AutomatizacionesNegocios

Elegir una solución de automatización de marketing para pequeñas empresas

Las pequeñas y medianas empresas empiezan a dar mayor importancia al enorme potencial que tiene el automatizar su marketing, dado que esta práctica, ayuda a optimizar recursos humanos, así como la gestión comercial.

¿Qué entendemos por automatización de marketing?

Es la utilización de un software informático para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a esto, las pequeñas empresas pueden realizar procesos, que de forma manual serían más complicados de ejecutar y poder conseguir más eficiencia y un mayor control sobre los mismos.

 

Cuantificar el impacto de programas de marketing, incrementar la capacidad del departamento de marketing, y fidelizar clientes, son los desafíos más importantes a los que se enfrenta cualquier negocio.

Imagen relacionada

Eliminar las tareas repetitivas del día a día permitirá enfocarse en lo que realmente importa: los clientes.

La automatización del  marketing es la mejor forma de incrementar su capacidad y efectividad.

En los últimos años los departamentos de marketing han sufrido procesos de tecnificación, por lo que aparece la necesidad de contar con herramientas de planificación de campañas de marketing, así como la tecnología óptima para poder gestionarlas correctamente.

Para esto, se incluyen diversas herramientas que permitan llevar a cabo todas las tareas propias de una campaña de marketing digital, como por ejemplo: envíos de emails, administración de páginas web, creación de listas segmentadas o herramientas que permiten unificar la gestión de todos los perfiles sociales.

Ventajas de la automatización de marketing en pequeñas empresas

  • Permite el desarrollo de procesos de marketing complejos, que de forma manual, serían más complicados de realizar.
  • Proporciona más eficiencia y reducción de costos y tiempo del personal.
  • Permite obtener un mayor control de las acciones de marketing y, hacer un seguimiento detallado de su evolución.
  • Permite diseñar procesos de maduración automáticos de una base de datos.
  • Permite entregar el email y el contenido idóneo, al usuario correcto en el momento adecuado.
  • Permite detectar de forma automática los registros que están listos para recibir una oferta comercial, tomando en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa.

¿Qué considerar, para elegir una solución de automatización de marketing?

Costo

Imagen relacionada

Las pequeñas empresas deben mantener presupuestos estrictos, y cualquier nueva inversión debe ser considerada a fondo. Se puede sentir atracción por un precio inicial muy asequible, pero se debe considerar si lo que se recibe por ese precio vale la pena el ahorro.

Las soluciones de automatización de ventas y marketing son más accesibles porque ofrecen menos características y capacidades. También tienen integraciones más limitadas con otras soluciones, lo que significa problemas multisistema, más tiempo dedicado al seguimiento y exportación de datos y más errores.

Ecosistema

Imagen relacionada

Junto con el objetivo de crecimiento constante de un negocio, surge la complejidad de administrar el negocio. Esto significa que se necesita una solución que funcione al momento, tanto en la actualidad, así como estar diseñada para crecer junto con la empresa en el futuro.

Un ecosistema saludable significa que no se limitará con obstáculos potenciales que encuentre en el camino, lo que que podría desviar el crecimiento continuo de la empresa.

Integraciones

Imagen relacionada

Lo último que una empresa necesita es perder tiempo tratando de conectar sistemas que no se comunican entre sí, como es ingresar la misma información varias veces y buscar innumerables fuentes de información simple.

Se debe tener en consideración que el software debe estar diseñado para aprovechar la tecnología que ya posee una empresa y se pueda integrar con las aplicaciones que se necesitarán en el futuro a medida que crezca el negocio.

Uso

Resultado de imagen para automatización del marketing

Se recomienda realizar una evaluación consciente de la capacidad de configurar y administrar una solución de software de automatización de marketing y encontrar una que se ajuste a las necesidades de la empresa. Si se adquiere algo complejo y que se debe navegar por interfaces complicadas, es posible que la empresa nunca la use. Por otro lado, si se obtiene una solución sencilla con una interfaz simple puede que no satisfaga completamente estas necesidades.

Enfoque de negocios pequeños

Imagen relacionada

Existen muchas soluciones que dicen enfocarse en el mercado de las pequeñas y medianas empresas. Es aquí donde se debe prestar mucha atención. Las necesidades de una empresa de pocos empleados varían mucho de las necesidades de una empresa mayor número de empleados. Por lo que,  las soluciones que pretenden ser para pequeñas empresas tienen capacidades y características orientadas más a empresas medianas o empresariales. Por lo que es recomendable buscar una solución que se centre en el tamaño del negocio actual, con la capacidad de crecer con la empresa a lo largo del tiempo. 

 

 

 

 

Para aprovechar al máximo la inversión en una herramienta de automatización, todas las personas involucradas en el proceso deben trabajar de forma alineada.

En cuanto a la elección de uno u otro software, la elección irá en función de las necesidades específicas de cada empresa. Por eso, es necesario tener en cuenta que cualquier solución escogida debe ofrecer capacidades que sean esenciales para ejecutar y hacer crecer un negocio.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close