ActualidadNegociosTecnología

Riesgo cibernético, preocupación de las empresas

En la actualidad vemos como la tecnología ha vuelto al campo de las comunicaciones más rápido y más fácil. Esto ha hecho posible, que las pequeñas y medianas empresas, que adoptan nuevas tecnologías para mantenerse en el mercado, puedan crecer y mejorar su productividad. Pero a la vez, abre puertas de riesgos que deben conocer y enfrentar.

¿Que es un ciberriesgo?

Se considera un ciberriesgo, a cualquier amenaza que produzca daños a la tecnología de las empresas y esto afecte en la productividad del negocio. Estas pueden ser intencionales o por fallas de los sistemas.

Un error que comenten las pequeñas y medianas empresas, es pensar que los ataques informáticos
sólo los sufren las grandes empresas, la realidad nos muestra que independiente del tamaño ninguna empresa está a salvo.

Imagen relacionada

 Toda empresa (pequeñas, medianas y grandes), que usen nuevas tecnologías están expuestos a los ataques cibernéticos.

Las empresas deben analizar los riesgos a los que se enfrentan, para tomar acciones necesarias.

El uso de la tecnología y el Internet en el campo de los negocios es una realidad que constantemente está creciendo. Los avances tecnológicos, son grandes adelantos que facilitan mucho a las pequeñas y medianas empresas el crecimiento de su negocio, pero también las expone a nuevos riesgos sin que se den cuenta.

 

Algunos Riesgos de Seguridad Cibernética

Medios Sociales

Resultado de imagen para riesgo cibernetico medios sociales

Se considera a los medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn y otras), como principal amenaza, debido a su creciente popularidad y diversidad, aquí los hackers encuentran acceso a rutas de ataque.

 

Riesgos internos

Resultado de imagen para riesgo cibernetico riesgos internos

Los expertos en seguridad determinan que los ataques cibernéticos más peligrosos provienen del interior. YA que estos ataques pueden tener un efecto peligroso, sobre todo porque un usuario privilegiado sabe qué datos usar o destruir.

 

Seguridad HTML

Resultado de imagen para html

El nuevo protocolo desarrollado HTML 5, posee un alto riesgo de seguridad, porque este permite la conexión de varias tecnologías que podrían trabajar en conjunto de una manera no segura, esto permitiría a los hackers atacar sin ser identificados.

 

BYOD

Imagen relacionada

Por sus siglas en inglés (Bring Your Own Device), traiga su propio dispositivo; es una situación difícil de controlar en las empresas, ya que los empleados tienen más dispositivos que pueden conectar a Internet (Android, iPhones, iPods, tabletas, etc). Estos dispositivos actúan como puerta de acceso para los hackers. Los usuarios de estos dispositivos no entienden completamente los riesgos a los que exponen a las empresas donde trabajan.

Malware

Resultado de imagen para malware

Durante mucho tiempo esta ha sido una poderosa herramienta utilizada por muchos hackers expertos, su técnica ha mejorado en gran medida, los objetivos son más específicos y están diseñados para atacar configuraciones y componentes específicos.

 

Consecuencias y cómo prevenirlas

En la Guía de la Fundación MAPFRE, encontramos algunas consecuencias de ataques cibernéticos y maneras de prevenirlas:

Consecuencias

Resultado de imagen para riesgo cibernetico consecuencias

Pérdida de datos

Los ataques cibernéticos normalmente intentan el robo de información sensible, datos de clientes, como investigaciones, estrategias empresariales, informes financieros… Las bases de datos digitales también están en el punto de mira de los delincuentes informáticos. Perder esta información privada puede suponer la
quiebra de muchas empresas.

Desembolso económico

En muchas ocasiones, la mera extorsión a la que son sometidas las empresas ya conlleva un impacto económico, bien por los costes de reparación y limpieza de las infraestructuras afectadas, bien por el posible desembolso directo de la extorsión. En las empresas pequeñas las consecuencias son mayores debido al menor margen de maniobra con el que cuentan.

Cambio en el modelo de negocio

El cibercrimen puede tener consecuencias para las empresas más allá del aspecto económico. En ocasiones es necesario replantearse la forma en que se tratan, almacenan y protegen los datos y la información sensible para asegurarse de que los sistemas informáticos existentes no vuelvan a ser vulnerables.

Pérdida de confianza

Tras sufrir un ciberataque, la preocupación de los clientes, socios y accionistas puede afectar a la credibilidad y confianza de la empresa, cuestionado la capacidad de la misma para protegerse de este tipo de incidentes, pudiendo repercutir tanto en la reputación externa hacia los clientes como en la confianza de los socios y accionistas. Por un lado, los empleados se sentirán inseguros y, lo más importante, los clientes podrían dejar de serlo, ya que se ha violado, aunque sea por medio de personas ajenas a la empresa, su privacidad al acceder a sus datos.

Medidas Preventivas

Resultado de imagen para riesgo cibernetico prevencion

Concienciar a los usuarios

Mantenerlos informados de los riesgos a los que está expuesta la empresa, de los impactos que puede conllevar la materialización de los ciberriesgos y de las medidas mínimas que deben aplicar en el ejercicio de sus funciones en la empresa.

Definir políticas de seguridad de la empresa y de uso adecuado de los equipos informáticos

La política de seguridad fija la posición de la dirección de la empresa con respecto a los ciberriesgos. Todas las acciones que se realicen en la empresa deberán ir alineadas con dicha política de seguridad. Adicionalmente,
la política de uso de los sistemas informáticos de la empresa permite definir reglas de uso en la normativa y en los sistemas de seguridad que ayudan a prevenir los ciberriesgos.

Diseñar una solución de seguridad a medida

No existen fórmulas mágicas en el ámbito de la seguridad. Cada empresa requiere sus propios niveles de seguridad adaptados a sus procesos, sistemas y modelo de negocio. Por ello, se recomienda el asesoramiento profesional externo para la identificación y obtención de las medidas de seguridad que necesita la organización (en algunos casos dependerá de las capacidades económicas o de personal).

Construir capacidades preventivas y mitigadoras frente a los ciberriesgos 

Hay que tener en cuenta tanto la puesta en marcha de medidas para disminuir el riesgo de sufrir un incidente de seguridad como otras medidas que doten a la organización de capacidad de respuesta cuando se haya producido un ciberataque.

Asegurar una línea base de seguridad que sea sencilla y suficiente

A pesar de no suponer una garantía cien por cien segura para no sufrir ataques, es más adecuado tener una línea base mínima de seguridad que se cumpla que abordar muchas iniciativas que no se lleguen a cumplir nunca.

 

Las empresas frente a cualquier riesgo, deben adoptar acciones necesarias para tratar de minimizar sus consecuencias.

Todas las empresas sean estas pequeñas, medianas o grandes, deben establecer un grupo de medidas técnicas y organizativas necesarias de protección, que les permita minimizar las probabilidades de sufrir un incidente de seguridad.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close