ActualidadNegocios

Cultura Organizacional de una empresa

Clave de éxito para pequeñas y medianas empresas

Estamos viviendo en un tiempo de constantes cambios del entorno productivo, economía, cambios tecnológicos y la tendencia a la internacionalización es cada día mas competitivo.

Una manera de hacer frente a estos cambios es el desarrollo de la cultura organizacional dentro de las pequeñas y medianas empresas, esto les permitirá crecer, sobrevivir, mantenerse en el mercado y llegar a la excelencia, alcanzar niveles altos de productividad y el éxito.

Cultura organizacional

La cultura en sí es la reunión de hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que le dan una caracterización determinada a un grupo específico. En el caso del ámbito empresarial, un negocio, una administración, institución o corporación.

La gerencia de las empresas deben asumir el desarrollo de la cultura organizacional, involucrando a todo el recurso humano, para  poder alcanzar los objetivos y metas del negocio.

Resultado de imagen para organizational culture

La cultura organizacional determina la forma como funciona una pequeña o mediana empresa

Podemos decir, que la cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores que de alguna manera son compartidos por las personas que conforman una empresa, y que son capaces de manejar la forma en la que interactúan con su entorno y entre ellos mismos. Entonces, el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas dependerá de la forma en la que se apliquen las normas por parte de sus integrantes.

 

Importancia de la cultura organizacional en las pequeñas y medianas empresas

Imagen relacionada

Dentro de las pequeñas y medianas empresas, la cultura organizacional es muy útil para poder detectar problemas y encontrar soluciones lo más pronto posible. Se podrán formar grupos de trabajo con aptitudes similares, con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.

Además, permitirá integrar al personal nuevo para que vayan adquiriendo los objetivos planteados por el negocio. Y si la empresa se encuentra en etapa de contratación, ayudará a encontrar el perfil que más se adapte a los intereses del negocio.

 

Ventajas de la cultura organizacional para las pequeñas y medianas empresas

Imagen relacionada

  • Permite establecer un conjunto de normas que servirán como una guía de comportamiento dentro de la empresa, proporcionando a los empleados un sentir corporativo y reglas de conducta.
  • Proporciona un sistema de reglas para poder determinar el comportamiento grupal, y entender como esto afecta en el desempeño organizacional.
  • Al contar con una cultura sólida, se tendrá un sistema de valores para los empleados y se promoverá un mayor apego a la visión, misión y metas de la empresa.
  • Brinda una visión compartida de la identidad de la empresa, con el fin de fortalecer la unidad laboral y trabajo en equipo.
  • Puede transformar la fuerza laboral de las pequeñas o medianas empresas en una fuente de creatividad para generar soluciones innovadoras. 

La cultura organizacional determina la forma como funciona una pequeña o mediana empresa.

Si las pequeñas y medianas empresas desean crear y dirigir de manera consciente su cultura, deben tener la capacidad de comunicarla al personal, en especial a los empleados nuevos. El personal por lo general, está más dispuesto a adaptarse a una cultura organizacional en sus primeros meses de trabajo, para familiarizarse con su nuevo ambiente laboral.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close