ActualidadOtrosTecnología

Regalos tecnológicos de acuerdo a la edad

Los tiempos cambian, hoy en día la mayoría de niños quieren juguetes más tecnológicos, pidiendo en muchos casos tablets u otros artilugios tecnológicos que pueden resultar un quebradero de cabeza para algunos padres y abuelos.

Regalar tecnología a un niño o niña por Navidad es algo en lo que piensan muchos padres en estas fechas. Con las precauciones lógicas de que no todo lo que se vende como tecnológico les hace apasionarse por la tecnología y la ciencia.

En la actualidad

Por donde se mire, los niños tienen múltiples dispositivos tecnológicos al alcance de sus manos. Los bebes están golpeando Ipads, los jóvenes están enganchados a los ordenadores o videoconsolas y los niños les quitan los móviles a sus padres. Y mientras que la tecnología clama que esta hecha para todas las edades esto no significa que todos los niños tengan libre acceso a todas los dispositivos a los que tienen acceso.

Es mejor ofrecer a los niños juguetes de ciencia y tecnología para ayudarles a desarrollar la creatividad, la lógica y la capacidad y habilidad para resolver problemas.

Resultado de imagen para niños y tecnologia

Es importante dar algo que no solo sea entretenido, sino que incite a los niños a desarrollar sus habilidades de aprendizaje en sus primeros años de vida.

A medida que los niños empiezan a usar la tecnología a edades cada vez más tempranas, los padres tienen que encontrar la manera no sólo de mantenerse al día, sino que ir un paso adelante de los aparatos, innumerables artilugios y dispositivos que sus hijos tienen a su disposición. Los viven en hogares con una gran cantidad de dispositivos, incluyendo pantallas planas, ordenadores, videoconsolas, tabletas, teléfonos móviles y más. Un estudio reciente estima que hay una media de 10 dispositivos en cada hogar.

¿Qué recomiendan los expertos regalar de acuerdo a la edad?

Bebés y niños pequeños

A los niños les encantan las luces y sonidos divertidos, que siempre están presentes en estos dispositivos, pero hay que tener cuidado a la hora de dejar el Iphone a un pequeño.

En estas edades lo recomendable puede ser:

  • Acceso limitado a dispositivos tecnológicos.
  • Ver poco la TV.
  • Juguetes electrónicos pero sin pantallas.

Los regalos adecuados parar esta edad podrían ser:

  • Regalos educativos no tecnológicos.

Preescolares y durante la guardería

Resultado de imagen para tablets para niños preescolar

Los niños están empezando a controlar sus manos y los movimientos de dedos, esto hace que las tablets y otros dispositivos táctiles un aliado muy útil en este apartado.

En estas edades lo recomendable puede ser:

  • Tablets para niños.
  • Los dispositivos de sus padres con aplicaciones para niños, siempre monitorizados por los padres por supuesto.

Los regalos adecuados parar esta edad podrían ser:

  • Tablets para niños.

En primaria

Imagen relacionada

Después de años de jugar con aparatos para niños,los niños en edad escolar primaria están listos para la tecnología más seria. La mayoría de ellos están bien versados en aparatos y dispositivos, y están utilizando las computadoras y iPads en las aulas de todos modos.

En estas edades lo recomendable es:

  • Dispositivos con acceso a Internet con navegadores seguros para niños.
  • Videojuegos con clasificación para todas las edades.

Los regalos adecuados parar esta edad podrían ser:

  • Tablets algo más complejas.
  • Videojuegos y video consolas adecuadas para esta edad.

En la pubertad

Resultado de imagen para Móviles de gama baja

De nuevo por influencia de sus compañeros a estas edades empiezan pidiendo 2 cosas: Su perfil de Facebook propio y su móvil.

En estas edades lo recomendable es:

  • Un uso de PCs y tablets más independiente pero con filtros configurables.
  • El uso de las redes sociales si estan controladas por los padres.
  • Móviles simples
  • Videoconsolas

Los regalos adecuados parar esta edad podrían ser:

  • PCs no muy potentes y con acceso controlado a internet y redes sociales como Facebook.
  • Móviles de gama baja
  • Videoconsolas con acceso a Internet controlado.
  • Video juegos adecuados para esta edad.

En la adolescencia

Resultado de imagen para Móviles de alta gama

La mezcla de adolescencia y tecnología representa un nuevo frente de preocupaciones para los padres. A estas edades lo más recomendable es haber formado al adolescente previamente, a través de conversaciones,  para que sea un usuario responsable de las nuevas tecnologías.

En estas edades lo recomendable es:

  • El uso de móviles y PCs autónomos.
  • Redes sociales pero controladas.
  • Videojuegos y consolas para adolescentes aunque ellos optarán por juegos para adultos.

Los regalos adecuados parar esta edad podrían ser:

  • PCs y tablets.
  • Móviles.
  • Videoconsolas.
  • Video juegos adecuados para esta edad.

Regalos y juguetes de tecnología y ciencia

Los regalos tecnológicos son los que más éxito tienen, pero si, además de entretenimiento se busca también algo educativo, aquí una lista con diversidad de usos y precios.

Los mejores robots para niños

Mbot

El robot Mbot de MakeBlock admite ampliar con componentes y sensores sus posibilidades de forma casi infinita. Es seguro y fácil de montar. El reto está en la programación de los diferentes sensores y módulos con lenguaje basado en bloques.

