ActualidadOtrosTecnología

Importancia de una contraseña fuerte

Día internacional de la contraseña

Desde el año 2013, el primer jueves de mayo de cada año, se viene celebrando el día mundial de la contraseña, esto porque es necesario tomar conciencia, de la necesidad de mejorar el uso de un tipo de identificación que usamos a diario para conectarnos con múltiples sitios de Internet y sus servicios.

Breve historia de la contraseña

Podemos decir que las contraseñas, han estado entre nosotros desde hace algunos siglos. Mucho antes de que Hotmail, Skype y Netflix nos invitaran a crear una combinación segura de caracteres; pues los romanos usaron claves como forma de transmitir importantes mensajes militares entre tropas. Básicamente, era una forma de proteger la información.

Las contraseñas son las llaves de acceso a nuestros servicios, y la primera barrera de seguridad para la privacidad de nuestra información y datos.

Son tan responsables los usuarios como los servicios, que permiten acceder con un tipo de contraseñas débiles. 

Fernando Corbató, es conocido como el padre de la contraseña informática moderna.

Adelantándonos unos años, en los ’60 entra en acción Fernando Corbató, quien es conocido como el padre de la contraseña informática moderna.

Mientras trabajaba en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1960; la universidad había desarrollado el complejo Compatible Time-Sharing System (CTSS), donde todos los investigadores tenían acceso, pero compartían una computadora central común así como un solo archivo del disco.

Para ayudar a mantener los archivos individuales privados, desarrolló el concepto de contraseña, para que los usuarios pudieran acceder solo a sus propios contenidos durante las cuatro horas a la semana que tenían permitidas. El principal motivo fue su simpleza, aunque más tarde esta sería su principal debilidad.

Pros y contras de la contraseña

Las contraseñas más cortas son las más fáciles de recordar, pero también las más fáciles de adivinar. Y naturalmente, las más largas son más difíciles de adivinar, pero también más difíciles de recordar.

Además, puede ser difícil tener tantas contraseñas diferentes. Por la cantidad de cuentas online que un usuario promedio puede tener, y es por eso que muchos han empezado a sentirse fatigados ante las recomendaciones que deben tomar para protegerse. 

Buenas prácticas para el uso de contraseñas

 

Resultado de imagen para gestion de contraseñas

Implantar una gestión de contraseñas

Esta práctica es esencial porque implica identificar a los equipos, servicios o aplicaciones que requerirán introducir credenciales de acceso. Además para definir cómo se generarán las claves, qué formato deberán seguir y con qué periodicidad hay que cambiarlas.

 

Resultado de imagen para autenticacion de contraseñas

Usar mecanismos de autenticación externos

Se refiere a la selección y validación del uso de mecanismos de autenticación descentralizados que permitirán el uso de contraseñas únicas para acceder a distintos servicios. 

 

Resultado de imagen para seguridad de contraseñas

Activar herramientas para garantizar la seguridad de las contraseñas

Esto es activar mecanismos que garanticen que nuestras contraseñas se generen de forma robusta y obligar a los usuarios el cumplimiento de requisitos, como periodos de validez, la no reutilización, formato a seguir, etc.

 

Resultado de imagen para gestion de contraseñas

No utilizar contraseñas por defecto

Es imprescindible cambiar cuanto antes las contraseñas por defecto. Esto permite evitar el uso de las contraseñas que vienen por defecto en los sistemas y aplicaciones ya que pueden ser fácilmente identificables.

 

Imagen relacionada

Implementar doble factor para servicios críticos

Es una medida de seguridad que añadirá una capa extra de protección al sistema de autenticación, ya que requiere, además de la propia contraseña del servicio, de otro mecanismo independiente para comprobar la identidad.

No compartir contraseñas

Clave, Etiquetas, De Seguridad, Etiqueta, Símbolo

Una contraseña al ser compartida dejará de ser secreta y por lo tanto se perderá el control sobre los accesos a los sistemas, servicios o aplicaciones. Nunca se deben apuntar en papeles o post-it, ni enviarlas en correos electrónicos o cualquier otro sistema o servicio que permita la captura.

Deben ser robustas

Inicio De Sesión, Registro, Ventana, Botón, Sitio Web

Ser fuertes, difíciles de averiguar. Para esto, deben contar al menos con ocho caracteres combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. También es recomendable evitar el uso de combinaciones típicas fácilmente detectables como nombre con la fecha de nacimiento.

 

Resultado de imagen para actualizar contraseñas

No utilizar la misma contraseña para servicios diferentes

No se debe utilizar una misma contraseña para diferentes servicios, ni una misma contraseña para un uso personal y profesional. Si alguien fuera capaz de adivinarla o sustraerla, podría comprometer todos nuestros servicios.

Imagen relacionada

Cambiar las contraseñas periódicamente

Esto es muy necesario para garantizar la confidencialidad. La periodicidad dependerá de la criticidad de los servicios o la información a la que se acceda. Además, también se deben evitar usar, o impedir que puedan usarse, contraseñas utilizadas anteriormente.

 

Resultado de imagen para password recordatory

No hacer uso del recordatorio de contraseñas

Aunque la podamos considerar de utilidad porque nos permite ser más ágiles a la hora de acceder a los servicios, tenemos que tener en cuenta que de esta manera podríamos estar facilitando acceso a personal no autorizado, sobre todo en navegadores web.

 

Resultado de imagen para password

Utilizar gestores de contraseñas

Se trata de herramientas de gran utilidad cuando hay que manejar un número importante de contraseñas. Para el acceso a este gestor será necesario contar con una contraseña robusta de acceso y con un doble factor de autenticación debido a la importancia del contenido que salvaguarda. 

 

Una seguridad demasiada compleja, se puede convertir en enemiga de la productividad en muchas empresas.

Aplicar mecanismos para generar y mantener contraseñas seguras puede considerarse tedioso y molesto, sin embargo es una práctica necesaria para impedir accesos no deseados a la información y con ello salvaguardar la privacidad de nuestra vida privada y de nuestro puesto de trabajo o empresa.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close