ActualidadNegociosOtros

La importancia de mejorar el servicio al cliente

Para pequeñas y medianas empresas, la atención al cliente es vital para la buena marcha de cualquier negocio. Uno de sus principales objetivos, es conseguir que los clientes que han adquirido un producto o servicio, puedan regresar y no se vayan con la competencia.

El cliente, que siempre ha de estar en el centro de nuestro compromiso y acción, debe sentir que se le atiende de manera ágil, amable y correcta y, sobre todo, que sus expectativas se vean superadas. En el post de hoy veremos 10 claves para mejorar en nuestra atención al cliente.

 

El servicio como estrategia

Decimos que una de las mejores estrategias del mundo de los negocios es el servicio. Para ello el cliente, siempre ha de estar en el centro de las acciones, debe sentir que se le atiende de manera ágil, amable y correcta y, sobre todo, que sus expectativas se vean superadas.

El servicio al cliente, es una herramienta clave que las pequeñas y medianas empresas deben usar para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

Resultado de imagen para customer service

Para obtener un alto valor en el mercado y con los clientes, las pequeñas y medianas empresas deben dedicar los recursos necesarios para generar la excelencia del negocio.

Un buen servicio permite mantener a los clientes que han presentado algún problema y aquellos que han tenido una experiencia positiva recomiendan la marca en su entorno.

En los último tiempos, no es un secreto que el servicio al cliente se ha convertido en una estrategia que hace la diferencia en pequeñas y medianas empresas, pues además de impactar en la imagen de la empresa, permite captar y fidelizar clientes y poder ser reconocida gracias a este valor agregado del servicio ofrecido.

Los expertos consideran, que es un factor clave que las pequeñas y medianas empresas cuenten con estrategias para administrar el servicio al cliente,  dentro de una organización. para que éste se convierta realmente en un factor diferenciador o en una ventaja competitiva que sea reconocida por los usuarios. 

Acciones para mejorar el servicio al cliente

Centrarse en el cliente

Imagen relacionada

Las pequeñas y medianas empresas deben asegurarse, que las personas trabajan pensando en generar valor a los clientes y no solo a producir resultados. Mientras más conozcan de sus clientes, mejor podrán atenderle y tener un trato más cercano con ellos.

 

Escuchar

Imagen relacionada

Es importante para la empresa escuchar, concentrarse en lo que dice el emisor y que estar preparada para dar respuestas. Esto se puede lograr evitando distracciones, escuchar hasta el final, hacer preguntas que transmitan interés para obtener más información, no interrumpir al cliente mientras explica su problema, reflexionar sobre cómo ayudar al cliente para brindarle soluciones efectivas.

Transmitir valores

Resultado de imagen para confianza al cliente

Es de vital importancia para una empresa transmitir una imagen de valores, que muestren confianza, diligencia y profesionalidad, credibilidad, amabilidad y simpatía. No sólo es importante lo qué se dice, sino cómo se lo dice, esto será útil para alcanzar una imagen con valores.

 

Cercanía

Imagen relacionadaLas pequeñas y medianas empresas deben mostrar cercanía con sus colaboradores y con sus clientes. Esto permite asegurarse de que los colaboradores pondrán todo al servicio de los clientes; y con los clientes para asegurar el posicionamiento y lograr sean escuchados dentro del negocio para recibir una pronta respuesta.

 

Actuar

Resultado de imagen para confianza al cliente

Esto significa seguir un procedimiento para solventar un problema, esto debe ser de manera ágil, simple para el cliente y eficiente. Además, que para el cliente acceder al servicio sea un proceso fácil, mejor si es multicanal (teléfono, correo electrónico, presencial, etc.) y con un horario de atención amplio.

 

Departamento de atención al cliente

Resultado de imagen para customer service hd

Las pequeñas y medianas empresas deben tener presente que los trabajadores son clientes internos. Con un equipo de trabajo bien seleccionado, motivado, coordinado y preparado (con conocimiento amplio de los productos y servicios de la empresa) se puede alcanzar las metas. Se debe dar autonomía al departamento de atención al cliente para solucionar , contar con presupuesto y capacidad para llegar a acuerdos con el cliente.

Trabajar en equipo

Resultado de imagen para trabajar en equipo

Es importante que el clima interno fluya de manera satisfactoria para todos. El departamento de atención al cliente debe trabajar en cooperación, con el objetivo común de mejorar la experiencia del cliente.

Se debe construir una marca sólida en base al trabajo diario, cuidando cada detalle cuenta, desde el espacio de venta, el trato de los empleados, un lugar limpio, ofreciendo promociones, contar con personal calificado para la atención.

Sistema de control de la calidad

Imagen relacionada

Es muy útil para las pequeñas y medianas empresas contar con un sistema de control de calidad, que pueda valorar la satisfacción del cliente con el servicio y dar feedback sobre posibilidades de mejora continua.

En la actualidad el cliente tiene muchas vías de transmitir su descontento,  su opinión tiene mucha influencia actualmente, tanto que hay clientes que se fijan en lo que la gente opina sobre la empresa, producto o servicio. 

Las empresas en crecimiento pueden marcar realmente una diferencia frente a sus competidores, si aprenden a brindar una atención de excelencia.

John Tschohl

La atención al cliente para las pequeñas y medianas empresas no es un proceso fácil. Ya que, exige conocimientos, habilidades y actitudes concretas para ser gestionada de manera eficiente y con calidad. Además, es un factor diferencial frente a la competencia y que el cliente, actualmente, con su capacidad de influencia puede mejorar o empeorar la imagen de la empresa.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close