ActualidadAutomatizacionesNegocios

Innovación en pequeñas y medianas empresas

En la actualidad podemos ver que la competencia existente en el mercado, esto lleva a que las pequeñas y medianas empresas desarrollen la creación de nuevas ideas y la necesidad de innovar para poder crecer. Para hacerlo, una empresa innovadora es quien logra que el consumidor mire un producto o servicio como de alto valor. Esto implica que las nuevas ideas requieran empeño, dedicación, tiempo y observación.

¿Qué es innovar?

Hoy por hoy, innovar es una palabra que se la escucha cada vez más, por lo que muchas pequeñas y medianas empresas se están planteando maneras de como innovar.

 

La necesidad de innovar para las pequeñas y medianas empresas, surge como una exigencia para mantener su competitividad en el mercado.

Imagen relacionada

La innovación para las empresas, es cambiar la manera con la que se ejecutan las cosas.

 

La innovación debe estar enfocada en crear valor para los clientes y situarlos en el centro del modelo operativo y no al final.

Si las pequeñas y medianas empresas no deciden innovar, tarde o temprano serán superadas por otras empresas que trabajan con dinámicas más ágiles.

Vemos que las pequeñas y medianas empresas que innovan, son aquellas que no paran de hacerse la pregunta de cómo pueden hacer mejor las cosas día a día. Serán aquellas empresas con la capacidad para adaptarse a lo que sus clientes demandan.

 

Claves para innovar en pequeñas y medianas empresas

Implantar la cultura de la innovación.

La innovación debe estar siempre presente en las pequeñas y medianas empresas. Para mantenerse competitivas en el tiempo, las empresas deben mostrar eficacia y eficiencia en los procesos actuales, ademas se debe generar mejoras significativas; crear, mantener y potenciar la capacidad de innovar ya sea en productos, en procesos incluso en modelos de negocio.

Utilizar modelos de referencia.

Las pequeñas y medianas empresas  deben entender como generar la innovación y construir su propio sistema de gestión de la innovación. En este sentido existen diferentes modelos en los que se pueden basar; escogiendo aquel que se pegue más a las necesidades del negocio.

Implantar una eficaz gestión por procesos.

Las pequeñas y medianas empresas ven a la gestión por procesos como una herramienta de gestión de gran eficacia, porque simplifica la gestión, facilita la planificación y el seguimiento de los procesos; permite además distribuir tareas de innovación y centrarse en el resultado de la innovación que recibirán las partes interesadas.

 

Áreas en que las pequeñas y medianas empresas pueden innovar

La Organización

Imagen relacionada

Las pequeñas y medianas empresas pueden cambiar la forma de trabajo, manejo del personal, horarios, trabajo en equipo, entre otros; haciendo que cada uno sea responsable de cumplir con sus obligaciones en una determinada fecha, manejando el horario como mejor lo estime conveniente y desde cualquier ubicación.

Para lograrlo deben mejorar la atención que se les da a los empleados, esto los mantendrá motivados para realizar su labor de la mejor manera posible.

El producto

Imagen relacionada
Las pequeñas y medianas empresas que Innovan mediante el producto tienen el éxito casi asegurado, debido a que la mayoría de las empresas buscan asombrar a los consumidores a través del empaque, diseño, funcionalidad e incluso su marketing. Es importante ser innovador en este sentido, ya que le dará un valor agregado al producto.

El servicio

Resultado de imagen para crm

La atención al cliente es la preocupación principal que deben tener las pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos o servicios, caso contrario es posible que no logren fidelizar a los consumidores.

Sería muy útil llevar una estrategia de venta mediante internet o a través de las redes sociales para lograr la atención de clientes potenciales, ofrecer descuentos y cupones online para llamar la atención de los usuarios.
Además de tener un servicio postventa eficiente que haga que el consumidor se sienta importante para la empresa, para lo que en este punto, es recomendable la utilización de un sistema CRM para gestionar las relaciones con los clientes.

El Mercado

Imagen relacionada

Para las pequeñas y medianas empresas es clave innovar en un nuevo mercado donde existe una demanda no atendida o no completamente satisfecha. Esto quiere decir, abrir nuevos mercados totalmente desconocidos para los consumidores, donde existen servicios o productos que ninguna otra empresa brinde.

Pensar primero en las necesidades propias de la empresa puede ser útil para establecer un negocio innovador y luego hacer una investigación detallada de mercado para definir si realmente hay personas dispuestas a comprarlo. 

 

Las pequeñas y medianas empresas, no deben ver a la innovación como una opción sino como una necesidad, para poder crecer.

Para las peuqeñas y medianas empresas llegar a innovar hoy en día significa que las empresas tendrán negocio por un tiempo. Pero innovar significará que esta aún son adaptables a los cambios constantes del mercado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close