ActualidadCRMTecnología

Inteligencia artificial: el siguiente paso para CRM

La gestión de las relaciones con los clientes, es clave para toda pequeña o medianas empresa, y hay formas en que puede ayudarlas. Sridhar Iyengar de Zoho explica cómo la inteligencia artificial dará a un sistema CRM un impulso bienvenido.

El auge del software CRM a principios de los años 90 fue el primer avance significativo en tecnología en ventas.

El papel de la Inteligencia Artificial (IA) para CRM

Los equipos de ventas han buscado una solución para hacer estos sistemas más inteligentes y eficientes desde entonces, y la respuesta puede recaer en inteligencia artificial (IA), que tiene un papel importante en la transformación de CRM.

A medida que un sistema CRM aprenda más acerca del negocio, adaptará interfaces e interacciones para satisfacer las necesidades de la empresa; y permitirá aprovechar la información del cliente, para la toma de decisiones en ventas, marketing y servicio.

Resultado de imagen para crm computer

La venta como una operación comercial se ha desarrollado exponencialmente, desde el papel hasta las hojas de cálculo, llegando a un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM). 

Las empresas tienen que ser inteligentes, acerca de la forma en que recopilan, asimilan y aplican sus datos.

Con el crecimiento del negocio programado como  prioridad, la IA a desempeñando un papel cada vez más crítico a medida que las empresas exploran nuevas herramientas y técnicas para adquirir y transformar datos brutos en información útil y procesable para todos los aspectos del negocio.

Una ventaja clave de IA es que su interpretación es imparcial; un sistema habilitado para IA puede resumir los datos para dar la respuesta que se necesita calculando miles de escenarios posibles en cuestión de segundos y eligiendo el que tenga el mejor sentido comercial. La razón por la que IA puede tomar esta decisión es porque no solo vería el mismo gráfico, sino también los datos que se encuentran detrás de él, que normalmente no es visto por los individuos.

Sectores en los que ayuda la IA a pequeñas y medianas empresa

  • Ventas, será capaz de anticipar las oportunidades y enfocarse en las mejores oportunidades de venta.
  • Servicio al cliente, los equipos ofrecerán un servicio proactivo.
  • Marketing, puede construir trayectos de predicción para cada cliente, personalizando experiencias.
  • TI, puede incorporar IA en todas partes, creando aplicaciones más inteligentes para empleados y clientes.

IA como fortalecimiento para CRM

  • Las pequeñas y medianas empresas pueden enfocarse en áreas de desarrollo, encontrar nuevas oportunidades comerciales y planear estrategias que ayuden al crecimiento y desarrollo.
  • Con un sistema CRM habilitado para AI, los equipos de ventas pueden conectar los datos de diferentes módulos y departamentos dentro del sistema comercial para hacer decisiones más rápidas y más informadas.

Vista unificada del cliente

Imagen relacionada

Un sistema CRM funciona en todos los dominios comerciales, incluidas las ventas, la atención al cliente y las finanzas. Al permitir que IA procese esta gran cantidad de datos a través de un solo canal, un sistema CRM inteligente puede mostrar los datos de todos estos sistemas empresariales en un solo panel en el contexto correcto para presentar una vista unificada del cliente a través de los diversos puntos de contacto.

Esto permitirá a las empresas ver sus datos desde todos los ángulos y ofrecer un servicio al cliente más personalizado. Esto también permite a otros departamentos comerciales, como el marketing, acceder al sistema CRM, permitiendo que las diversas áreas de negocios contribuyan a la creación de clientes. datos. Esto, a su vez, ayudará a los equipos de ventas a comunicar qué datos son útiles para ellos y ayudará a los especialistas en marketing a desarrollar campañas efectivas que brinden a los equipos de ventas lo que necesitan para asegurar más clientes potenciales y hacer más progreso.

Generación de clientes potenciales con IA

Imagen relacionada

La calidad de la generación de clientes potenciales y la crianza de clientes potenciales es crucial. Ambas actividades tienen un impacto en cascada en muchos procesos, IA puede ayudar a ofrecer una mejor calidad de leads. Por ejemplo, en canales digitales, los chatbots de sitios web compatibles con IA pueden garantizar que las empresas tengan la oportunidad de interactuar con todos los visitantes de sus sitios web e interactuar con ellos de manera efectiva. Los chatbots se pueden configurar para ayudar a los visitantes a navegar de manera efectiva por el sitio, aumentando las tasas de conversión y también la calidad del cliente potencial, ya que el visitante ahora está más informado. Esto es especialmente útil para las plataformas de comercio electrónico donde los visitantes son importantes.

Alimentando con plomo

Imagen relacionada

A través de los años, las herramientas de automatización de marketing han ayudado a automatizar los programas de nutrición de clientes potenciales, pero carecen de inteligencia y, por lo tanto, no descifran datos tan bien como el software de aprendizaje automático avanzado. Las herramientas habilitadas para IA pueden facilitar una segmentación más inteligente de los clientes potenciales y proporcionar una mejor personalización a través del análisis de datos. Además, una herramienta habilitada para IA puede conectar actualizaciones de sitios sociales y puede ayudar a seleccionar contenido cuando se llega a cada candidato.

Procesos comerciales automáticos

Resultado de imagen para procesos comerciales

Los procesos manuales no solo consumen mucho tiempo sino que también son propensos a errores humanos. Un uso clave de IA es la racionalización de los procesos comerciales y la automatización, por lo que las empresas se benefician de procesos con menos errores y tareas completadas sin demoras, liberando tiempo para otras actividades importantes y aumentando la productividad por empleado. Incluso para tareas tan simples como contactar clientes, IA puede informar a los equipos de cuándo es el mejor modo de hacerlo. Los clientes infelices, los presupuestos superiores, las altas tasas de rotación de empleados, etc., a menudo resultan de procesos ineficientes, mientras que un sistema habilitado para IA es inherentemente eficiente y puede ayudar a las organizaciones a evitarlos por completo.

Los asistentes virtuales, como los dispositivos de reconocimiento de voz alimentados por IA o chatbots, integrados con un sistema CRM pueden agilizar aún más el proceso de configuración de citas, agregar información del cliente a archivos y localizar información sin hacer que los usuarios revisen manualmente los datos, lo que puede ser muy oportuno.

La Inteligencia Artificial (IA), ofrece impulsar a un sistema CRM con una mejor automatización, conocimiento y capacidad de participación..

En todos los aspectos de nuestras vidas, en los próximos años, existe un amplio consenso en que IA es la próxima tecnología que cambia el juego, especialmente en la forma en que hacemos negocios. Con CRM convirtiéndose en el mayor mercado de software a fines de 2017 y siendo el mercado de software de más rápido crecimiento en 2018 según Gartner, IA seguirá mostrando un enorme valor en CRM.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close
Close