 

 

Makey Makey

Imagina que tocando un plátano, un niño/a pueda hacer sonar una nota musical concreta. Esa interacción entre programación por bloques con Scratch y el mundo físico es lo que propone la placa Makey Makey. Es segura, cuenta con sistema de pinzas para facilitar la conexión y literamente cualquier objeto físico podemos usarlo como mando de un juego que ellos mismo creen en Scratch.

 

Imagen relacionada

Cuando los más pequeños se quedan fascinados por los bloques de construcción de Lego, les apasiona ese mundo pero quieren más, es hora de pasar a la acción y programar sus propios elementos, robots, vehículos e instalaciones.

 

 

BQ Witbox Go

Uno de los fabricantes de impresoras 3D más destacados del mundo, con contenidos y materiales, BQ, ofrece en su catálogo una impresora adecuada para que la manejen y aprendan a usar los niños y niñas. La BQ Witbox Go es muy compacta, segura (viene ya montada y sin partes externas) y con la gran novedad de funcionar bajo Android, por lo que podemos controlarla y enviar piezas para imprimir incluso desde un smartphone.

 

Sphero

La bola Sphero SPRK+ es un juguete electrónico con el que los más pequeños de la cada pueden divertirse usándola a modo de vehículo teledirigido por medio de un smarthphone, pero dobla utilidad siendo un elemento para aprender sobre programación y robótica usando aplicaciones de bloques. Esta versión también es la más indicada para niños por su resistencia a los golpes y la posibilidad de usarla en el agua.

 

Dash programacion niños

Dash&Dot son dos simpáticos robots programables de los más completos del mercado en la actualidad gracias a sus múltiples posibilidades, accesorios y sobre todo, sus aplicaciones, que van desde la básica para controlar su movimiento y apariencia, hasta programar de forma compleja tras un paso intermedio por misiones donde los más pequeños van introduciéndose en la programación visual.

 

Juguetes científicos para hacer experimentos

Buki juego electricidad

Buki tiene un juego barato, sencillo y seguro con el que aprender sobre electricidad realizando experimentos y circuitos básicos, con él podremos realizar hasta 22 pruebas sin necesidad de más herramientas. A partir de 8 años.

 

Resultado de imagen para Virhuck W-35

Para iniciar a los más pequeños en experimentos con electricidad de forma segura es el kit Virhuck W-35. Son más de 30 proyectos guiados para usar LEDs, motores, pulsadores o baterías.

 

Química juego

La química y realizar experimentos gusta a muchos niños y niñas. Buki tiene un juego de química con 150 experimentos y pruebas que podemos realizar con productos cotidianos como la sal, nada de producto químicos como tal. El juego, recomendado a partir de 8 años, incluye manual e muchos instrumentos para realizar esas pruebas.

 

Libro experiementosSi en vez de comprar kits queremos que los niños aprendar a realizar pruebas científicas pero con productos y elementos que encontramos en casa, os proponemos un libro: Experimentos Divertidos Para Niños,  contienen sencillos experimentos para hacer desde los 4 años usando solo materiales que podemos reciclar.

 

 

Resultado de imagen para Planetarium 4M

A medio camino entre manualidad y ciencia está el Planetarium 4M. Recomendado para niños a partir de 7 años por incluir piezas pequeñas, el objetivo es aprender sobre el sistema solar y los movimientos de rotación y traslación de los planetas montando nuestro propio planetario. Cada planeta además debe ser pintado a mano.

 

Juegos de mesa para aprender programación

Los juegos de mesa que hacen pensar, interesarse por el mundo que los rodea y construir, aunque no requieran de baterías ni cargarlos, son una opción muy interesante.

Code Master

Code Master es el segundo juego de mesa de ThinkFun relacionado con la programación para niños. Está indicado para una edad a partir de 8 años e introduce conceptos de programación sin necesidad de tener un ordenador delante.

 

Robot Tutles

Si pretendemos iniciar en la programación a niños más pequeños, a partir de 4 años, Robot Turtles usa una estructura y dinámica muy sencilla basada en juegos de mesa clásicos con casillas por donde desplazar a una tortuga siguiendo las instrucciones que le damos con tarjetas basadas en instrucciones de programación. El juego puede adaptarse por dificultad de los elementos y obstáculos desde los 4 hasta más o menos los 8 años.

 

Cl0a2336 1

A partir de seis años los más pequeños de la casa pueden empezar a disfrutar de un juego de mesa clásico como El Laberinto Mágico. Con él ejercitan principalmente la memoria haciendo uso de imanes pra encontrar la salida de un laberinto que ellos mismos pueden configurar.

Ratón Go and Code

Otro juego muy adecuado para iniciar a los niños en el mundo de la programación es el Code & Go. En este caso sí que se necesitan pilas para el ratón, pero la idea es el de un juego de mesa que introduce al niño en habilidades de codificación por medio de 10 tarjetas de actividad y 30 de codificación para ir superando las pruebas.

 

CubettoSi deseamos un sistema de juego también destinado a que los más pequeños aprendan programación, en este caso basándose en bloques para programación en Logo, pero que sea muy modulable y ampliable, la elección más completa es Cubetto.

Para dar un regalo a un niño hay que partir de sus necesidades y preferencias, más no de los gustos del adulto; además que los padres puedan mantener un control adecuado de su uso.

Lo importante al comprar un regalo tecnológico a un niño de la edad que sea, es que se adecue a las necesidades de cada etapa de la vida del niño y que los padres ejerzan el control necesario sobre estos dispositivos, para que los niños puedan disfrutar de las nuevas tecnologías con seguridad.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close