ActualidadNegociosSmart

Objetivos SMART

Definición y aporte al éxito de empresas

Hoy por hoy, sabemos que uno de los pilares fundamentales del trabajo en equipo eficiente es la orientación a objetivos. Cuando las personas, los equipos y las empresas trabajan con unos objetivos bien definidos, la productividad mejora enormemente. Para que estos objetivos sean eficaces, deben estar bien formulados y cumplir con ciertas características importantes.

¿Qué son los objetivos SMART?

La metodología SMART para definir objetivos fue ideada por George T. Doran, utilizando la palabra S.M.A.R.T. (inteligente, en inglés), se usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características que debe tener un objetivo: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo establecido para completarlos .

Cualquier estrategia necesita objetivos inteligentes, que definan desde el principio los criterios que se requieren para alcanzar los objetivos efectivamente de una manera ingeniosa.

Resultado de imagen para smart goals

Es una forma de definir objetivos, ha demostrado ser la más eficaz en el entorno laboral ya que evita dudas y ofrece la información necesaria para que puedan ser cumplidos con rapidez. 

Con una estrategia inteligente, planear los objetivos de una empresa es mucho más sencillo y estimulante.

Es muy utilizado por las empresas debido a su gran eficiencia y objetividad, además resulta ser un recurso muy práctico y puede ser una gran ayuda para los directores de cualquier área.

Establecer en la empresa una metodología SMART para definir objetivos es un gran paso, pero hacer un seguimiento continuo de ellos es lo que marcará la diferencia.

Resultado de imagen para specific

Específico (Specific)

Es esencial detallar y concretar al máximo, de forma que puede ser útil plantearse sub-objetivos que concreten y refuercen el objetivo principal.

Resultado de imagen para measurable

Medible (Measurable)

Es uno de los factores más relevantes en los procesos de mejora continua y calidad. El objetivo debe ajustarse a criterios de medición factibles.

Imagen relacionada

Alcanzable (Achievable)

Para alcanzar un objetivo, se debe asumir la situación actual, conociendo el talento y las limitaciones existentes. Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad de una persona y su entorno, de forma que sean retadores pero sin unas expectativas poco realistas.

Resultado de imagen para result oriented

Orientado a resultados (Result-oriented)

Se debe plantear el objetivo en función del resultado a conseguir, estableciéndolo en positivo.

Imagen relacionada

Fecha límite de ejecución (Time-limited)

Una meta debe tener un momento de realización, en un futuro y escenario deseable.

Definir claramente un objetivo

Resultado de imagen para objective

En lo particular las personas, los grupos y los sistemas necesitan objetivos claros, estructurados y bien definidos.  En las empresas se debe luchar contra el tiempo, y también pelear con el mercado y la competencia que día a día nace y crece.

También es necesario trabajar para ganar clientes y fidelizarlos y poder convertirlos en consumidores. Pero no sólo eso, además hay que verificar internamente, que todo esté marchando en orden y que cada área trabaje de manera que al final, la empresa se convierta en una  maquinaria perfecta.

SMART ayuda a ahorrar tiempo

Imagen relacionada

Definir objetivos requiere de tiempo y además de calma, pero sobre todo de mucha claridad. Comenzar a tomar acciones sin saber el verdadero motivo hará perder tiempo, esfuerzo, trabajo, calidad e incluso lugar en el mercado.

Existen cientos de empresas que se toman el tiempo de hacerlo paso por paso y entonces logran los objetivos de una manera más rápida, ganando clientes y mercado.

La diferencia de pensar SMART

Resultado de imagen para equipo de trabajo

Un objetivo sin visión SMART, no tendría un punto específico al que se pueda llegar, ni sabríamos cómo medir su progreso o el tiempo que tenemos para lograrlo.

El plantearse objetivos con visión SMART, se tendría un rango determinado de tiempo y criterios medibles y comprobables, y además sería mucho más efectiva la aplicación de estrategias para lograrlos.

Por supuesto y lo más importate, alcanzar los objetivos será el mejor estímulo el equipo de trabajo tendrá para llevar a la empresa al siguiente nivel.

Los objetivos SMART son una parte importante para el crecimiento de una empresa. Para todos, el crecimiento de la empresa implica también un crecimiento personal.

Conseguir que tanto usted como su equipo se marquen objetivos SMART garantiza que sus colaboradores se comprometan en los resultados de la organización y en su propio desarrollo profesional. Poner cuidado en su planteamiento y destinar el tiempo y atención adecuados es la vía para conseguirlo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close