ActualidadNegocios

Metodología SCRUM

En la actualidad, los proyectos se desarrollan en contextos muy versátiles, son más complejos que antes, frente a unas exigencias del cliente y del mercado mucho más variables. Por esto las empresas requieren de un proceso de gestión, que permita reducir la complejidad en el desarrollo de productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

¿QUE ES LA METODOLOGIA SCRUM?

Podemos decir que la metodología Scrum, es un proceso en el que se aplican un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo, y poder obtener el mejor resultado de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

La metodología Scrum es un marco, dentro del cual las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación, al tiempo que ofrecen productos de la manera más creativa y productiva.

Resultado de imagen para scrum people images

Scrum es un método ágil para gestión de proyectos más usado en el mundo, según todos los reportes de la industria.

Scrum en sí, es un marco simple para la colaboración efectiva en equipo en productos complejos.

Fue creado por Jeff Sutherland y Ken Schwaber y presentado por primera vez en la OOPSLA en 1995.

Es una metodología ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa (ROI). Se basa en construir primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente y en los principios de inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.

Beneficios de la metodología Scrum

  • Cumplimento de expectativas
  • Flexibilidad a cambios
  • Reducción del Time to Market
  • Mayor calidad del software
  • Mayor productividad
  • Maximiza el retorno de la inversión (ROI)
  • Predicciones de tiempos
  • Reducción de riesgos

El proceso de la metodología SCRUM

Con la metodología Scrum, un proyecto se ejecuta en ciclos temporales cortos y de duración fija (iteraciones). Cada una de estas iteraciones deben proporcionar un resultado completo, un producto final que sea entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.

Planificación de la iteración

Imagen relacionada

Selección de requisitos.- El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente dudas y selecciona requisitos prioritarios.

Planificación de la iteración.- El equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos seleccionados, se asignan tareas, se organizan grupos de trabajo con el fin de compartir conocimiento y resolver objetivos complejos.

Ejecución de la iteración

Imagen relacionada

Realizar una reunión de sincronización normalmente con un tablero físico o pizarra (Scrum Taskboard). Con el objetivo de inspeccionar el trabajo que el resto está realizando: tareas, progresos, obstáculos; esto para hacer adaptaciones necesarias que permitan cumplir con la previsión de objetivos a mostrar.

Para que sea una reunión de éxito se debe responder las siguientes interrogantes:

– ¿Qué se ha hecho desde la última reunión de sincronización para ayudar al equipo a cumplir su objetivo?

– ¿Qué hacer a partir de este momento para ayudar al equipo a cumplir su objetivo?

– ¿Qué impedimentos hay que nos impiden conseguir el objetivo?

Inspección y adaptación

Imagen relacionada

Para el último día de la iteración se debe realizar una reunión de revisión.

Revisión y demostración.- El equipo presenta al cliente los requisitos completados, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva.

Retrospectiva.- El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad.

Flujo de trabajo

Sprint

Se refiere al período en el cual se lleva a cabo el trabajo en sí. Es recomendado que la duración de los sprints sea constante y definida por el equipo con base en su propia experiencia. Al finalizar cada sprint, el equipo deberá presentar avances logrados, y el resultado obtenido es un producto que, potencialmente, se puede entregar al cliente.

Imagen relacionada

Planificación de sprint.- el equipo tiene un evento de planificación de sprint, y uno de sus objetivos es identificar y comunicar cuánto del trabajo es probable que se realice durante el actual Sprint.

Scrum diario.- Cada día se debe realizar una reunión de estado del proyecto.

Revisión de sprint.- Al final de un sprint, el equipo realiza la revisión y la retrospectiva del sprint.

Retrospectiva del sprint.- Después de cada sprint, se lleva a cabo una retrospectiva, donde los miembros del equipo dejan sus impresiones sobre el sprint. Con el propósito de realizar una mejora continua del proceso.

Roles en la metodología Scrum

Principales

Resultado de imagen para profesional

Product Owner.- se asegura que el equipo trabaje de forma adecuada desde la perspectiva del negocio. Ayuda al usuario a escribir las historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.

 

Resultado de imagen para scrum

ScrumMaster (o Facilitador).- su trabajo principal es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. No es el líder del equipo sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga.Se asegura que el proceso Scrum se utilice como es debido.

Imagen relacionada

Equipo de desarrollo.- El equipo tiene la responsabilidad de entregar el producto. Es recomendable un pequeño equipo de 3 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (análisis, diseño, desarrollo, pruebas, documentación, etc).

Auxiliares

Son aquellos que no tienen un rol formal y no se involucran frecuentemente en el “proceso Scrum”, sin embargo deben ser tomados en cuenta.

Imagen relacionada

Stakeholders (Clientes, Proveedores, Vendedores, etc).- Son personas que hacen posible el proyecto y para quienes el proyecto producirá el beneficio acordado que justifica su desarrollo.

 

Resultado de imagen para administradores

Administradores (Managers).- Son los responsables de establecer el entorno para el desarrollo del proyecto.

 

Documentos que se manejan en el Scrum

Product backlog

Resultado de imagen para Product backlog

Es un documento de alto nivel para todo el proyecto. Es un conjunto de los requisitos de proyecto, contiene descripciones genéricas de funcionalidades, priorizadas según su retorno sobre la inversión (ROI). Puede ser modificado solo por el product owner. Muestra estimaciones realizadas a grandes rasgos, tanto del valor para el negocio, como del esfuerzo de desarrollo requerido.

 

Sprint backlog

Resultado de imagen para Sprint backlog

Es el subconjunto de requisitos a ser desarrollados durante el siguiente sprint. Es el cómo, el equipo va a implementar los requisitos durante el sprint. Los requisitos se subdividen en tareas, a las cuales se asignan ciertas horas de trabajo. Las tareas en el sprint backlog no son asignadas, son tomadas por los miembros del equipo del modo que sea adecuado.

Burn down chart

Resultado de imagen para Burn down chart

Es una gráfica mostrada públicamente que mide la cantidad de requisitos en el Backlog del proyecto pendientes al comienzo de cada Sprint. Dibujando una línea que conecte los puntos de todos los Sprints completados, para visualizar el progreso del proyecto. Lo normal es que esta línea sea descendente. Si durante el proceso se añaden nuevos requisitos la recta tendrá pendiente ascendente en determinados segmentos, y si se modifican algunos requisitos la pendiente variará o incluso valdrá cero en algunos tramos. 

La metodología Scrum es un marco de trabajo simple, promueve la colaboración de equipos para lograr desarrollar productos complejos.

La metodología Scrum ayuda a limitar el riesgo cuando se ejecutan proyectos, mediante iteraciones cortas y de alto valor, para entregar trozos de funcionalidad de altor valor y justo a tiempo, mediante el uso de equipos organizados y funcionales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close