AutomatizacionesNegociosTecnología

La inteligencia artificial para ayudar a pequeñas y medianas empresas

El siglo XXI ha traído nuevas tecnologías increíbles que vimos venir. Sin embargo, la inteligencia artificial, a veces llamada inteligencia de máquina o solo IA, está demostrando ser una de las más disruptivas de todas. Las empresas de todo el mundo ya lo están aplicando de diversas maneras, desde la automatización de una parte de las comunicaciones con los clientes hasta la determinación del ajuste del producto y/o mercado.

Dentro de las pequeñas y medianas empresas, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo rápidamente en una parte importante de los procesos comerciales.

Resultado de imagen para inteligencia artificial en los negocios

De las nuevas tecnologías existentes, la Inteligencia Artificial tendrá el mayor impacto dentro de los negocios en los próximos años.

No hay que mirar hacia el futuro, para ver qué puede hacer la IA por un negocio ahora. Las herramientas se han desarrollado para prácticamente todas las tareas, con herramientas basadas en IA que ofrecen varios beneficios que incluyen:

  • Reducción de costos
  • Resultados crecientes
  • Mejora de la flexibilidad y la capacidad de respuesta.
  • Reducción del riesgo.

Formas en que la inteligencia artificial ayuda a pequeñas y medianas empresas

Mejora las ventas y el marketing con un CRM infundido por IA

Resultado de imagen para inteligencia artificial crm

Los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) están diseñados para recopilar datos de los clientes a través de canales de comunicación como correo electrónico, teléfono y redes sociales con el fin de ayudar a mejorar e incluso automatizar el proceso de ventas. Han comenzado a implementar IA que ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a analizar los comentarios de los clientes de esos canales de comunicación y luego ajustar automáticamente las actividades de marketing y generación de leads según esa información.

Los CRM con infusión de IA no solo pueden maximizar los resultados de generación de leads, sino que también han comenzado a mostrar cómo se puede usar AI para adquirir conocimientos relevantes de marketing y ventas, optimizando casi todo el proceso de adquisición de clientes.

Automatizar las comunicaciones con el cliente (con un chatbot)

Resultado de imagen para inteligencia artificial competitiva

Las pequeñas empresas basadas en productos y servicios han comenzado a utilizar chatbots en sus sitios web para iniciar la comunicación con los clientes y ayudar a responder preguntas. Pensar en ello como un representante de ventas y servicio al cliente que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.

Es probable que los chatbots sean algo antes encontrado. Si se ha visto una de esas ventanas emergentes en la parte inferior derecha de la pantalla cuando se visita un sitio web por primera vez y pregunta si se tiene alguna pregunta, se ha encontrado un chatbot.

Muchas pequeñas empresas aún no tienen un servicio al cliente o equipos de ventas dedicados. La IA de chatbot puede ayudar a aliviar la presión y permitir concentrar el tiempo en tareas más importantes.

Agilizar las tareas de recursos humanos

Resultado de imagen para inteligencia artificial recursos humanos

Una de las áreas más inesperadas en las que la IA ha comenzado a infiltrarse son los recursos humanos. Se han desarrollado herramientas de IA que no solo ayudan a agilizar el proceso de contratación e incorporación, sino que también obtienen comentarios de los nuevos empleados sobre cómo RR.HH. puede mejorar esos procesos, los cuales pueden tener un impacto real en el resultado final de una empresa.

La IA se puede utilizar para buscar automáticamente entre cientos de solicitantes para encontrar los que mejor se ajusten a los criterios que se está buscando, no solo aumentando la probabilidad de encuentrar el mejor candidato disponible, sino que ahorrará tiempo y recursos valiosos.

Esto no solo ayuda a reducir el tiempo empleado durante el proceso de contratación; también puede aumentar la cantidad de solicitantes de calidad que se recibe y ahorrar tiempo de recursos humanos en el back-end al reducir la respuesta a las preguntas de los nuevos empleados.

Adquirir inteligencia competitiva

Imagen relacionada

¿Alguna vez se deseó tener una manera de analizar cada bit de información digital que producen sus competidores, desde contenido escrito y de video hasta publicaciones en redes sociales, de forma rápida y fácil? La IA puede hacer eso. Se han creado varias herramientas que le permiten controlar todo lo que hacen los competidores en línea, recopilar datos y luego resumirlos en informes fáciles de leer.

Estos tipos de herramientas de inteligencia competitiva de inteligencia artificial permiten recopilar información mucho más detallada más rápido, lo que permite responder más rápido y de manera más eficiente a los cambios en la industria que podrían afectar al negocio. 

La IA es capaz de aprender de experiencias, encontrar correlaciones, crear hipótesis, recordar resultados y aprender de ellos, lo que sería algo realmente útil para los negocios en la era digital.

La Inteligencia Artificial sólo ha comenzado a ingresar al lugar de trabajo. Sin embargo, ya es muy prometedor como una herramienta valiosa que no solo puede ahorrar tiempo y dinero, sino también mejorar casi todas las facetas de los procesos diarios.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close