ActualidadNegociosTecnología

Estrategias para ventas online en fechas especiales

La época de Fin de Año siempre representa una oportunidad de ventas para todo tipo de artículos de consumo. En estas fechas, las personas quieren encontrar las mejores opciones y promociones e Internet es la primer ventana de búsqueda.

Prepararse para las ventas de fin de año

Navidad y Fin de Año son dos eventos que llaman la atención de los consumidores e incrementa las ventas para las empresas. En la mayoría de los negocios, los últimos meses del año son los que más ventas generan.

En Navidad y Fin de Año un negocio puede tomar parte de las ganancias, sin hacer mayor inversión, con una estrategia en línea bien diseñada.

Resultado de imagen para online shopping holidays

Cualquier empresario debe saber aprovechar la emotividad y el flujo de dinero que producen estas fechas, ya sea para lanzar un producto o para reforzar el posicionamiento de la marca. 

Sustentado por la inclusión digital y por el avance de la tecnología, el comercio electrónico moviliza una cifra significativa alrededor del mundo.

Para ello, será importante que tu sitio refleje el espíritu de las fiestas. En particular en esta temporada puedes cambiar los colores o colocar elementos que hagan referencia, piensa que los consumidores se identifican con estos distintivos y serás más atractivo.

Es importante destacar que hay que tener cuidado, pues el agregar distintos aditamentos en los sitios web puede hacer lento el portal. Asimismo, los usuarios no están dispuestos a esperar, así que procura que los cambios o agregados vayan de acuerdo a tus capacidades de procesamiento.

¿Por qué se vende tanto en la temporada de fin de año?

Imagen relacionada

Fin de año representa para la cultura occidental el fin de un ciclo importante en cada una de sus vidas, significa el fin de un periodo y el comienzo de uno nuevo. Es época de vacaciones, de reuniones sociales y familiares.

Es precisamente por eso que la mayoría de personas gastan su dinero masivamente, por la sensación de urgencia, de dar algo a sus seres queridos en forma de regalo, tener la última moda, tener el último celular etc.

El mercado está cambiando y se hace notar cada vez más:

1- En relación a los últimos años, las ventas por internet se han incrementado notablemente.

2- Las compras en tiendas físicas están muy influenciadas por información obtenida de las redes.

3- Cada vez somos más quienes buscan ideas de regalos navideños en las redes. En el último tiempo se han apoderado de la creatividad y han propuesto soluciones al instante.

ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LAS VENTAS

Pensar en la estrategia de campaña

Resultado de imagen para online shopping holidays

Una parte muy importante de una estrategia para una campaña es decidir cómo promocionar la marca en fiestas tan importantes como Navidad, y año nuevo. También, se debe tener en cuenta que existen otros días importantes para las compras, como el Black Friday, y el Cyber Monday.

Una vez que se haya definido cuál de estas fiestas es la que mejor encaja con la empresa, se debería crear una campaña adecuada a ella que le pueda interesar a la audiencia para tenerlos involucrados y captar su atención.

No centrarse sólo en Navidad

Resultado de imagen para online shopping holidays

Una campaña para las fiestas no significa solamente Navidad, ni tampoco que tenga que ser lanzada en diciembre. A pesar de su importancia, el resto de días de fiestas a veces se olvidan, así que hay que tenerlos en cuenta también.

Por ejemplo, Año Nuevo es una fiesta muy popular en la que la gente presta atención a las campañas, consume, hace regalos y se reúne con amigos, esto hace de ella una fiesta muy potente que solamente dura una noche, pero que necesita mucha preparación. Con todas estas variables, se pueden crear campañas para Año Nuevo para todas las empresas.

Crear ofertas que tengan la temática de fiestas

Resultado de imagen para online shopping holidays

Para promocionar una campaña, se tendrá que crear ofertas centradas alrededor de una temática específica. En algunos casos puede implicar descuentos para los clientes, o contenido creado para las fiestas.

Una vez que se ha creado la oferta concreta, es el momento de crear la campaña con las que se va a promocionar la oferta. Hay una variedad de herramientas que ayudarán, como las llamadas a la acción, los banners, las imágenes en las redes sociales, etc.

Preparar una estrategia en las redes sociales

Imagen relacionada

Durante las fiestas se puede percibir que el interés de la audiencia es mucho menor que el resto del año. Esto es debido a que mucha gente está de vacaciones o pensando y planeando las siguientes vacaciones.

Para esto se debe asegurar que los calendarios estén planeados de antemano con todas las campañas e iniciativas. Esto ayudará crear contenido más fácilmente durante las fiestas. Después de crear el contenido escrito, como blogs, ebooks, SlideShares, etc, se debe programarlo durante fiestas. Y no se puede dejar de monitorear las cuentas de redes sociales a través de alguna herramienta.

Invertir en contenido

Resultado de imagen para online shopping holidays

Actualmente, las personas no entran en tiendas online solamente para comprar: buscan principalmente información. Por eso, es recomendable crear vídeos demostrativos, aclarar dudas, crear un blog para que las personas visiten el sitio en búsqueda de información sobre el producto.

Mejorar la web de la empresa

Imagen relacionada

Para mejorar las ventas del comercio online, es preciso que sea fácil navegar por la web de la empresa. Por eso es importante Invertir en una plataforma que sea intuitiva y que facilite el proceso de compra del consumidor.

 

 

Tener una web responsiva

Resultado de imagen para online shopping holidays

La mayoría de los dispositivos que entrarán a las tiendas de comercio online serán smartphones o tablets. La web de la empresa debe estar preparada para funcionar en esos dispositivos. Es importante comenzar a trabajar en esto con anticipación.

 

Tener atención online

Resultado de imagen para atencion al cliente online

Es muy importante que la web transmita credibilidad. Para ello, nada mejor que una web que tenga atención al cliente. Un chat online puede ayudar a aumentar las ventas, así como una atención por teléfono y rápida respuesta por email o en las redes sociales.

 

Considerar hacer un evento

Resultado de imagen para online shopping event

Durante las fiestas es el mejor momento para planear un evento. Pero antes de empezar se debe decidir el objetivo exacto del evento. Tener un evento solo por tenerlo no ayudará a cumplir nada.

Crear un evento presencial para llegar a una audiencia más amplia puede ser uno de los objetivos.  Así que utilizando tanto la presencia física como la online, ayudará a conseguir estos objetivos.

Centrarse en deleitar a los clientes

Imagen relacionada

Durante las fiestas, la mayoría de empresas tienen como mínimo una campaña promocional, algunas tienen descuentos y rebajas, otras tienen ocasiones especiales sólo para las fiestas. Sea lo que sea lo que una empresa decida hacer, deleitar a los clientes tiene que ser el objetivo principal y donde pondrá el mayor de los esfuerzos.

Además de conocer las fechas, es preciso descubrir cuándo los clientes comienzan a investigar en línea por los presentes que va a adquirir.

También se puede evaluar las compras que han hecho los clientes y ofrecerles productos relacionados que puedan adquirir. En estos tiempos es bueno evaluar qué compraron, quiénes y sus características así se podrá crear anuncios y ofertas personalizadas. Relacionado a ésto se tendrá la opción de recomendar nuevos productos o los que serán tendencia para el próximo año.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close