ActualidadCRMNegocios
Organizar un sistema CRM
CRM, es una estrategia usada por muchas empresas con el objetivo de obtener más información sobre conducta y necesidades de sus clientes para mejorar interacciones con ellos, por tanto reduciendo sus gastos y aumentando sus beneficios.
Aprovechar la funcionalidad de un sistema CRM
Un CRM puede ser una gran herramienta, que permite a las pequeñas y medianas empresas comprender la forma ideal de mantener actualizado su contacto con los clientes, y ser un organizador de tareas inteligente para ayudar a que no queden tareas pendientes.
La implementación y el buen uso, serán de vital importancia para explotar al máximo el potencial de un sistema CRM.

Un sistema CRM ayuda en el proceso de ventas brindando información valiosa para optimizar esfuerzos del equipo de comerciales y ventas.
Para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen al máximo su CRM, necesitan tenerlo organizado. De la misma manera que se organiza un escritorio o un computador, un sistema CRM ordenado puede convertirse en una estrategia importante para el negocio.
¿Cómo mantener organizado un sistema CRM?
Conocer el CRM
Es importante que las pequeñas y medianas empresas se familiaricen con su sistema CRM, y así aprovechar su máximo potencial.
Para conseguirlo:
- Incentivar al personal y hacerlos partícipes del proyecto desde el inicio.
- Mostrar los beneficios del sistema CRM a los usuarios, para que sea visto como una herramienta de ayuda para mejorar procesos de trabajo y aumentar la eficiencia.
- Capacitación de los usuarios para entender el funcionamiento y sacar al máximo todo el potencial del CRM.
- Al realizar la implementación mostrar a los usuarios que su fin es dar mejores herramientas a cada trabajador y que no es una herramienta para la supervisión.
- Escuchar las necesidades de los usuarios y simplificar las funciones realmente necesarias, mostrarles que el sistema CRM puede ayudar a mejorar su trabajo.
Actualizar la información del sistema CRM
Mantener al día el sistema CRM, ingresando datos cada vez que ingrese información nueva y no esperar a que se acumulen. La frecuencia con la que se actualice un sistema CRM es importante. Es muy útil delegar el trabajo a una persona del equipo de trabajo para administrar el sistema CRM, con el fin de que no se llene de información incorrecta y desactualizada.
Automatizar los flujos de trabajo
Las pequeñas y medianas empresas pueden usar herramientas para recopilar automáticamente nuevos contactos y actualizar campos en su CRM. Integrar una herramienta de automatización de flujos de trabajo, para hacer seguimiento de clientes potenciales en la base de datos o captar nuevos clientes. Mientras más automatizado esté la recopilación de datos, se tendrá menos errores humanos y los datos serán más limpios.
Compartir la información
En las pequeñas y medianas empresas se debe destinar miembros que tendrán acceso al sistema CRM, para que puedan obtener los beneficios de la información recolectada. Un buen sistema CRM mantendrá un historial de actividades en sus registros, donde se podrá ver una historia completa de cada contacto.
Dar mantenimiento regular
Aún si se actualiza el sistema CRM con frecuencia, es fácil que se tenga entradas duplicadas o que la información se desactualice. Es importante hacer un mantenimiento regular una vez al mes para buscar información que necesite ser depurada y que el equipo de trabajo tenga a mano información confiable.
Mantener tareas
Un sistema CRM tienen la función que permite agregar tareas, para no se olvidarse de ellas y tenerlas a tiempo. Aprovechar al máximo estas características pueden ayudar a garantizar que no se olvidarán pasos importantes para cerrar más ventas.
Analizar los datos
Un sistema CRM será de más ayuda si se recorta y divide la información almacenada como la demografía de la base de clientes y hábitos de compra. De esta manera las pequeñas y medianas empresas, pondrán sus datos de CRM a trabajar en una estrategia para alcanzar objetivos comerciales.
El uso de un CRM forma parte de una estrategia, orientada al cliente con el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales.
Las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de un sistema CRM, maximizando su inversión en la herramienta y, podrán optimizar la totalidad de su estrategia de ventas para aumentar los beneficios del negocio.