ActualidadCRMNegocios

La importancia de conocer al cliente

Conocer mejor a los clientes es importante para las pequeñas y medianas empresas, porque solo ellos pueden ayudar a obtener más clientes potenciales y más negocios. Sin embargo, comprender a los clientes no es fácil y, en la mayoría de los casos, requiere un análisis cuidadoso para identificar sus preferencias o patrones de compra para poder anticiparse a sus necesidades y superar sus expectativas.

Comprender a los clientes es la clave para brindar un buen servicio, esto a su vez se traduce en relaciones sólidas con los clientes y nuevas ventas a través de recomendaciones positivas de boca en boca.

Imagen relacionada

Conocer, clasificar y empatizar con nuestros clientes o visitantes hará que nos adelantemos a las necesidades de los mismos, desarrollando un negocio viable y rentable.

¿Cómo conocer al cliente?

Rastrear el comportamiento en tiempo real de los clientes

Resultado de imagen para la importancia de conocer a los clientes

Los clientes de hoy demandan nada menos que una experiencia perfecta en los puntos de contacto tradicionales y digitales. Para hacer esto, una pequeña o mediana empresa debe ser rápida y proactiva en su enfoque. Debe anticiparse a las necesidades de los clientes para atenderlos en todas las plataformas incluso antes de que se coloque el requisito.

Y todo esto solo puede suceder cuando se tiene una herramienta que le de un vistazo al comportamiento en tiempo real de los clientes. Los expertos sugieren invertir en una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM) que proporcione un análisis en profundidad de las actividades de los clientes.

Usando un sistema CRM, se puede:

  • Dar Seguimiento del rendimiento de las campañas de email marketing.
  • Hacer un seguimiento del resultado de cada campaña a través de campos como Total enviado / intentado; Abierto / Visto; Enlace hecho clic; No suscrito; Rebotar / Inválido
  • Comprender mejor al público objetivo anotando una lista de sus gustos y disgustos
  • Presentar sus preferencias con gráficos de barras, circulares y líneas altamente visuales y ricos en contexto para un análisis rápido.

Identifica las diferentes categorías de tus clientes.

Imagen relacionada

El etiquetarlos en el mismo grupo solo lleva a campañas de venta cruzada genéricas que no generan resultados fructíferos. Es importante entender los diferentes parámetros en los que se puede separar a los clientes. Digamos, el tipo de productos / servicios que compran, la frecuencia de compra, la ubicación geográfica de los clientes, etc.

Una vez que se forman las categorías y se segrega a los clientes, se vuelve más fácil enmarcar campañas de marketing y ventas cruzadas precisas con mensajes dirigidos. No hace falta decir que estas campañas generan más valor tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los clientes.

Invertir en la interacción con los clientes de las redes sociales

Imagen relacionada

Expertos han declarado que los consumidores están activos en los canales de las redes sociales durante al menos 6 horas al día. Esto explica claramente el papel indispensable que desempeñan los medios sociales para moldear e influir en las opiniones de los consumidores.

En tal escenario, se vuelve esencial para cada pequeña o mediana empresa invertir de manera exhaustiva en el compromiso de las redes sociales. Enmarcar las estrategias para interactuar con el público objetivo y los clientes en todos los canales de redes sociales, ya que son claramente el mejor lugar para llegar a ellos.

Utilizar una herramienta de CRM para ejecutar campañas sociales, permitirá ejecutar diferentes campañas en todos los canales sociales principales y agregar datos de usuario en todas las secuencias.
La integración de los perfiles sociales de los clientes en un sistema CRM proporcionará una transmisión en vivo de todas las actualizaciones realizadas por los clientes. Esto actuará como un recurso adicional desde donde se puede obtener una mejor idea de los clientes, como el tipo de discusiones en las que los clientes participan.

Aprovechar las interacciones de servicio al cliente

Imagen relacionada

Este es uno de los mejores momentos para echar un vistazo al comportamiento de los clientes. Así que es necesario enmarcar un cuestionario y entregarlo a los representantes de servicio al cliente.

En cada ocasión en que los clientes se pongan en contacto con los representantes de servicio, se pueden realizar consultas sobre gustos / disgustos de los clientes en relación con el uso del producto o servicio.

  • ¿Cómo están utilizando el producto o servicio?
  • ¿Están satisfechos con el uso del producto / servicio?
  • ¿Cuáles son los cambios que les gustaría ver en el producto / servicio?

Practicar esta experiencia con regularidad, ayudará a las pequeñas y medianas empresas a acumular una base de datos de información valiosa sobre los clientes que se puede usar para enmarcar mensajes específicos.

Centrarse en los gustos y preferencias personales de los clientes

Imagen relacionada

Fomentar a los clientes con contenidos informativos sobre un producto / servicio es bueno, pero no hay que limitarse solo a eso. A veces, facilitar los intereses genéricos de los clientes también tiene un gran propósito. Da la impresión de lo atento que la empresa está con los clientes y acerca más a los compradores.

Muchas empresas siguen esta política en la que utilizan los datos del consumidor en la base de datos de un sistema CRM para enmarcar materiales / recursos que resuenan con los otros intereses de los clientes. La idea es que, en lugar de enviar continuamente contenidos en relación con el producto / servicio (que a menudo se torna monótono), las conversaciones sobre otros temas universales generan múltiples oportunidades para crear un hilo de conversación con los clientes.

Construir información de contacto completa

Resultado de imagen para la importancia de conocer a los clientes

Es importante asegurarse de tener una base de datos centralizada que contenga una lista de contactos precisa y detallada. Aunque existen diferentes métodos para hacerlo, la idea se acerca a un sistema CRM robusto y fácil de usar. Esta es la razón por la que muchas empresas por año implementan un sistema CRM basado en la nube para almacenar cuidadosamente cada pieza de datos de los clientes. No hace falta decir que esto ayuda a construir un perfil de cliente rico y manejar de manera capaz las interacciones continuas entre el cliente y la empresa. 

No hay duda alguna. Los clientes son la clave para que cualquier negocio alcance el éxito.

Todo gracias a la tecnología de un sistema CRM fácil de usar, ha dado el poder de extraer, combinar y analizar datos de clientes en tiempo real para identificar las preferencias y patrones de compra de los clientes y predecir las necesidades de los clientes incluso antes de que los clientes lo digan.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close