cambio hacia un software CRM intuitivo y fácil de usar

Resultado de imagen para empleado feliz computador

Los cambios son parte de la vida de toda pequeña empresa, deben pensar en el hoy y también en el mañana o estarán más cerca de fracasar. Ocurre lo mismo con la estrategia tecnológica. Adaptarse al cambio es indispensable para que una empresa sobreviva. El cambio es parte de la estrategia de cualquier negocio.

Un aspecto importante a tener en cuenta al elegir un software de CRM para su pequeña empresa es asegurarse de que sea fácil de entender y fácil de usar con regularidad. Dado el hecho de que en la mayoría de las pequeñas empresas, por lo general, quienes toman las decisiones también son los que utilizarán el sistema, es importante que dominen el software sin los costos adicionales de implementación de seminarios web y capacitación.

Comprobar que sea compatible

Imagen relacionada

A la hora de adoptar el nuevo software de CRM, se debe comprobar que se adapta perfectamente con el resto de sistemas empleados en la empresa.

No sólo para evitar que sea un caos su interconexión. También, y aún más importante, para contar con un buen soporte y equipo para controlar estos aspectos por parte del proveedor.

Especificar los requisitos a cumplir del CRM

Imagen relacionada

Mediante el conocimiento específico de lo que se desea conseguir con el CRM, se puede filtrar los candidatos. Los que no cumplen con las expectativas simplemente se eliminan. Igualmente, y si hay funcionalidades que no sirven para el negocio, también se eliminan.

Definir lo más detalladamente posible los casos de uso asociados con los procesos críticos del negocio. es un paso muy importante. Es la forma de adaptar el CRM al negocio y no al revés.

Tratar de elegir un software escalable

Resultado de imagen para escalabilidad

Este paso influye directamente en la elección del CRM ideal para las empresas. No es lo mismo una empresa pequeña que una grande. Tampoco sus necesidades. Por eso, el CRM tiene que adaptarse al tamaño de la compañía. Además, si la empresa empezara a crecer, es trascendente tener en cuenta que el CRM cuente con módulos adaptables o nuevas funcionalidades que respondan a lo que puede llegar a necesitar la empresa.

Medir y evaluar resultados

Imagen relacionada

Este punto es imprescindible para las mejoras a realizar. Se debe planificar la frecuencia de los análisis y mediciones que realizará el software, así como los avances y el cumplimiento de los objetivos; pero centrándose en base a lo que se quería conseguir en un principio cuando se marcaron los objetivos iniciales. Sólo así podrá construir el CRM ideal para su empresa.

Puntos recomendados a evaluar son:

  • El uso que dan los usuarios al CRM.
  • Los resultados por área involucrada.
  • Los resultados globales de la organización.

Política de seguridad

Imagen relacionada

Como su CRM va a ser uno de los recursos más valiosos de su negocio, debe asegurarse de que la herramienta que elija tenga la seguridad y protección óptimas contra posibles piratas informáticos y virus. Para esto, debe hacer un análisis exhaustivo de la política de seguridad del software e incluso consultar con sus representantes en caso de que tenga dudas sobre su eficacia. 

Un CRM está diseñado para administrar datos relacionados con ventas y servicios a clientes, utilizando el historial del consumidor para mejorar sus relaciones, idear formas de retención de clientes y, en consecuencia, impulsar el crecimiento de las ventas.

Siempre es aconsejable evitar apresurarse y dedicar tiempo a la investigación de las diversas opciones disponibles en el mercado antes de registrarse para una solución de CRM para su pequeña empresa.

Etiquetas
Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close