ActualidadTecnología

Innovaciones tecnológicas 2018

La evolución tecnológica tiene la capacidad de crecer a pasos agigantados en la actualidad. Todo lo que es novedad hoy dejará de serlo mañana, para dar paso a nuevos fenómenos de cambios determinantes en esta era digital.

Innovaciones que cambiarán el futuro

Los expertos en innovación tecnológica dibujan un mapa de 2018 plagado de avances en áreas ya exploradas este año. Según Gonzalo León, director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la UPM, eso significa “maduración”.

Existen innovaciones tecnológicas que ya sorprenden al mundo, convivimos con ellas y en los próximos años podrán mostrar todo su potencial.

Imagen relacionada

Los responsables de tecnología deben tener en cuenta las tendencias en sus estrategias de innovación o corren el riesgo de perder terreno sobre aquellos que sí lo hacen. – David Cearly, vicepresidente de Gartner

Así como avance la tecnología en el 2018, es fundamental mejorar al máximo el tema de ciberseguridad.

El futuro del desarrollo y la innovación perfila ya las tendencias que marcarán el próximo año.

Las que más relevancia han cobrado en los últimos tiempos y que se convertirán en auténticas protagonistas pasan por la Inteligencia Artificial, la robótica, el Internet de las Cosas.

 

Inteligencia artificial

Resultado de imagen para innovaciones tecnológicas 2018 ibm

Científicos de IBM anuncian que la Inteligencia Artificial, hiper- imágenes, macroscopios, laboratorios “on a chip” y sensores inteligentes tienen potencialmente la capacidad de cambiar la forma en la que la gente trabajará, vivirá, e interactuará durante los próximos 5 años.

“Con los avances en inteligencia artificial apuntamos a inventar una nueva generación de instrumentos científicos, que harán que los complejos sistemas invisibles de nuestro mundo de hoy, se hagan visibles en los próximos 5 años”, señala Dario Gil, Vicepresidente de Ciencia y Soluciones de IBM Research. “Con la Inteligencia Artificial, nuestras palabras serán una ventana hacia nuestra salud mental”, agrega.

Con esta información será posible aplicar un mejor tratamiento a la enfermedad y ayudar incluso a pacientes con Parkinson, Alzheimer, Huntington, autismo o déficit de atención.

Malla digital

Imagen relacionada

A medida que la tecnología se desarrolle, aparecerán cada vez más en una variedad de objetos que van desde equipos médicos inteligentes hasta robots de cosechadores para granjas.

Wearables ‘saludables’

Resultado de imagen para Wearables ‘saludables’

Según Arístides Senra de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dice: La inteligencia artificial también ayudará a la salud. “Veremos muchas implementaciones, no tanto a nivel ‘farma’ pero sí a nivel de ‘wearables’ avanzados para monitorización y diagnóstico ágil”.

En la actualidad, Facebook construye modelos predictivos para prevenir el suidicidio, mientras que la empresa Cogito, está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con solo escuchar el sonido de su voz a lo largo del día.

IoT de soluciones integradas

Imagen relacionada

Según las proyecciones de Gartner: El siglo de la hiperconectividad no ha hecho más que empezar. Con el impulso que tomarán las redes 5G se alcanzará esa llamada era del Internet de las Cosas (IoT).

Desde la perspectiva de Gonzalo León, del CAIT, no todas las organizaciones requieren IoT, “cada vez serán más habituales”. En su opinión, 2018 se concentrará en ofrecer soluciones integradas y no parceladas para prestar un servicio “más ligado y asequible al usuario”. Esto es, no se trata tanto de las ‘cosas conectadas’, sino de lo que hagamos con ellas y los datos que produzcan cuando estén conectadas.

Edge computing

Resultado de imagen para ‘edge computing’ y experiencia virtual

Seguirán avanzando prototipos de gemelos digitales. Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, un producto o un servicio: una copia digital idéntica al producto o espacio que deseamos. Permite el análisis de datos y la monitorización de sistemas para evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones.

También crecerá el ‘edge computing’, o nube transversal, en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se descentraliza para ubicarse más cerca de las fuentes.

Ecosistemas y plataformas

Imagen relacionada

Accenture considera que la economía de los ecosistemas dará un paso adelante en 2018. “Cada vez más, las empresas integran sus funcionalidades básicas de negocio con plataformas de terceros”, señala la consultora sobre innovación. “Al hacer esto, están diseñando futuras cadenas de valor que transformarán sus negocios, sus productos e, incluso, el propio mercado”, aporta Adán Plaza, director de Accenture.

En este sentido, también veremos mucha tecnología relacionada con la sostenibilidad de las ‘smart cities’ (ciudades inteligentes), pronostica Senra. 

 

 

 

El ritmo al que avanza la tecnología es muy intenso. La gran cantidad de innovaciones digitales amenaza con llevarse a las empresas que no se suban a la ola tecnológica.

En todos los ámbitos, la tecnología puede existir, puede estar desarrollada o puede estar desarrollándose; pero si no tenemos una adecuada reglamentación para su implementación, y si no existen los parámetros necesarios para ello, no se la podrá explotar debidamente de una manera comercial.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close