ActualidadNegociosTecnología

Importancia de la innovación en pequeñas empresas

Las pequeñas y medianas empresas representan en la actualidad, un importante motor de la economía, por lo que requieren de creatividad para producir y comercializar el bien o servicio adecuado para satisfacer al consumidor generando con ello una ventaja competitiva.

Sin duda, uno de los términos de moda es la innovación. Se habla de ella en prácticamente todos los sectores de la economía, ya que es la base del crecimiento de las empresas, no solo de las grandes, sino también de las pequeñas empresas.

Resulta de vital importancia, que las pequeñas empresas utilicen a la innovación como un mecanismo para continuar con su crecimiento.

Resultado de imagen para innovation

Convertirse en una empresa innovadora no es fácil. Hay que considerar que la mayoría de empresas están más pensadas para ser eficientes que para innovar.

La gestión innovadora permite explorar nuevas oportunidades para generar una rentabilidad futura.

A diferencia de las empresas que innovan de forma puntual, las empresas innovadoras sistematizan la innovación y la convierten en algo que pasa a formar parte de su esencia, que es lo mismo de su cultura.

La innovación se transforma, en uno de sus elementos diferenciadores, y en un mecanismo de creación de valor que les permite ser más competitivas;  para poder lograrlo, es fundamental disponer de personas adecuadas y crear un entorno que fomente y apoye las conductas necesarias para innovar de forma sostenible y exitosa.

Importancia de la innovación

Imagen relacionada

Cuando una pequeña empresa inicia o refuerza su necesidad por la innovación, lo que está haciendo es generar cambios. Por lo tanto, antes de todo, la organización debe tener claro cuál es la razón que la impulsa a innovar. Es preciso identificar cuáles son las razones para iniciar su aventura en la innovación, así como hacer una llamada a la acción que genere la necesidad de cambio en el centro de la empresa.

Las motivaciones para innovar pueden ser varias como dar respuesta a un entorno que está en continuo cambio, cambios en los gustos de los clientes, en la tecnología o en la aparición de nuevas regulaciones y crear ventajas competitivas.

Objetivos de la innovación

Imagen relacionada

De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), los objetivos de innovación tienen que estar al servicio de los planes estratégicos de la empresa, y hacen referencia al conjunto de metas que una organización se propone obtener a partir de los esfuerzos destinados a innovar.

Los objetivos pueden vincularse a distintos horizontes temporales. Se pueden establecer objetivos a corto, medio o largo plazo. En cualquier caso, tienen que ser complementarios entre ellos, de forma que la consecución de los primeros ayude a alcanzar los últimos.

¿Cómo empezar una Cultura de innovación?

Resultado de imagen para teamwork

Según el WEF, uno de los pasos imprescindibles para la creación de una cultura de innovación en las pequeñas empresas, es construir un lenguaje común en torno al concepto de innovación, especialmente, obtener una definición interna de innovación, elaborada por personas procedentes de diferentes áreas, y validada por la alta dirección, que deje muy claro qué es y qué no es innovación para cada empresa en particular.

 

La claridad del concepto y la ejecución de métodos de innovación al interior de la empresa deberá ser personalizada, concreta y compartida con cada uno de los miembros que integran a la organización.

Ventajas de promover la innovación 

Resultado de imagen para ventajas innovacion

El WEF brinda algunos ejemplos de ventajas que los proyectos de innovación pueden dar a una empresa, sin importar su tamaño:

  • Aportar alguna ventaja competitiva a la empresa
  • Aumentar el valor de la marca
  • Llegar al mercado antes de 24 meses (en caso de un nuevo producto o servicio)
  • Fortalecer la estrategia de la empresa

Las pequeñas empresas deben aceptar que la innovación es imperativa, especialmente en un contexto como el actual, por lo que es necesario que los líderes escuchen las ideas de sus trabajadores y actúen para asimilar las buenas a través de un cambio gradual, que al final impulse el crecimiento del negocio.

Imagen relacionada

Los retos son la base de cualquier proyecto de innovación, sin retos no hay innovación posible. Las oportunidades y amenazas que se convierten en retos son la fuente de la innovación, por ello es necesario realizar un análisis interno y externo. Pueden tener su origen en cuatro aspectos distintos:

Oportunidad externa:  como puede ser una necesidad no satisfecha de un segmento de clientes.

Amenaza externa:  el lanzamiento de una nueva tecnología por parte de un competidor.

Oportunidad interna:  como un activo utilizado por debajo de su capacidad máxima y que podría ser explotado para ofrecer nuevas soluciones.

Amenaza interna:  se puede tener niveles de productividad inferiores a la media del sector.

Mientras mayor sea el número de retos identificados, las pequeñas empresas tendrán más posibilidades de definir una buena estrategia de innovación. 

El entorno al estar en constante cambio, propicia que los consumidores demanden más y mejores productos, así como un mejor ajuste que lo acompañe.

La innovación resulta un elemento fundamental para el crecimiento y mantenimiento de las pequeñas empresas en el mercado. Todo dependerá del interés que pongan sus líderes en el trabajo diario de sus empresas así como, del grado en que estén al tanto de los cambios del entorno en que se encuentran inmersas.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close