ActualidadOtrosTecnología

La tecnología presente en el mundial Rusia 2018

Hablando del Mundial 2018, uno de los eventos deportivos con la mayor audiencia global tanto en TV, como en redes sociales; la Copa Mundial de Fútbol, que se celebra cada 4 años en un país distinto, es una oportunidad para que el país anfitrión muestre los avances tecnológicos que estarán presentes en los partidos con la intención de revolucionar al mundo.

 

Rusia 2018, un mundial inteligente

La tecnología será uno de los fuertes del Mundial de Rusia 2018, con innovaciones que lo colocarán en la historia como el más tecnológico, desarrollado e inteligente de todos los mundiales.

Rusia 2018, el campeonato mundial de fútbol, está siendo calificado como el más tecnológico de la historia

Imagen relacionada

La tecnología y el deporte, una fórmula exitosa que ha ido de la mano desde hace muchos años.

Entradas RFID 

Imagen relacionada

Todas las entradas para el Mundial cuentan con un código de barrasy un holograma. Además, tiene impreso el nombre de la persona que lo compró.

Todos estos elementos integran un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID), que sirve para reconocer si se tratan de tickets falsos o que hayan sido cancelados.

El Fan ID

Imagen relacionada

Es un documento de identidad emitido por las autoridades rusas, con un chip integrado para reconocer fácilmente a los usuarios. Permite la entrada sin visado a Rusia para los extranjeros que tengan entradas para asistir a los partidos de la Copa. Es obligatorio y es válido para ingresar y permanecer en el país 10 días antes del primer partido y hasta 10 días después del último encuentro del Mundial.

El FAN ID permitirá a las autoridades tener los datos de los usuarios en tiempo real. Además, ofrece una ventaja para los usuarios: utilizar gratis los medios de transporte públicos los días de partidos en las ciudades donde se lleven a cabo los encuentros.

Balón Telstar 18 de Adidas

Imagen relacionada

La pelota mundialista, tiene un chip NFC en su interior. Es una tecnología de corto alcance que permite al teléfono celular o tablet interactuar con la pelota.

Se puede acercar la pelota al smartphone para acceder a la experiencia Telstar donde se obtendrá información vinculada con la ubicación del usuario así como desafíos para hacer con el balón. Compatible con la mayoría de los dispositivos Android y los iPhone modelo 7 en adelante con NFC habilitado.

 

VAR: videoarbitraje asistido

Resultado de imagen para mundial 2018 tecnologia

Se trata de un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde unos asistentes de vídeo realizan la revisión de las jugadas. Podrá aplicarse en goles, penales, tarjetas rojas y fueras de juego, que no estén claros.
Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro, si tiene dudas en una de las jugadas, o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través de los sistemas de comunicación con los que cuentan.

Línea de Gol 

Resultado de imagen para mundial 2018 tecnologia linea de gol

Es un sistema para la detección automática de goles. Todos los estadios están equipados con esta tecnología que procesa la información de 14 cámaras y los receptores en la pelota (que interactúan con el campo magnético alrededor del arco) y envía, en apenas un segundo, la señal al reloj del referí indicando la entrada de la pelota al arco.

Esta tecnología ya fue utilizada en el Mundial de Brasil 2014.

 

Seguimiento del rendimiento (EPTS, por sus siglas en inglés)

Resultado de imagen para rusia 2018 tecnologia tecnicos

Se entregará a cada equipo dos tablets que recibirán información de dos cámaras de seguimiento óptico que seguirán los movimientos de los jugadores y la pelota en la cancha. Esa información será procesada y transmitida a los dispositivos para que los técnicos puedan tener datos para evaluar rendimiento, identificar vulnerabilidades y ayudarlos a tomar nuevas estrategias para mejorar el desempeño.

Transmisión 4K

Resultado de imagen para rusia 2018 tecnologia 4k

La FIFA utilizara por primera vez la transmisión de todos los partidos de Rusia 2018 en ultra alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR). 

Para los partidos se utilizarán 37 cámaras, 8 tendrán salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR y otras 8 contarán con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR. Además 2 cámaras ultra lentas, 8 súper lentas, 1 helicam Cineflex y 1 cámara área cablecam. Este nivel de calidad no llegará por igual a todos los usuarios. Dependerá, de la plataforma en que lo vea.

 

Los estadios 

La tecnología también estará instalada en algunos estadios mundialistas, Rusia tendrá 12 sedes distribuidas en 11 ciudades; además de cámaras capaces de reconocer rostros, algunas ofrecerán tomas en 360 grados de los partidos.

Los más destacados:

Resultado de imagen para rusia 2018 tecnologia kazan arena

Kazan Arena con la pantalla al aire libre más grande del mundo, con una superficie 3.700 metros cuadrados, desde el aire, da la impresión de un lirio de agua a la orilla del río Kazanka.

 

Resultado de imagen para rusia 2018 tecnologia Luzhniki

El Luzhniki. Es el estadio en donde se aperturó al mundial y también, es el elegido para jugar la final. Construido en 1956, se denominó originariamente Estadio Central Lenin. El estadio tiene una capacidad para 81.000 personas. La cubierta se transforma en una pantalla gigante para transmitir los partidos, algo que sólo se puede apreciar desde aire.

 

Resultado de imagen para rusia 2018 tecnologia San Petersburgo

El San Petersburgo. Gigantesca sede con forma de nave espacial, techo retráctil y capacidad para más de 68.000 espectadores. La temperatura en su interior, regulada mediante un sistema de climatización inteligente, se mantendrá en los 15 grados durante todo el torneo.

 

Imagen relacionada

El Krasnodar. Tiene una espectacular pantalla interior de 360 grados que rodea todo el estadio. Emplea su extraordinaria calidad visual para anunciar las formaciones, repetir situaciones de gol y señalar los cambios o el tiempo de juego.

 

Imagen relacionada

El Ekaterinburg Arena. Su capacidad era de 27.000 espectadores y la FIFA exigía un mínimo de 35.000. Así, los ingenieros crearon una tribuna con 8.200 plazas por fuera del estadio.

 

El mundial Rusia 2018, será el evento deportivo que brinde un mayor despliegue tecnológico.

Sin duda estamos viendo y disfrutando de un evento muy avanzado tecnológicamente, no sólo quienes están asistiendo físicamente, sino desde casa apoyados en la revolución digital.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close